LO VERBAL, LO VOCAL Y LO VISUAL. Congruencia en el mensaje


Un doctor norteamericano descubrió hace muchos años, inclusive antes de todo esta ola  de la programación neurolingüística, que dentro de un mensaje hablado habían dos tipos  de mensajes además de éste. El doctor Albert Mehrabian, psicólogo social y profesor de la universidad de los ángeles (ucla) descubrió que un mensaje hablado contaba con una parte verbal, una vocal y otra visual. Las investigaciones se desarrollaron en 1971 por. Elementos visuales. Se relaciona con la imagen que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, la postura, los gestos o la expresión facial, el manejo de los espacios físicos, el arreglo personal o vestuario, la apariencia física como la estatura, color de ojos y cabello, y los objetos o accesorios que llevemos.

Elementos vocales. Son las modulaciones en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es uno de los factores indispensables y más notables para el desarrollo de la habilidad oral, “el tono y la calidad de la voz pueden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador” (Albert Mehrabian citado en Hybels y Weaver, 1974:81).
Elementos verbales. Se refieren a todas las palabras y los elementos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.

Como funciona.

Tu lenguaje verbal es creído solo en un 7% del tiempo, es decir que tu mensaje verbal solo influye en las decisiones de tu audiencia en un 7%. Ahora la parte vocal influye en un 38% del tiempo y la visual en un 55% del tiempo que nos comunicamos con nuestra audiencia. Si miras estos porcentajes te darás cuenta que la parte visual es la que más influye para que tu audiencia reciba el mensaje que quieres transmitir bien sea al hablar o cuando cantas. Vez por qué digo que es tan importante esto en tu proceso de aprender como cantar. El doctor Mehrabian dijo que el nivel de credibilidad que tendrás cuando te comunicas dependerá de la armonía y consistencia de estos tres factores. Cuando estos aspectos no están en armonía nuestro mensaje es contradictorio y confuso, cuando esto pasa toda la fuerza de nuestro contenido verbal se pierde.

Una situación de comunicación la analizamos de la siguiente manera: En los primeros segundos, lo primero que hacemos es vernos unos a otros, cómo somos, cómo nos movemos, cómo estamos vestidos, etcétera. Los elementos visuales producen el primer impacto para la aceptación o el rechazo de la interacción; conforman la primera impresión; el sentido visual capta rápidamente la información y con base en nuestra percepción selectiva recibimos, analizamos, evaluamos y emitimos el primer juicio de aceptación o rechazo hacia el comunicador y su mensaje.

Es hora de sacar a relucir las estadísticas relacionadas con el revolucionario estudio (aún muy influyente) dirigido en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la universidad de los ángeles (ucla). Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona. Lenguaje corporal. Comunicación no verbal
Esto nos conduce a una conclusión impresionante:

• Esto significa que en ese tiempo vital (de 2 segundos a 5 minutos) que tenemos cuando la gente se forma la primera impresión de nosotros, ésta será determinada sobre todo por nuestra presentación y por cómo decimos las cosas, más que por lo que decimos
(contenido).

• Si hay una incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido (ver las aplastantes estadísticas más arriba).

• Por lo tanto, el lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al mensaje mudo que está siendo transmitido (a menudo, a través del subconsciente).Así que la investigación clásica de Mehrabian nos dice que el impacto que causas se basa
en tres factores:

1. El aspecto que tienes- 2. Cómo suenas- 3. Lo que dices. Para resumir, ¡el lenguaje corporal habla más alto que las palabras! Precaución A lo largo de las décadas, algunas personas, tras conocer el estudio del 55, 38 y 7 (y otros estudios más recientes que han confirmado con creces estas cifras), han malinterpretado el descubrimiento revolucionario. Han creído que las palabras no son tan importantes y que, siempre que parezcas seguro, proyectes la impresión adecuada, te vistas para matar y transmitas tu pobre discurso oral con tono seductor e inflexión adecuada, te comerás el mundo. (una ilustración clásica de la máxima «ninguna información es mejor que la
desinformación»).

