LO VERBAL, LO VOCAL Y LO VISUAL. Congruencia en el mensaje


Un doctor norteamericano descubrió hace muchos años, inclusive antes de todo esta ola  de la programación neurolingüística, que dentro de un mensaje hablado habían dos tipos  de mensajes además de éste. El doctor Albert Mehrabian, psicólogo social y profesor de la universidad de los ángeles (ucla) descubrió que un mensaje hablado contaba con una parte verbal, una vocal y otra visual. Las investigaciones se desarrollaron en 1971 por. Elementos visuales. Se relaciona con la imagen que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, la postura, los gestos o la expresión facial, el manejo de los espacios físicos, el arreglo personal o vestuario, la apariencia física como la estatura, color de ojos y cabello, y los objetos o accesorios que llevemos.

Elementos vocales. Son las modulaciones en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es uno de los factores indispensables y más notables para el desarrollo de la habilidad oral, “el tono y la calidad de la voz pueden determinar la efectividad del mensaje y la credibilidad del comunicador” (Albert Mehrabian citado en Hybels y Weaver, 1974:81).
Elementos verbales. Se refieren a todas las palabras y los elementos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.

Como funciona.

Tu lenguaje verbal es creído solo en un 7% del tiempo, es decir que tu mensaje verbal solo influye en las decisiones de tu audiencia en un 7%. Ahora la parte vocal influye en un 38% del tiempo y la visual en un 55% del tiempo que nos comunicamos con nuestra audiencia. Si miras estos porcentajes te darás cuenta que la parte visual es la que más influye para que tu audiencia reciba el mensaje que quieres transmitir bien sea al hablar o cuando cantas. Vez por qué digo que es tan importante esto en tu proceso de aprender como cantar. El doctor Mehrabian dijo que el nivel de credibilidad que tendrás cuando te comunicas dependerá de la armonía y consistencia de estos tres factores. Cuando estos aspectos no están en armonía nuestro mensaje es contradictorio y confuso, cuando esto pasa toda la fuerza de nuestro contenido verbal se pierde.

Una situación de comunicación la analizamos de la siguiente manera: En los primeros segundos, lo primero que hacemos es vernos unos a otros, cómo somos, cómo nos movemos, cómo estamos vestidos, etcétera. Los elementos visuales producen el primer impacto para la aceptación o el rechazo de la interacción; conforman la primera impresión; el sentido visual capta rápidamente la información y con base en nuestra percepción selectiva recibimos, analizamos, evaluamos y emitimos el primer juicio de aceptación o rechazo hacia el comunicador y su mensaje.

Es hora de sacar a relucir las estadísticas relacionadas con el revolucionario estudio (aún muy influyente) dirigido en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la universidad de los ángeles (ucla). Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona. Lenguaje corporal. Comunicación no verbal
Esto nos conduce a una conclusión impresionante:

• Esto significa que en ese tiempo vital (de 2 segundos a 5 minutos) que tenemos cuando la gente se forma la primera impresión de nosotros, ésta será determinada sobre todo por nuestra presentación y por cómo decimos las cosas, más que por lo que decimos
(contenido).

• Si hay una incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido (ver las aplastantes estadísticas más arriba).

• Por lo tanto, el lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al mensaje mudo que está siendo transmitido (a menudo, a través del subconsciente).Así que la investigación clásica de Mehrabian nos dice que el impacto que causas se basa
en tres factores:

1. El aspecto que tienes- 2. Cómo suenas- 3. Lo que dices. Para resumir, ¡el lenguaje corporal habla más alto que las palabras! Precaución A lo largo de las décadas, algunas personas, tras conocer el estudio del 55, 38 y 7 (y otros estudios más recientes que han confirmado con creces estas cifras), han malinterpretado el descubrimiento revolucionario. Han creído que las palabras no son tan importantes y que, siempre que parezcas seguro, proyectes la impresión adecuada, te vistas para matar y transmitas tu pobre discurso oral con tono seductor e inflexión adecuada, te comerás el mundo. (una ilustración clásica de la máxima «ninguna información es mejor que la
desinformación»).

Algunos han pensado que, ya que las palabras conforman menos del 10 por ciento de las interacciones en términos de sintonizar satisfactoriamente con la gente, entonces, las palabras no son tan importantes.

Incorrecto. Eso no es lo que demostró el estudio. Cuando leas esta idea en el futuro (seguro que te la encuentras agazapada en alguna revista), estate alerta. ¿Qué demostraba el estudio? Bueno, esencialmente, era esto: Si tu 55 por ciento —lenguaje corporal visual— no es bueno, ¡nadie va a quedarse a esperar a escuchar el 45 por ciento restante! Incluso si tu público se queda, si tu 38 por ciento (el modo en que hablas) los decepciona, no prestarán atención o no comprenderán el 7 por ciento (las palabras) y los habrás perdido (mentalmente, si no físicamente). Esto es lo que demostraba la investigación.

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