Aprende a comunicar tu marca personal


Seguro que en los últimos años has oído hablar de la marca personal, personal branding, identidad digital, visibilidad en la redEsta serie de conceptos hacen referencia a una nueva tendencia a la hora de darse a conocer como profesional. El tradicional currículum vitae, tal y como lo conocíamos, ha quedado obsoleto y hace falta buscar otras formas de comunicar quiénes somos y qué hacemos.


El concepto de marca personal surgió a finales de los noventa a raíz del artículo de Tom Peters “The brand called you“, y a lo largo de estos años, quizá aquí el ejemplo más conocido de marca personal sea el del publicista Risto Mejide. Risto es una marca, con sus valores, misiones y objetivos, como lo son las marcas comerciales como Red Bull o Ikea.

En este último caso, ¿cuándo piensas en Ikea qué te viene a la mente? Útil, práctico, económico, cercano… el azul y el amarillo, colores de la bandera sueca de donde es originaria la compañía… Todos estos conceptos y adjetivos forman parte de la marca, de lo que quiere transmitir y de cómo los demás la percibimos, detrás hay una estrategia para posicionarse de una determinada manera, si lo consigue habrá logrado comunicar su marca de forma exitosa. Pero, ¿cómo hacerlo?

Primero es clave tener ya configurada tu marca personal. Si no lo has hecho ya te recomiendo un libro clave, de Neus Arqués, “Y, tú, qué marca eres?”, que te ayudará y mucho a darle forma.

Después hay que comunicar, darte a conocer a los demás más allá del currículum vitae y utilizando el medio online. Teniendo en cuenta mi experiencia, ya que yo también he pasado por este proceso, hay tres herramientas que te facilitarán de forma exponencial el hecho de alcanzar tus objetivos. Estos pueden ser diversos: posicionarte como especialista en una materia, buscar trabajo, encontrar nuevas oportunidades, exponer tu trabajo… Tú decides. Vamos con las herramientas.

Web, la nueva tarjeta de visita

Tener tu propia web equivale a lo que antes era una tarjeta de presentación pero amplificada. Es la puerta de entrada a tu mundo personal y profesional. En ella puedes explicar en detalle tu trayectoria, en qué trabajas, qué te apasiona y lo que buscas. Piensa en una marca con la que conectes y analiza su web. Allí encontrarás cómo dan a conocer sus productos y servicios, y podrás aplicarlo a tu web para darte a conocer a ti mismo.
Te pongo un ejemplo práctico. Una marca que me gusta mucho y que ha sabido crear muy bien un vínculo de compromiso con su comunidad es GoPro, la conocida videocámara deportiva y de aventuras. Si te fijas en su página de inicio, te puedes hacer una idea de cómo vender un producto.

Apuestan por un vídeo promocional, que ocupa casi media pantalla, sobre su última cámara. Lo mismo puedes hacer tú, coloca en la home un vídeo promocionando tus servicios o fotos de calidad que muestren lo qué haces; si eres fotógrafo muestra tu trabajo y a ti en pleno proceso creativo, las imágenes ayudarán a reforzar el mensaje escrito.

La web también te permite organizar la información sobre ti y dosificarla. Crea un menú de navegación con diferentes apartados que muestren diferentes aspectos:
Página de contacto. Establece una vía de comunicación con tu público potencial.

Portfolio. Recopila y muestra tu trabajo, si eres diseñador expón tus proyectos creativos y, si eres escritor, muestra tus escritos. De esta manera, el público que llega a tu web verá cómo trabajas y será un aspecto determinante en la contractación de tus servicios. Apuesta eso sí por mostrar tus mejores resultados.

Página sobre mí. Es el lugar donde escribir sobre ti, es algo que cuesta, pero haz el ejercicio de imaginarte que eres alguien que te conoce, un amigo cercano, un familiar… ¿Qué dirían sobre ti? Intenta ser original, cuenta anécdotas, redáctalo con un estilo divertido y cercano, o escribe tu vida como si fuera una pequeña historia. Es una forma de acercarte a los usuarios que accedan a tu web más humana y cercana, menos fría de lo que ya es muchas veces las experiencias online.

Hemos dicho al principio que la web equivalía a una tarjeta de visita. Por eso, no hay que olvidar de incluir en la web nuestras vías de contacto (al menos alguna de ellas): mail, teléfono profesional, dirección, redes sociales en las que estamos presentes o suscripción al boletín de noticias.

