Crees que tu mensaje está llegando?


La economía de la atención es un concepto interesante que nos ayuda a comprender varias de las nuevas tendencias en negocios y publicidad online. Proviene del mundo de la administración de la información, y consiste en considerar la atención humana un recurso escaso, algo fácil de comprender si consideramos el estado de sobrecarga informativa reinante. Obtener y mantener la atención de una audiencia es un desafío cada vez mayor, y muchos de los esfuerzos del marketing actual van dirigidos en ese sentido.

La forma más sencilla de entender cómo funciona la economía de la atención es un supuesto básico del mundo publicitario, tan primordial que es una premisa tácita de cualquier situación comunicativa: para que un mensaje llegue efectivamente a su destinatario es necesaria la atención de éste.

La dificultad que presenta el mundo actual es que estamos expuestos continuamente y por diversos canales a toda clase de contenidos, a tal punto que algunos teóricos no dudan en caracterizar a esta época como la “Era de la Información”. Mientras que los estímulos que recibimos son ilimitados, nuestra atención sí tiene un límite, por lo que deviene escasa y cada vez más costosa de obtener para los anunciantes.

El usuario ahorra atención

El público es consciente de este fenómeno. Sabe que tiene ante sí una fuente ilimitada de información, y un tiempo limitado. Por eso, suele tomar decisiones cada vez más rápidas, destinando el mínimo necesario de atención a juzgar los contenidos que se le presentan. El fenómeno es aún más patente si consideramos fenómenos como el multitasking, por el cual la atención está repartida entre diversas actividades, haciéndola aún más volátil.



Muchos usuarios de Internet, por ejemplo, no leen el contenido completo de un artículo, sino que leen sólo el titular y el primer párrafo. Esa información puede bastarles para decidir realizar alguna acción significativa como clickear, o compartirlo en redes sociales.

El anzuelo puede ser una imagen también, es  un factor decisivo que pueden capturar la atención de un usuario, llevarlo al click y por consiguiente a la visualización.


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Cómo impactan los medios de comunicación a las audiencias?



TEORÍA DEL CONDUCTISMO O DE EFECTOS LIMITADOS



Esta teoría retoma la teoría de los efectos, pero dándole un gran giro, lo cual dio pie a la concepción que actualmente se tiene de la relación medios - público.

La teoría del conductismo o de efectos limitados habla de los efectos que los medios logran en el público, pero, a diferencia de la teoría de los efectos, ésta entiende y percibe que la gente se deja persuadir de los medios sólo si quiere y, por lo tanto, ya no asume al público como una masa sin criterio, sino como una aglomeración de diferentes grupos con la capacidad de decidir qué es lo que quieren ver, cuándo y cómo (el público puede cambiar de canal de televisión, puede cambiar de emisora, puede apagar los aparatos de los cuales se sirven los medios, puede no prestarles atención, etc).


Es en ese momento cuando se entiende la importancia del entorno frente a la información; es decir, que entre el emisor y el receptor hay un contexto por donde la información pasa y por donde ésta puede transformarse, pues no todo el público recibe una información del mismo modo, ya que el efecto que ésta produce depende del medio social, político, económico y cultural; es decir, depende del receptor.

 De la anterior conceptualización es de donde nacen los estudios sobre las características de los receptores y la influencia del contexto, pues los medios ya no determinan maneras de pensar y de actuar, sino simplemente las refuerzan de diferentes maneras y bajo diferentes circunstancias ?en algunos casos con mayor impacto que en otros?. 

Este modelo de comunicación complementa el planteado por Lasswell al enunciar que el lugar donde se da el mensaje es de capital importancia, lo que, por descontado, termina por implicar que el público tiene opiniones y, por lo tanto, complementa el mensaje; es decir, produce un efecto de retroalimentación ( feedback).



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