BUYOLOGY: VERDADES Y MENTIRAS SOBRE POR QUE COMPRAMOS




Al menos el 85% de las decisiones humanas se rigen por los no-conscientes (el instinto, la intuición, emociones y deseos y recuerdos y valores). Más de $ 80 mil millones se gastan cada año la medición del 15% que es consciente. Estas medidas representan casi el 100% de los hechos que actualmente guían las decisiones de negocios.

Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos (2008) es un libro más vendido por Martin Lindstrom, en el que analiza lo que hace que la gente compra.  El autor trata de identificar los factores que influyen en las decisiones de los compradores en un mundo lleno de mensajes tales como anuncios, eslóganes, jingles y el apoyo de celebridades. Lindstrom, a través de un estudio de la psique humana, explica la mente subconsciente y su papel en la decisión de lo que el comprador va a comprar. Lindstrom echa por tierra algunos mitos sobre la publicidad y la promoción.

En Buyology se afirma que es el resultado de tres años de la autora neuromarketing estudio sobre 2.081 personas para identificar el efecto de las marcas, logotipos, anuncios, anuncios y productos en ellos. El estudio fue financiado por siete empresas, entre ellas GlaxoSmithKline , Hakuhodo, Fremantle - y Martin Lindstrom. El estudio evalúa la eficacia de logos, colocación de productos y publicidad subliminal, la influencia de los sentidos y de la correlación entre la religión y el branding. 

El libro fue un best-seller. Parte de este éxito se puede atribuir a un contrato con la empresa de marketing ResultSource que compra libros en grandes cantidades para el juego de los indicadores más vendidos e inflar artificialmente el estado de best-sellers de un libro por un cargo.

 https://en.wikipedia.org/wiki/Buyology

AROMARKETING: Sensaciones que venden.



 Una vez más desde nuestro blog queremos resaltar la importancia que tienen los sentidos en el mundo del marketing. Es increíble la cantidad de sentimientos que se pueden experimentar con solo tocar la tecla adecuada. Esto ocurre, por ejemplo, cuando vas caminando por la calle, y por un momento, tienes la sensación de transportarte a un recuerdo solo por que has percibido un olor especial, entonces giras la cabeza y ves la pastelería a la que te llevaban de pequeño.

Si has experimentado algo similar puedes empezar a intuir que es el marketing olfativo y quizá quieras saber más sobre este campo. Porque cómo mencionábamos anteriormente en nuestro post sobre neuromarketing, las decisiones de las personas tienen como pilar las sensaciones subjetivas ligadas a estímulos sensoriales y el olfato es uno de los más extraordinarios.

 

¿ Qué es marketing olfativo o aromarketing?

Es una ciencia moderna consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.
 

Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano: el Olfato. El olfato es un sentido que todavía no ha sido explotado al máximo por el sector comercial, una lástima, porque este sentido tiene la cualidad de asociar recuerdos con mayor permanencia en nuestra memoria. Según algunos estudios solo recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo que degustamos; en cambio, recordamos el 35% de lo que olemos. El olfato puede recordar más de 10,000 aromas. 

Grandes multinacionales ya se han dado cuenta de que es marketing olfativo y la importancia que puede tener como valor diferencial y es por ello que ya existen conceptos como el ‘odotipo’, el logotipo odorífero de las marcas, etc.

Olores más usados

Vainilla: Recuerda a la seguridad de la infancia, le pasa lo mismo a los polvos de talco.
Hierba: Recuerda a aire, a libertad.
Ámbar: Recuerda a lo retro o antiguo.
Limón: Limpieza, idea de limpio.
Canela: El olor por excelencia. La canela puede venderlo todo. Es una fragancia que todo el mundo reconoce y se asocia a unos valores, como la sensación de estar en casa.
 


Perfumes corporativos

Son fragancias diseñadas exclusivamente para potenciar los valores e identidad de las marcas a las que representan. El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución: Bershka, Blanco, Imaginarium, Massimo Dutti…


 
Aromas sintéticos

Los aromas sintéticos o aromas artificiales se utilizan para potenciar, enmascarar o suplantar a los aromas naturales.

Parrilla artificial. En muchos de los restaurantes de comida rápida donde se sirven hamburguesas, el olor de carne a la parrilla es una fragancia creada artificialmente, que se distribuye por los conductos del aire acondicionado.

Olor a carro nuevo. Existe y se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche usado. Nuestro coche deja de oler a nuevo pasado unos pocos meses.

Palomitas de maíz. En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial, responsable de muchas de las compras compulsivas antes de ver una película. 