Blog, posiciónate en el mundo online

Podemos tener un blog integrado dentro de la misma web o en un subdominio. Cualquiera de las opciones es válida, lo que no es muy recomendable a la hora de comunicar nuestra marca personal es no tenerlo. Es una herramienta muy útil para posicionarnos dentro del mundo online. Por eso, es muy conveniente antes de empezar escoger cuál será la temática del blog que, en general, es a lo que nos dedicamos o a lo que nos gustaría dedicarnos en un futuro.

Habla de lo que sabes, de lo que puede ser útil y relevante y comparte tus conocimientos con el público al que te diriges y, que habrás definido con anterioridad en el proceso de desarrollo de tu marca. Te recomiendo que antes de embarcarte en la aventura de crear un blog o si ya lo has hecho tengas en cuenta estos consejos de la copywriter, Maïder Tomasena, sobre los errores a evitar si quieres que tu público lea tus contenidos.

Y si no te sientes cómodo con la escritura, investiga otros formatos como el vídeo blogging o los podcast. En cualquier caso, aporta contenido relevante a tu público. Solo así conseguirás hacerte un hueco en el panorama digital de tu sector, reconocerte como especialista en tu campo y fortalecer tu marca personal.

Ahora que el desarrollo personal está tan de moda, una de sus claros exponentes es Marie Forleo,  que ha creado una compañía basada en la emprendeduría y en enseñar a personas cómo conseguir el trabajo y la vida que desean. En su blog combina vídeo (de hecho tiene su canal propio de TV en Youtube) y texto en el que da consejos sobre su materia: el desarrollo personal. Esto le ha valido convertirse en una referencia en la materia, y ser destacada por la presentadora Oprah Winfrey como una líder de opinión para la próxima generación.
Puede que tu aspiración no sea la misma que la de Marie Forleo, pero lo que es importante en este caso es que un blog es una herramienta que dice mucho de ti y, por eso, es una herramienta básica para comunicarte con tu público.

Linkedin, desbancando al tradicional CV

Aunque tener una web y un blog es esencial requieren de tiempo y algo de paciencia. No tanto por su producción (diseño, maquetación, creación de contenidos, etc.) si no por su difusión. Tienes que aplicar un buen SEO en tu estrategia de contenidos o atacar a un nicho muy concreto de mercado para obtener un posicionamiento rápido en Google. Solo con el tiempo, el esfuerzo y la dedicación necesaria empezarás a ver los resultados.

Sin embargo, hay otra vía igual de esencial y mucho más rápida a la hora de comunicar tu marca personal: las redes sociales. La lista sería demasiado extensa por eso me he focalizado en la que creo que es más importante de cara al ámbito profesional: Linkedin.

Esta red es el nuevo CV. En ella, podemos introducir nuestra trayectoria laboral y académica, poner nuestra foto, destacar cuál es nuestra actividad actual (escoge palabras clave para describir tu trabajo), nuestros logros y aptitudes…

Pero va mucho más allá, ya que nos permite conectar con profesionales de nuestro sector y obtener nuevas oportunidades laborales. Hablo desde la propia experiencia, tener un perfil actualizado en Linkedin, con casi todos los campos completos y con recomendaciones de gente que ha trabajado contigo abre muchas puertas y puedes llegar a conseguir el trabajo que andas buscando.


Así que no utilices Linkedin solo para colgar tu CV como lo harías en Infojobs, únete a grupos que te interesen, relaciónate con gente del sector y encuentra contactos que puedan ayudarte a trabajar en lo que te gusta.

http://www.saracelaya.com/

¿Sabes cómo hacer presentaciones efectivas? Sigue estos 10 pasos para lograrlo

Una de las situaciones con las que tendremos que lidiar en nuestra vida profesional será el momento en que debamos hacer una presentación y generalmente estas son fundamentales para el éxito de tu empresa. Una decisión que tomar o una nueva forma de trabajar son algunas de las situaciones en que deberemos pararnos frente a un público y exponer lo que queremos dar a conocer.

Una mala presentación puede ser muy dañino para tu emprendimiento, por lo que acá te dejamos algunos tips para pasar con éxito este momento imprescindible en cualquier empresa.