Algunos han pensado que, ya que las palabras conforman menos del 10 por ciento de las interacciones en términos de sintonizar satisfactoriamente con la gente, entonces, las palabras no son tan importantes.

Incorrecto. Eso no es lo que demostró el estudio. Cuando leas esta idea en el futuro (seguro que te la encuentras agazapada en alguna revista), estate alerta. ¿Qué demostraba el estudio? Bueno, esencialmente, era esto: Si tu 55 por ciento —lenguaje corporal visual— no es bueno, ¡nadie va a quedarse a esperar a escuchar el 45 por ciento restante! Incluso si tu público se queda, si tu 38 por ciento (el modo en que hablas) los decepciona, no prestarán atención o no comprenderán el 7 por ciento (las palabras) y los habrás perdido (mentalmente, si no físicamente). Esto es lo que demostraba la investigación.

La radio y sus características




La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales a través de la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales no requieren de un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio.

Es una forma de telecomunicación (comunicación a distancia) de carácter público, representada por la emisión, el transporte y la recepción de voces, música y efectos sonoros por medio de ondas electromagnéticas que, sin el empleo de cables y conexiones, viajan desde una fuente centralmente localizada (estación) hasta el radioescucha (receptor).

La Radio tiene 3 características fundamentales que son:

Inmediatez:  nos permite escuchar los hechos que suceden justo en el momento en el que ocurren (un sismo, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un bloqueo en una avenida o una noticia de trascendencia para la sociedad).

Personalización: se refiere a que la Radio crea sentido de pertenencia, por ejemplo, “mi radio”. A pesar de ser un medio masivo de comunicación cada persona se imagina de diferente forma al locutor que está hablando a través de la Radio así como lo que está diciendo esa persona.

Multisensorialidad: se refiere al hecho de que uno puede escuchar la Radio y estar realizando otras actividades simultáneas. Al entrar el sonido por el oído, uno puede estar viendo otras cosas y estar “escuchando” la Radio.

 Otra de las características de la Radio son sus frecuencias AM y FM, pero ¿Qué significan?, La amplitud de un canal determina la cantidad de información que puede transmitirse. Una estación de Amplitud Modulada (AM) tiene 10 mil ciclos de ancho de banda; es decir, 10 kilohertz (KHz), y se localiza en la banda de frecuencias que van del rango de 535 a 1700 KHz. Se divide en 107 canales, cada uno de los cuales tiene una amplitud de 10 KHz.

La Frecuencia Modulada (FM) emite señales de mayor frecuencia pero de ondas más pequeñas que las de AM. La banda de FM  va de los 88 a 108 Megahertz (MHz) y difunde su señal a los radioescuchas con extraordinaria calidad debido principalmente al ancho de banda que utiliza pues tienen asignados por la SCT 200 Kilohertz en vez de los 10 KHz que corresponden a las estaciones de AM. Un Kilohertz  equivale a mil ciclos por segundo. En cambio, un Megahertz equivale a un millón de ciclos por segundo. El secreto de la cobertura de una emisora de FM consiste en instalar  la antena en lo más alto de un terreno, pues su señal puede ser fácilmente interferida por árboles, edificios y montañas.

Se le llama Hertz a la unidad de medición de las ondas radiofónicas por Heinrich Hertz, quien fue el primer científico capaz de generar, transmitir, recibir y medir las ondas de la radio. Por ello, su apellido rinde honor a su persona al utilizar la palabra “hertz” para simbolizar la unidad electrónica de ciclos por segundo representada por la abreviatura “hz”.

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Cómo ser un buen/a presentador de noticias






Ser reportero de televisión o presentador de noticias es una profesión emocionante y acelerada. Sin embargo, si solo quieres entrar a ese mundo por el glamour y la gloria, entonces tendrás que volver a considerar tus prioridades.

¿Qué necesitas?

1. Tendrás que ser un orador con mucha fluidez. En este campo, tu voz será pieza fundamental. Deberás concentrarte en la proyección, pronunciación e inflexión. Todo ello te ayudará a presentar tu “guión” de una manera apasionante. Da tu discurso con autoridad. Así tendrás credibilidad ante el público. Lee periódicos y revistas en voz alta. Escucha hablar a los mejores periodistas del campo y trata de imitarlos.

