OBAMA: ¿Cuestión de suerte o gestión de imagen?

El secreto de Obama...
Inteligencia emocional.
Manera de comunicar.
Promueve esperanza.
Es una recopilación de aspectos, conjuga liderazgos y tendencias de ayer y hoy. Era también el momento, dos guerras, situación económica, la voz y la esperanza era lo que se necesitaba.

Tranquilo siempre. Parece muy frío, pero gestiona muy bien sus emociones. Su mujer dice que incide el haber nacido en Hawái. Michel tiene sentido del humor, es muy cordial, abrazó a la reina Isabel de Inglaterra. ¿Será casual?

Se cultivó en los discursos de Martin Luther King y demás. ¿Será casual?

La influencia de su padre. Su historia a través de: "Los sueños de mi padre" ¿Quiere decirnos algo?

Busca lo que une y no lo que separa. Provoca reflexión, invita a la retórica.

Tiene un punto de inocencia, tal vez insinúa que todo es más sencillo de lo que puede ser. Lenguaje no verbal, saber estar, llena el escenario, usa pocos gestos, se lleva la mano al corazón, cuando da la mano coloca la otra en el hombro de la persona, provoca acercamiento. ¿Insignificantes detalles o es efectivamente la comunicación que se queda?.

Algunos desaciertos, el tema Fox -la cadena- y esa diplomacia es cuestionable, además de los yerros en los temas de seguridad, sin decir de las derrotas recientes a nivel electoral. ¿Es Obama un ejemplo de gestión de imagen política en la era del HOMOVIDENS?

El ser humano habla por momentos, y comunica siempre.

Visualizar y dar en el blanco


Steve Paul Jobs nació en 1955 en San Francisco California, Estados Unidos y fue dado en adopción por sus padres biológicos a una pareja de clase media. Tuvo su primer contacto con un ordenador a los 12 años y comenzó su trayectoria profesional en Hewlett-Packard y Atari Inc.

En 1976 participó en la fundación de Apple, multinacional estadounidense que diseña y produce equipos informáticos, gadget y software, además de comercializar contenidos lúdicos por internet y contar con una cadena de tiendas al por menor.

Actualmente es consejero delegado de la firma y por si fuera poco, es máximo accionista individual de The Walt Disney Compañy.

Steven, contribuyó a popularizar el ordenador personal con el Macintosh en 1984, a abaratar con el innovador diseño todo en uno (disco duro y monitor) del iMac en 1998 y a su movilidad con la línea de portátiles MacBook en 2006.

Apostó fuerte por la interfaz gráfica de usuarios y siempre concede gran importancia al diseño y a la facilidad de uso.

Se casó por el rito budista, tiene tres hijos dentro del matrimonio y una hija de su relación anterior. Este fans de los Beatler es de tendencia política abiertamente progresista, vegetariano y nunca ha renegado de sus raíces contraculturales.

Ha superado un cáncer de páncreas y es uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo. Para algunos es otro egocéntrico empresario con éxito de Silicon Valley y para los incondicionales de la empresa de la manzana un autentico profeta y un gran comunicador.

Cuál será el secreto de éxito de Steve Jobs, siendo que su historia parece la de un hombre común?

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La experiencia de Steve Jobs es fascinante, es una invitación a cambiar el enfoque, reinventarnos, visualizar y actuar.
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Televisión y Discurso Político

Para la década de los 60 la universidad de Michigan recopiló algunos datos de importancia en este tema, a través del Survey Research Center, esta publicación ha provocado cuestionamientos sobre el papel de la familia y la escuela como principales agentes de socialización política y otorgan a los nuevos medios de comunicación participación en el proceso de conformación de identidad política y en su reforzamiento en el tiempo. (kraus y Davis) 1991.

Para entonces estos estudios planteaban que el espacio ocupado por los medios no eran menos importantes en la formación de identidad de los hijos dentro de un hogar, justificando que la transformación en el contenido y la diversidad de los canales por los que llega la información, sumado al limitado control de los padres sobre estos aspectos, dejan espacio suficiente a los medios para influir.

Para 1967, Norris Johnson descubrió que los estudiantes del último grado de secundaria en las aéreas rurales de ketucky, obtenían por televisión la mayor parte de la información política.

Sin embargo algunos investigadores restan importancia a los medios en la etapa de identificación política, insisten en que a través de la familia como núcleo central de socialización es donde los individuos hallan los elementos que conforman su simpatía o no a ideologías políticas, una vez establecida esta adhesión, los individuos, a los interno de la familia procuraban buscar elementos de reforzamiento a sus ideas, a través de los contenidos que observaban y escuchaban por los medios masivos de comunicación.

Por tanto, en cuanto a los medios de comunicación, solo podemos decir con precisión, que han provocado una crisis en el modelo de socialización de la información política, podemos inferir que los individuos tratan de entender las noticias políticas a través de los medios masivos, lo que a su vez puede ser responsable de gran parte del aprendizaje político del niño. (Kraus y Davis) 1991.