1.- Ten claro el objetivo de tu presentación
Puede ser muy obvio, pero siempre debes tener claro que es lo que buscas con lo que vas a decir. Si vas a contar una historia, informar o influenciar debes saberlo desde un principio, así al final de la presentación serás capaz de comprobar que tan efectivo fuiste.

2.- Presenta conceptos claves
Así como debemos ser concisos a la hora de estar liderado una presentación, una buena manera de  lograr que tu audiencia capte el mensaje que quieres dar, es el uso de conceptos claves. Con dos o tres palabras que engloben lo que quieres decir. Guardar en la memoria una sola palabra es mucho más sencillo que aprenderse un discurso completo.

3.- Cuenta una historia
Debes pensar en la presentación como un cuento, si te dedicas solamente a entregar datos e información sin tener un hilo conductor, probablemente tu audiencia terminará confundida. Piensa en tu presentación como una historia, con una introducción, desarrollo y un desenlace. Planifica de principio a fin y da a entender al público que no es una disertación aburrida.

4.- Escoge bien la fuente que utilizarás para escribir
El tipo de letra que ocuparás es muy importante para la presentación, ya que debes confirmar si ésta es legible desde cualquier punto del auditorio. Debes poner atención al tamaño y estilo de la fuente, en la mayoría de los casos las mejores opciones siempre son Arial, Verdana o Times New Roman.

5.- Evita leer desde la presentación
El público sabe leer y está atento a lo que estás mostrando, no es necesario que tú debas leer el contenido de tus diapositivas, así evitas dar la espalda a tu audiencia y les demuestras que sabes perfectamente lo que tienes que decir, eso entrega seguridad, confianza, lo que probablemente termine con la gente teniendo muy claro todo lo que expusiste.

6.- Haz que tu público participe
Si en momentos de la presentación das la palabra a tus auditores, ellos mantendrán la atención hasta el final, así también te puedes dar cuenta si ellos están entendiendo lo que has dicho hasta el momento. No te quedes solamente con las preguntas al término de la presentación, hazlos partícipes en ciertos  momentos.

7.- Usa contenido multimedia sin exagerar
El uso de videos e imágenes es un gran apoyo en nuestras presentaciones, logra que sean más vistosas e interesantes, captando muy bien la atención de la gente. Sin embargo, el uso excesivo de ellos puede hacer que el público ignore lo que estás diciendo, enfocándose en el contenido multimedia. No abuses de este método.

8.- Evita los tecnicismos
Tu presentación debe ser lo más cercana y amigable posible, para eso debes evitar el uso excesivo de palabras muy técnicas, ya que eso no provocará que tu presentación sea mejor. Tu mensaje debe ser muy simple para que tus auditores capten de inmediato lo que quieres decir. La empatía con el público es una de tus mejores armas.

9.- Se tú el centro de atención
Ten claro que la presentación es sólo un apoyo para ti, por lo que tú debes ser a quien el público esté dedicado. Por eso evita los grandes textos y tampoco te quedes parado siempre en el mismo lugar. Camina, actúa y habla con mucha fuerza para que seas tú el centro de atención, y no la presentación.

10.- Revisa muchas veces la presentación
No tan solo debes echar un segundo vistazo a la presentación para evitar posibles errores ortográficos o de redacción, también debes darte cuenta si lo escrito puede ser sintetizado y que mantenga el sentido de lo que quiere decir. Se precavido y no termines tu presentación hasta que estés 100% seguro de que hiciste un excelente trabajo.



http://webonomia.com/

Maneja adecuadamente tu presencia en redes Sociales

Las redes sociales son el nuevo lenguaje que sin lugar a dudas debemos hablar, sin importar si somos instituciones gubernamentales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o simplemente individuos comunes, que desarrollamos una vida lejos de la actividad artística o política de nuestro país.


Son una herramienta de apoyo para las actividades comerciales de las empresas, sirven como fuente de información rápida, se han convertido en canales oficiales de quejas y sugerencias para los usuarios, pero sobre todo existen para compartir contenido que generen valor cuando se habla de organizaciones.

Como están en auge y todos (empresas, marcas, personalidades, etc.) pensamos que debemos tener presencia en ellas, me permito citar acciones que representan aquellas situaciones que toda organización debe evitar tanto para conseguir una mejor comunicación con sus clientes, como para utilizar todo el potencial que entrega una presencia en las dos redes más utilizadas por los dominicanos/as.