Tendrás que hablar fuerte y lentamente para que los demás te entiendan, pero con la velocidad suficiente para cubrir todo lo que tengas que decir en determinado tiempo.

2. Tendrás que verte bien ante la cámara. No quiere decir que tendrás que verte como una estrella de cine o una modelo de Victoria´s Secret. Ni siquiera tendrás que ser guapo o guapa según los estándares clásicos. Sin embargo, tendrás que verte atractivo ante la cámara y tener un rasgo especial que haga que los demás quieran verte. En otras palabras, es una mezcla de carisma, autoconfianza y un ingrediente especial que hará que el público responda positivamente aunque tu noticia trate sobre una venta de pasteles en la comunidad.

Desafortunadamente, podría ocurrir lo contrario: podrías ser sumamente atractivo pero salir deslucido en la cámara. No creas que el aspecto físico será tu entrada directa a la profesión.

3. Tus habilidades interpersonales deberán ser muy desarrolladas. Si quieres tener éxito en el mundo de las noticias televisivas, tendrás que poder hablar con cualquier persona sobre casi todo tema. Si vas a ser reportero, tendrás que hablar con gente en vivo, en el lugar de los hechos y con la cámara, aunque estén incómodos, tu labor será hacerlos sentir a gusto. Si vas a ser presentador, tendrás que presentar a tus invitados al público, hablarles en el estudio y emplear las mismas destrezas para que se abran y se sientan cómodos.

Podrías no darte cuenta de que muchos reporteros y presentadores tienen que escribir e investigar sus propias noticias; en realidad podría ser gran parte de tu trabajo. Si este es el caso, tendrás que poder hablar con una gran diversidad de personas que te puedan dar acceso a la información que desees.

4. Deshazte de los prejuicios. Es una tarea muy difícil, pero si quieres ser un reportero o presentador honesto, entonces tendrás que aprender a dejar los prejuicios a un lado. Aunque te inclines por cierta línea política o estés a favor o en contra de determinadas profesiones, personas, regiones, tendrás que realizar tu reportaje con la mayor objetividad posible. No deberás dejar entrever tus creencias personales a través de la entrevista, sino no podrás proporcionar una noticia imparcial y honesta, que es lo que realmente desea el público.

Si tienes un prejuicio en contra de cierta gente, será menos probable que se abra contigo.

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Tips para leer noticias

Leer un Teleprompter de una manera efectiva es mucho más difícil de lo que mucha gente cree. Primero que todo, la mayoría de gente no lee en voz alta tan bien como cree. Agrégale las dificultades de que las oraciones están cortadas a dos o tres palabras por línea y que esas líneas se están moviendo rápidamente mientras tienes luces apuntando a tu cara. Mientras tanto, hay miles de personas viéndote detenidamente. Trata de hacerlo mientras aparentas que no estás leyendo.

1.       No te fijes en las palabras. Los lectores novatos de teleprompter miran fijamente las palabras mientras estas se mueven. Las palabras en movimiento tienden a asustar a las personas. Las fuerzan a leer más rápido y a cometer errores.

2.       Conoce tu material. Es imperativo que conozcas la historia que estás leyendo antes de verla en el teleprompter. Si ya estás familiarizado con el guión, es menos probable que te fijes demasiado en las palabras. Leer un teleprompter efectivamente se trata de no parecer que estás leyendo. Si tu cara está contorsionada y tus ojos se mueven para todos lados será obvio que estás leyendo.

3.       Usa el teleprompter como una guía. No trates de leer cada palabra exactamente como está escrita. Cada presentador comete errores. A veces las palabras están mal escritas. Ocasionalmente las palabras largas se cortan a la mitad porque son muy largas para la pantalla. Cualquiera que sea el problema, si te pierdes en tu guión, te desmoronarás frente a la cámara. Si ya conoces bien tu historia, puedes adaptarte a cualquier cosa que pase. El teleprompter es una herramienta útil pero debes poder comunicarte sin el.