Mucho antes de que se transmitieran informaciones por la televisión, Benelson 1948 intuía que este medio tendría gran impacto en el comportamiento electoral de los individuos, más adentrados para el año 1973 Meadaw (kraus y Davis ) 1991, analizaba el desplazamiento que se producía en la preferencia de los ciudadanos referente al medio de comunicación preferido para acceder a la información política, es cuando se sitúa la entronización de la televisión por encima de la radio y la prensa escrita.

Lo anterior sugiere y explica que a partir del posicionamiento de la televisión como principal medio de socialización política, los actores políticos enfoquen su interés en la colocación de sus mensajes a través de este medio.

Observaremos por tanto el impacto de la televisión sobre los públicos en tres aspectos, que según (Berrocal) 2003, han favorecido el establecimiento de la personalización, la simplificación del poder político y un nuevo lenguaje político, y la transformación de la democracia en lo que hoy conocemos como video democracia.

De algunos de estos aspectos ya hemos hecho referencia por tanto en esta parte nos enfocaremos en dos: la personalización y el nuevo lenguaje político entronizado en la televisión.

Libio Encarnación
Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política

Masificación de los medios de comunicación


La Gacette de France se convirtió para 1631 en la primera publicación periódica de información general y política, posteriormente para 170 Inglaterra vio nacer el primer diario Daily Courant y con este acontecimiento la universalización de los medios periodísticos de información.



Podría considerarse que la prensa, los periódicos se convirtieron por lo menos por un siglo en los medios de comunicación por excelencia, se debe a la prensa el que los ciudadanos de aquella época recrearan una realidad de las cosas a partir de lo expresado en la paginas informativas, realidad que muchas veces contrastaba con la percibida en el mundo real por los ciudadanos.



Desde entonces y hasta la fecha la prensa cumple un rol de formadora de opinión pública, siendo tal su carácter de incuestionabilidad, que la generalidad ha llegado a decir alguna vez que “si no está en la prensa no existe”.



Pero como se hace extensivo este fenómeno de masificación en los medios? Sera necesario trasladarse al año 1835 cuando Samuel Finley Breese Morse concibe la idea de un circuito electromagnético para enviar información, logrando por primera vez hacer posible la trasmisión del primer mensaje telegráfico el 24 de mayo de 1844.



El telégrafo con su código de uso, denominado “Morse” fue para entonces un paso más en el proceso de masificación de la información, que hallaría aliados en el discurrir de los años, pues para el 1876 Alexander Graham Bell patentiza lo que hoy llamamos teléfono, y en la materialización de este nuevo invento, junto al anterior se sentaron las bases de lo que más adelante seria la revolución de la industria.



Los siguientes descubrimientos fueron en si mismo motor de inspiración para la expansión de nuevas ideas y este proceso a su vez fue favoreciendo el mejoramiento de las practicas de comunicación masiva y en ella el proceso de divulgación de información.



La manipulación del hierro y su transformación en maquinas que eficientizaban el trabajo y simplificaban los proceso, sumado a la incipiente industria de la cinematografía, la representación iconográfica y cinética trajo consigo una nueva posibilidad de influir sobre las masas de forma entretenida y novedosa.



Al hablar de invenciones que impactaron significativamente la vida en sociedad hay que hacer referencia obligada a las investigaciones de Hertz, quien para 1888 era reconocido por sus aportes sobre propagación y reflexión de ondas electromagnéticas, aunque se debe a Marconi quien en 1899 logro la primera comunicación por ondas radioeléctricas de lado a lado del canal de la Mancha.



Sin embargo fue para el 1948 cuando la radio se implanta masivamente luego de la invención del transistor. En su época dorada la radio tuvo un predominio absoluto como medio informativo, gracias a su inmediatez y como difusor de música.



La televisión como aparato entra en la historia para el año 1842 cuando Alexander Bain, construye un dispositivo capaz de enviar imágenes fijas a distancia, sin embargo solo para el año 1929 fue posible hacer los primeros ensayos con un sistema mecánico ideado por el escoses John Logie Baird. Estos procesos de práctica permitieron que para el mismo año se lograran las primeras transmisiones de la BBC en gran Bretaña y al año siguiente las de la CBS y NBC en los EE.UU. (Sanchis) 2005



Lo que observaremos en los años siguientes será un desarrollo veloz de este medio de comunicación que se vio solo interrumpido por el inicio de la segunda guerra mundial y que posterior a ella siguió su ascendente proceso de colocación en la supremacía de los medios de comunicación de masas.



La aparición de los ordenadores de tercera generación, gracias al circuito integrado daba paso a la era microelectrónica y al advenimiento de la digitalización de los procesos a través de la computadora.



Posterior la llegada de la cuarta generación de computadores y en ella un desarrollo más evidente de los aparatos y los procesos, nos acercaba a otra medio de comunicación de potencialidad insospechada y que sentaba las bases para la llegada de la mas revolucionaria herramienta de información de todos los tiempo, Internet.



Libio Encarnación

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