Empecemos con la red social Facebook, que sin lugar a dudas es uno de los principales canales utilizados por empresas, marcas y agrupaciones para conectarse con seguidores. Sin embargo, no todas ellas saben realmente cómo manejar su presencia en esta red.

No se deben crear perfiles personales en vez de páginas. Una Página en Facebook permite a quien la administra conocer, información detallada de sus seguidores (sexo, participación e interacción de tus fans, alcance de las publicaciones, origen de las visitas, entre unas tantas otras).

No dar respuesta a los comentarios de los seguidores. Los seguidores de un fan page que publiquen preguntas esperan recibir una respuesta. El no dar respuesta en un plazo prudente puede dar la impresión de que la página no tiene interés de conectar con sus fans, he ahí donde radica la importancia de monitorear.

No tener a un especialista que comprenda cómo funciona Facebook.  Sin importar su origen y la razón de porque se creó un perfil en facebook es necesario que las personas autorizadas para publicar actualizaciones comprendan cómo funcionan las diferentes herramientas de Facebook. Esto ayuda a la marca a estar informada acerca de la evolución de esta red social y la aparición de nuevas oportunidades comunicacionales para ser aprovechadas.

No completar los datos básicos de una Página. Cada día más personas utilizan Facebook para realizar búsquedas de productos y marcas, dejando  incluso de lado a buscadores o portales web. Es necesario mantener actualizados los datos básicos de una Página en Facebook. La información de tener dirección física, un enlace a la web, número de contacto y un correo electrónico.

No actualizar la Página de manera frecuente. La cantidad de veces a publicar siempre va a depender del tipo de producto o servicio ofrecido, pero el objetivo principal será el de mantener una presencia constante y generar valor a los usuarios.

No tener una estrategia de contenidos. Se debe organizar el contenido y las fechas en que saldrán. Tener presente las fechas importantes en el sector al que se pertenece y hacerse eco de las noticias importantes de la industria, son sólo algunas de las sugerencias para tener contenido de calidad que compartir.
Veamos el caso de twitter, red bastante popular y que se caracteriza por su inmediatez, agilidad y rapidez para hacer circular cualquier información contenida en 140 caracteres.

No debes bombardear a tus seguidores con anuncios. La gente que te sigue no desea que le vendas. Buscan recibir valor agregado, tendencias en el mercado, conocimiento, información, tips prácticos y reales. Si quieres vender, utiliza la publicidad en twitter, que es eficaz.

No tengas miedo a la autocrítica. La defensa agresiva de tu compañía ante comentarios o críticas no te ayudará. Twitter es un canal perfecto para que la gente comparta sus opiniones. Escucha lo que la audiencia dice y considera si hay algo de cierto y toma las medidas de lugar.

No te obsesiones con la cantidad. Definitivamente más vale calidad que cantidad. La obsesión tradicional por acumular seguidores no debe ser la principal prioridad. Pues cantidad no significa fidelización.
Evita considerar que los contenidos de una red puedes replicarlos en otra. Debes adaptarte a las características de cada entorno y red social y twitter es muy diferente al resto.

No exceso de preocupación por el diseño de la página, la atención concéntrala en el contenido. Es frecuente ver excelentes diseños, páginas muy atractivas a la vista pero que, una vez las sigues, te das cuenta del vacío en contenidos.

Evita publicar por publicar. La frecuencia de los contenidos debe ser directamente proporcional a su relevancia.

No eludas responder siempre. Twitter es también un canal de comunicación con los clientes así como mencionamos en el caso de facebook, siempre que se dirijan a ti, esperan una respuesta.

No evites la espontaneidad. Debemos planificar los contenidos, pero considera que en twitter se impone la actualidad, participar en la conversación de interés en cada momento. Empeñarte en programas en exceso resta frescura.

Todos estamos conscientes de la necesidad de tener presencia en el mundo digital, cada uno adpta esta necesidad a los objetivos particulares. Es de suma importancia que las empresas tengan una estrategia de comunicación digital bien diseñada pero también contar con un experto digital que tenga experiencia y conocimiento en la gestión de la comunicación para que todas las acciones esten encaminadas a alcanzar los objetivos específicos.



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