4.       Dicta el ritmo. No dejes que el ritmo te dicte a ti. Siempre hay una tentación de leer más rápido cuando las palabras se están moviendo en la pantalla. Siempre recuerda que no es tu obligación jugar a alcanzarlas. Lee el teleprompter a tu propio ritmo y haz que el operador se ajuste a ti.

5.       Sé natural y habla. Puede que estés viendo las palabras en el teleprompter pero todas las personas del otro lado de la cámara te están viendo a ti. No están pensando en el hecho de que estás leyendo. Entonces no debes darles ninguna razón para creer que estás leyendo. Habla fluidamente con pausas e inflexiones naturales. Cada vez que te encuentres leyendo, detente y simplemente habla.

6.       Practica. Leer efectivamente un teleprompter se trata de la confianza y la comodidad frente a la cámara. La única forma de alcanzarlo es a través de la repetición. Cuando leer un teleprompter te sea tan natural como respirar, estarás listo. Eventualmente te olvidarás de que el teleprompter siquiera está ahí.




Cómo leer y hablar como un periodista de televisión



Como es bien sabido, los conductores de noticieros de televisión saben leer perfectamente y muy claro. Si quieres aprender cómo lo hacen, sigue leyendo.

1. Aumenta tu vocabulario. Los reporteros saben un montón de palabras y deben saber cómo decirlas claramente.

2. Aprende a expresarte con claridad y precisión. Cada palabra debe ser usada en su contexto. No hables como le hablarías a tus amigos o familiares.

3. Lee un libro o una revista en voz alta. Esto puede desgastarte los músculos de la mandíbula, pero funciona. Usa tus técnicas de articulación y no cometas errores.

4. Aprende a leer desde lejos. Dado que no todo el mundo dispone de los fondos para comprar un teleprompter, inténtalo mediante el uso de carteles.

El tamaño de la letra debe ser de alrededor de 1.5" a 2" de alto y con una letra clara, como Arial o Helvética para reflejar con mayor precisión un teleprompter.

5. Aprende a leer mirando hacia abajo en un papel que esté colocado a la altura de tu cintura, pero hazlo de manera discreta. No te limites a leer tus notas.
Es común que el teleprompter falle algunas veces. Los reporteros tienen notas para leer y es común que las anoten en su mano. Intenta usar este tipo de notas para aprender a salir de situaciones difíciles como estas. Usa un tamaño de letra adecuado para leer fácilmente.


Tips: 
Otra cosa muy buena para leer en voz alta es el periódico. No sólo puedes practicar la lectura, también conocerás la terminología periodística y de escritura.
Muchas personas se dan cuenta que necesitan lentes cuando tratan de leer las notas lejanas. Si vas a entrar en la profesión de la transmisión de noticias, trata de comprobar si las necesitas, y en caso de hacerlo, consíguelas antes de que tu vista empeore.

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Como hacer un prograrama de radio




¿Tienes algo importante para decirle al mundo? ¿Se te ha ocurrido una idea que cautivará a millones de radioyentes? ¿O simplemente te gusta la idea de convertirte en locutor radiofónico? Si has decidido embarcarte en la tarea de realizar tu propio programa de radio, este artículo te dará las pautas para producir un espacio de calidad.

1. Decide qué tipo de programa quieres hacer, grabado o en vivo.
Programa grabado: producción grabada, que se producirá posteriormente, para ser emitida en diferido.
Programa en vivo: producción que tiene lugar simultáneamente a la emisión. No hay, normalmente, etapa de posproducción.