Olor de café. Un conocido fabricante de café soluble, diseñó el frasco con la forma más adecuada para que, al abrirlo, se liberase el máximo aroma posible. Probablemente con algún toque artificial, porque el café soluble no tiene un olor muy intenso.

Sin excesos

Como siempre los excesos no son buenos, es por ello que recomendamos que se haga un uso coherente de los “ambientadores”. Demasiada fragancia puede provocar la reacción contraria a la deseada. Se recomienda el uso de fragancias suaves y no muy cargantes, ya que en muchas ocasiones el uso del aromarketing que se hace en los centros comerciales es inadecuado y la mezcla de olores resulta desagradable. De hecho para el abuso en Estados Unidos están incluyendo en los contratos cláusulas que limitan el alcance de los olores. ¿Entendemos que es marketing olfativo y sus efectos?

 http://www.expertosnegociosonline.com/que-es-marketing-olfativo/

Storytelling y NeuroMarketing: GESTIONA SENTIMIENTOS NO EMOCIONES



Cuando doy los módulos de generación de contenido hablo mucho sobre storytelling, cómo contar historias y poco a poco vamos integrando el Neuromarketing al tema anterior usando otras técnicas sociales como Social Objects y Social Search. Lo cual les ha dado una serie de ideas distintas a las que ya traen en su formación profesional y a la inercia empresarial que limita su creatividad al evitar que ellos realmente se comprometan en los mensajes que ellos mismos crean para sus clientes. Creo que algunos de ellos llevan tanto tiempo en esto que han perdido la habilidad de entretenerse y divertirse con lo que hacen.

El éxito de una campaña tiene mucho que ver con la forma en la que la cuentas, esta forma de contar las historias o la “voz” de la historia tiene que ver contigo, tu forma de ser y para contar las cosas. Siempre hay algún escritor o periodista al que admiras y del que tomas elementos para contar historias. En mi caso es Don Marco Aurelio Almazán, un gran periodista y humorista mexicano,  y ahí apareció su primer libro, El arca de José. En 1971 regresó y radicó en Mérida, Yucatán hasta el día de su fallecimiento. Don Marco Almazán parodiaba las costumbres nacionales con un humor bastante fino, aunque no siempre toca los sentimientos de la gente.

Si, dije sentimientos, no emociones y ahí es donde el neuromarketing entra. El problema de evocar emociones está en que son como la medicina, tarde o temprano va a provocar inmunidad, si no me crees, puedes hacer el ejercicio del sitio Web: míralo completo sin brincarte los anuncios. Esto es lo que pasaba con el experimento de Ivan Pavlov. El experimento muchos lo conocen con la campana, pero en realidad era un timbre que hacía sonar y entonces sus perros sabían que había comida. Luego de mucho tiempo de realizar esta misma acción, los perros dejaban de reaccionar al estímulo del timbre y a esto se le llama “fenómeno de extinción”.  Si los dejas “descansar” de ese estímulo una temporada y de pronto los expones de nuevo, se produce otro fenómeno, el de “recuperación espontánea” porque ya se tiene la experiencia y la memoria, entonces, recupera el condicionamiento sin hacer mucho al respecto. Pero esta recuperación supone más trabajo para lograr el condicionamiento en primer lugar y luego las recuperaciones. Por eso las emociones son un camino equivocado.

Los sentimientos son más fáciles y accesibles, no hay que condicionar y no se extinguen tan fácilmente. Se esconden pero no se extinguen. Uno de los secretos es que la historia que cuentes sea precisamente tomando en cuenta los sentimientos de la gente y especialmente que hayas podido experimentar, de otra forma el efecto se pierde y entonces el contar una historia se complica por detalles técnicos o la falta de fuerza en la historia. Esto no quiere decir que excluyas a las emociones, pero estas no deben ser tu motivación principal.

Coca-Cola es mi generador favorito de historias, apelan a muchos sentimientos y también contienen una carga emotiva interesante. El refresco no se consume por el sabor o por el precio, se consume por el mensaje, los sentimientos que evoca. Toma por ejemplo Santa Claus, su traje no era rojo, ni tenía esa risa tan característica y ahora no lo podrías imaginar de otra forma, ¿o si? te dejo un par de videos que me gustan mucho y que precisamente cuentan una historia, apelan a tus sentimientos y además, tienen una carga de emociones, de las cuales tampoco abusan….solo las aprovechan



http://pulsosocial.com/2012/11/09/storytelling-y-neuromarketing/

C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com