Consecuencias de no saber decir no




Es cierto que decir que sí y hacer lo que los otros desean puede suponerte beneficios a corto plazo. Las personas que no establecen sus límites suelen parecer bastante complacientes de cara a los demás, y su trato es agradable. Sin embargo, el coste para ellos es muy alto, ya que a largo plazo sufren las consecuencias de no saber decir que no, que son:

Sentimiento de inferioridad y baja autoestima. 
Problemas interpersonales por no dejar claro lo que realmente quieren. Esto confunde a las personas de su entorno, que desconocen sus auténticos sentimientos y deseos, y no saben bien qué es lo que deben hacer.
Malestar emocional: es frecuente que experimenten elevados niveles de ansiedad, tristeza e irritabilidad.
Sentimiento de soledad emocional: sienten que nadie les entiende.
Explosiones de ira: pueden “estallar” por algo que realmente no es un problema debido a la acumulación previa del malestar que no han llegado a expresar. 
Sentimiento de insatisfacción, puesto que piensan que nunca se hace lo que ellos quieren.
Autoreproches y sentimiento de culpa por no ser capaces de expresar sus deseos.
Los demás abusan de ellos: la gente recurre a ellos en exceso porque “les acostumbran” a saber que siempre estarán ahí.


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Como ser una persona proactiva


Ser proactivos básicamente significa pensar y actuar antes de tiempo, esto significa ser previsor. Es un gran método para evitar más trabajo en el futuro pero también puede ser extremadamente importante para evitar desastres, planeando bien para el futuro y para instituir sistemas en el trabajo, en el estudio y en la casa que pueden hacer la vida más fácil no solo para ti, sino también para los demás. Muchos de nosotros miramos a la gente proactiva como instigadores de acción y de ideas creativas en la sociedad. Estas son algunas sugerencias para ayudarte a convertirte en una persona más proactiva.



Reflexiona, mírate a ti mismo y hazte algunas preguntas:
·         
¿Qué clase de tareas te toca hacer regularmente y cuáles no? Por ejemplo, en el trabajo, en casa, durante el estudio, etc.
·         ¿Cuáles tarea se hacen en grupos grandes?
·         ¿Qué clase de tareas necesitan atención inmediata en cuanto se reciben?

Examina críticamente cómo puedes hacer esas tareas más eficientemente. 

Antes de la siguiente asignación:
·         Crea un plan, procedimientos, un listado o una rutina para llevar a cabo la tarea.
·         Recluta e instruye a otros para que te ayuden en tareas urgentes o de alto volumen.
·         Recopila información que necesitarás para llevar a cabo las tareas o si la información necesaria viene de muchas personas que te traen las tareas, entonces crea una secuencia, lista o formato para capturarlas constantemente.
·        
 Busca pasos en el procedimiento que puedas eliminar, consolidar o acortar.


Trata de prevenir los problemas. Esto significa que debes tener en mente posibles fallas por adelantado para prevenir que se vuelvan realidad. Hazte el hábito de tomar precauciones y de desarrollar planes alternativos.

Desarrolla una mentalidad para resolver problemas en lugar de mortificarte por ellos. Esta es la manera:
·         Define el problema (¿Qué es exactamente?).
·         Decide qué debe pasar para solucionar el problema y cómo lo vas hacer.
·         Trabaja en ello.


Adelántate y mantente al frente de las tareas menos urgentes y las tareas diarias. Al hacerlo ya no estarán en tu camino cuando vengan los trabajos urgentes y no te preocuparán sin necesidad. Presta particular atención al mantenimiento preventivo, ya sea revisar los fluidos de tu carro, volver a aprovisionar la despensa o guardar un poco de dinero en los ahorros cada semana. Un poco de esfuerzo por adelantado puede salvarte de una gran crisis más adelante.

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