2. Elabora y desarrolla una idea general del programa. 
La concepción que tengas de tu programa condicionará tanto el contenido como la forma (el género) de este. Para concretar la idea debes cubrir cada uno de los siguientes puntos:
El nombre. Este es el único elemento que suele permanecer constante durante todo el tiempo durante el cual la mayoría de programas radiofónicos suelen estar en el aire.
Concepto. Debes tener una idea general sobre la temática, el tono, el ritmo, etc.
Objetivos. Tienes que tener claro cuál es el objetivo del programa que quieres realizar: informar (programa informativo, documental), entretener (programa-revista musical, radio-teatro), hacer una labor de servicio público (entrevista, revista, programa especializado), etc.
Tiempo de duración. Se debe considerar tanto el período de tiempo durante el cual va a estar en el aire como la duración de cada emisión.
Horario y frecuencia de emisión.
La audiencia. Para asegurarte el éxito de tu programa, debes tener presente en cada paso de la planificación y realización de tu programa al radioyente ideal al que va dirigido.
Partes o secciones del programa. Deberías también tener en cuenta la dinámica que prefieres en cada bloque, si vas a optar por entrevistas, la cantidad de cortes musicales que quieres introducir, etc.
Locutores. Decide quiénes van a conducir el programa y el rol que van a desempeñar.
Colaboradores. Necesitarás planificar y producir tu programa según tu disponibilidad y el tiempo que les vayas a asignar.
Selección musical. Si vas a usar música o efectos sonoros, tienes que estar preparado: recopila el material y ten en cuenta su duración y el tono que va a aportar.
Publicidad. Si la hay: decide quién va a patrocinarte, cómo van a ser los bloques comerciales y cuándo van a emitirse.


3. Realiza un plan del programa en relación con el tiempo.
Planifica el tiempo. Tienes que planificar el tiempo que le vas a dedicar a cada bloque y cuándo vas a emitir los espacios publicitarios, si los hay.
Define el contenido que se va a tratar en cada bloque. se trata de desarrollar la idea general que has planteado.
Elabora el guion o sinopsis. Dependiendo de lo mucho que quieras dejar a la improvisación, puedes optar por un guion cerrado o uno abierto.
Para un programa en vivo: guion de escaleta o continuidad. Aunque dejes espacio a la improvisación, el contenido que has desarrollado a través de la sinopsis tiene que estar ordenado cronológicamente en la escaleta.
Para un programa grabado: guion técnico. Con indicaciones detalladas y precisas de los aspectos técnicos de la producción radiofónica.

4. Si sigues estas pautas, que puedes modificar a tu antojo según te dicte la inspiración, ya sólo te queda darle vida en forma de programa piloto y reunir a una audiencia lo más fiel posible.

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Tips para producir boletines de radio


La elaboración de un boletín de noticias de radio es como servir una deliciosa comida que alimenta y deja preparada a tu audiencia para el día. No se trata de hacer un gran evento técnico, sino que de mandar un mensaje acotado, digerible y fácil de seguir, para así captar la atención del público.

Recuerda quién te está escuchando y comunica para ellos

Piensa en tu público objetivo. Debes saber quién está sintonizando la información que estás entregando y qué necesitan saber. Una audiencia nacional no es lo mismo que una internacional. Céntrate en las noticias y la información que sea relevante para el público objetivo de tu estación.

Tus historias principales no deben ser necesariamente las más tremendas, sino que las que tengan mayor impacto en la vida de tu público objetivo. Eso definirá qué tan cerca está tu estación de tu público.   La audiencia estará buscando información que pueda utilizar. Tus principales informaciones deben ser lo que “debe saber”.

“Piensa en tu público objetivo y conoce a tus auditores y lo que necesitan saber.”

 La variedad es la sal de la vida

Ofrece información diversa. La noticia tiende a ser de varios colores y de múltiples facetas, como la vida real.

Siempre trata de incluir la voz de los afectados. Tu audiencia cuenta con una amplia gama de intereses y preocupaciones, como salud, educación, empleo, vivienda, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo social, deportes, etc. La mayoría de las veces, esto significa proporcionar noticias diversas, actualidad y otras informaciones.

“Ofrece noticias diversas, actualidad y otras informaciones.”

3: ¿Te gustaría escucharte a ti mismo?

Una voz agradable es importante para asegurar que tu audiencia vuelva.

Intenta grabar algunos de tus boletines y vuelve a oírlos. ¿Te gustaría despertar y escuchar eso? Si no, haz algo al respecto.

Evita la voz cantarina que usa el mismo tono y ritmo para cada frase, subiendo de tono y bajando al final, independientemente de lo que esté diciendo.

Y nunca des la impresión de que crees saber más que la audiencia. Siempre hay alguien oyendo que sabe más que tú.

“Lo último que queremos es una voz áspera que haga que la gente apague la radio.”
 Pequeño puede ser hermoso

Más largo no es necesariamente mejor. Un boletín de noticias de siete minutos no va a ser mejor que uno de cinco si los dos extra son relleno o no llegan al punto.

Asegúrate de estar claro sobre qué constituye las tres historias más importantes y luego trata de obtener esas historias a lo largo del boletín lo más nítido y firme posible.

“Es mejor tener un breve boletín que la gente puede recordar que un boletín de largo que deje al público confundido.”

 Reduce la velocidad, no es una carrera

No te apresures. Asegúrate de que tu audiencia entienda lo que estás diciendo.

Leer demasiado rápido, puede significar que tu audiencia no entienda lo que estás diciendo y no absorba la información. Así, tu voz termina por convertirse en ruido de fondo.

“No te apresures. Asegúrate de que tu audiencia pueda entender lo que estás diciendo.”

 No sirven noticias vencidas

¿Es tu boletín fresco, dinámico y estimulante? Re-escribir es esencial ya que mucha gente va a escuchar varios boletines durante el día.

Es importante que no se den noticias que no ha sido revisadas. Si no se actualizan tu público podría pensar que o bien no están haciendo su trabajo periodístico correctamente o que son perezosos.

Si tienes un boletín de noticias de una hora y los titulares en la media hora, los titulares no pueden ser versiones cortas del boletín principal.

Tienes que reelaborar y crear un título más potente, que cuente la historia en pocas palabras.

No cambies el formato al azar, ya que esto confunde al público. Una audiencia confundida se cambia.

“Reescribe y actualizar tu boletín durante el día.”

  La radio se trata de sonidos, no sólo de tu voz

Los sonidos son importantes. Un boletín de noticias se hace mucho más atractivo para el público si incluye sonidos. Esto puede ser un clip de audio de 5 o 10 segundos de una entrevista o sonidos de la escena de un incidente.

Tales fragmentos de sonido pueden hacer tu boletín más fácil de escuchar, más creíble y más interesante para el oyente.

Sin embargo, todos los sonidos tienen que tener una razón editorial para estar ahí. No se debe llenar con clips de sonido que distraen, sin relación al contenido.
http://mariagonzalezaguilar.net/

Las características de la voz




 Hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. La comunicación verbal es la que percibimos mediante las palabras. Mientras que la comunicación no verbal abarca el lenguaje corporal y las características de la voz. Interpretamos el comunicado de nuestro interlocutor, analizando tanto el lenguaje verbal, como el lenguaje no verbal.

Captamos el 7% del mensaje por las palabras, el 38% por las características de la voz y el 55% por el lenguaje corporal. Por ello, para escuchar activamente prestaremos atención al lenguaje corporal y a las características de la voz.

A través de las características de la voz y los gestos corporales nuestro interlocutor expresa sus sentimientos. La forma en la cual comprendemos el significado del mensaje está relacionada con las características de la voz. Las diferentes modulaciones de la voz, una elevación del tono, una pausa o alargar una palabra al pronunciarla nos permiten descifrar el significado de su comunicado.
Los elementos principales que determinan las características de la voz son: el ritmo, el tono y la intensidad.

El tono es el timbre de la voz con el cual nacemos. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso o protocolario. Un tono vacilante denota inseguridad. Una voz sin titubeos transmite seguridad. Una voz monótona y lineal comunica aburrimiento. Los cambios de tono manifiestan duda, enfado o temor.

La intensidad de la voz es el volumen con el cual se emite el sonido. La intensidad puede expresar intimidad, suspense, sorpresa o impulso. Un volumen alto comunica la intención de dominio. Un volumen bajo demuestra timidez o inseguridad. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntos clave del discurso.

El ritmo de la voz es el número de palabras por emisión de voz. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos.
Las principales emociones que manifestamos mediante las características de la voz son:
Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne.

Alegría: un volumen alto, un tono duro y mayor ritmo.
Desinterés: un volumen y un ritmo bajo.
Nerviosismo: tono medio-alto y velocidad rápida.
Sorpresa: velocidad rápida, tono alto y acentuación pronunciada.
Confianza: volumen alto, ritmo medio y voz decidida.

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Conoce los tipos de voces




Las voces femeninasas voces de mujer, llamadas también voces blancas, engloban también a las voces de niño. Estas últimas han sido, durante gran parte de la Historia de la Música, las verdaderas voces constitutivas de las voces blancas, especialmente en lo que se refiere a la interpretación de la música religiosa. Ello se debe a la prohibición que tenían las mujeres para actuar en los actos litúrgicos. 
La utilización de niños para interpretar esta música acarreaba problemas, derivados principalmente del volumen de obras que había que interpretar durante los actos litúrgicos, y también por un sistema musical deficiente que provocaba gran dificultad en el dominio de la lectura rápida. Era frecuente que el niño, antes de dominar todo su repretorio, hubiera hecho el cambio de voz, pasando a un registro de hombre. 
Para preservar la calidad de las voces de niño de tales exigencias, se ideó la realización de una operación que impediera tal cambio de voz; a estos niños se les llamó castrati, y muchos de ellos tuvieron gran fama. Los castrati rivalizaron con los falsetistas españoles (hombres que cantan con voz de falsete sin necesidad de ninguna operación), hasta que en el S.XIX la iglesia decidió prohibir las operaciones a los castrati. 

Las voces de mujer se dividen en:

Soprano: Es la voz más aguda. Su nombre tiene origen en la palabra italiana sovrano, que significa lo más alto. Su papel principal es el de llevar la melodía de la obra.
Mezzosoprano: Ocupa, por su tesitura y timbre, el lugar intermedio entre la soprano y la contralto, confundiéndose frecuentemente entre ellas.
Contralto: De las voces de mujer es la más grave. Su papel es el de reforzar la armonía interna de la obra.
El término de soprano ha tenido, a lo largo de la historia, diferentes nombres: superius, cantus, tiples. Por efecto de la estandarización de la nomenclatura musical italiana, la denominación de soprano ha sido universalmente aceptada. Existen diferentes tipos de soprano: ligera, lírica, dramática. 
La voz de contralto estuvo cantada durante mucho tiempo por hombres. Debido a esto, las obras que se componían en esta época no se ajustaban totalmente a la tesitura de contralto, siendo, por lo general, más graves que el registro de mujer, pero idóneo para los tenores con facilidad para el falsete.
Voces masculinas
La voz del hombre empieza a formarse a los 13 o 14 años, que es cuando se produce el cambio de tesitura, bajando una octava la voz que tenía de niño. Es una época en la que hay que tener la precaución de no cantar prácticamente nada, ya que la voz, al no estar formada y asentada debidamente, presenta problemas de entonación.

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Como se produce la Voz

La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. 
Cómo se produce
El aire es inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro organismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de la producción de la voz, en cuyo interior está ubicado el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los denomina cuerdas vocales.
 El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, órganos de características esponjosas, irrigados de sangre que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado por debajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental de la respiración.
 Hasta aquí el ingreso del aire, que luego de cumplir su función vital de nutrición de oxígeno y descarte de anhídrido carbónico, comienza su retorno por las cavidades antedichas y, de acuerdo a nuestra voluntad para producir la voz, encuentra que las cuerdas vocales, antes abiertas, están semicerradas y dispuestas a la vibración debido a la orden nerviosa central.
 Es importante tener en cuenta que la respiración consta de una parte activa (la toma) y otra pasiva (la suelta). Con esta última función, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales es aumentada por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido primogenio, basal y/o fundamental de la voz, que luego es amplificado por las cavidades de resonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior.

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Como hacer una buena exposición

 Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar. Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención en público.


Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que enganchen al público.

No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas.

Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad.

Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final haz aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador.

Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles dónde pueden encontrar más información sobre el tema.

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