ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UN EVENTO



Organizar un evento es un tema complejo, que implica la gestión de muchas actividades. Hay que definir objetivos, generar ideas, seleccionar y definir proveedores (lugar, catering, estilos y colores, ambientación, bebidas a brindar, postres, pudines y dulces, animación, etc.), planificar cada detalle, elaborar invitaciones.

En resumen: tener en cuenta los mínimos elementos para que pueda disfrutar junto a sus invitados y se convierta en un día inolvidable. A todo ello hay que añadir un último requerimiento fundamental: creatividad, perfeccionismo y una actitud positiva.


Para organizar un evento es importante tener en cuenta varios elementos como:

• Recomendamos analizar el presupuesto que desea invertir para presentarle el proyecto de todo lo que usted puede lograr con el mismo.

• Visitar el lugar donde se va a realizar el evento para hacer el diseño y los elementos que se pueden integrar al mismo.

• Conocer los gustos y preferencias de sus invitados para lograr una buena combinación en el catering de comidas y bebidas a ofrecer.

• Tomar en cuenta la procedencia de sus invitados, si tiene invitados extranjeros o de otra ciudad que van a permanecer en el lugar de su boda o evento varios días, debe hacer un programa de actividades para que sus invitados puedan tener una experiencia inolvidable.

• Planificar el evento para no perder de vista cada detalle importante y los componentes del mismo.

• Siempre tener un plan B, no ser rígido, estar abiertos a los cambios que se presenten, sobre todo en eventos que se realizan en exterior.

• Utilizar los servicios de un organizador de eventos es primordial para asegurar el éxito de tu actividad, nosotros en Eventos & Catering trabajamos con suplidores afines con los cuales logramos que el evento sea uniforme, equilibrado y perfecto para ti.

















Es importante tener un cronograma con todo lo que hay que hacer importante y sobre todo llevar el check list con los tiempos programados para lograr el control del evento desde su inicio.

Tipos de Eventos:

Sociales:

Bodas
Cumpleaños
Aniversarios
Graduaciones
15 años
Bautizos, Primeras Comuniones, baby shower
Despedidas de solteros
Fiestas Temáticas
Conciertos
Tardes de Té

Eventos Corporativos:

Coffee Break
Ferias Seminarios
Asambleas
foros
congresos
convenciones
Fiestas Patrias
día de Trabajo
Lanzamiento de Productos
Work Shops
Almuerzos de Trabajo o entrenamientos
Inauguraciones

por: http://www.eventosycatering.com/

Importancia de la Comunicación Corporativa en las organizaciones.

Vivimos en un mundo híper comunicado. La penetración de los teléfonos móviles supera el 100 % en países como España; el número de horas que dedicamos a estar en internet y comunicarnos supera ya al dedicado a la televisión; las nuevas tecnologías y los nuevos avances se vuelcan en gran parte en una mejora de las comunicaciones y en crear redes sociales donde la comunicación juega un papel fundamental.

En definitiva, ya no estamos en una sociedad de la información, estamos en la sociedad de la comunicación. En un entorno de sobrecapacidad, de excedentes, de posibilidades y opciones, nada tan importante como la comunicación para hacer oír nuestro mensaje y hacerlo comprender. La conversación es cada vez más popular que el monólogo, y además esa conversación salta las fronteras de sectores, países y perfiles de clientes habitualmente segmentados por criterios sociodemográficos. 


¿Cómo deberían responder las organizaciones a este nuevo panorama?

La primera decisión que deben tomar es la de colocar el concepto comunicación y lo que ello conlleva en primera línea de gestión. Cambiar el rol de las actuales áreas de Comunicación Corporativa, con el fin de que se comprenda que ante la nueva situación, se requieren nuevas fórmulas y papeles en su desempeño habitual, que deben ir acompañadas de competencias diferentes a las antaño requeridas.

¿Qué misión y funciones debe tener en la organización el área de Comunicación Corporativa?

Antes de hablar de la misión de esta área, hay que crearla. El primer paso ha de ser el de poner en marcha en toda organización un área dedicada a la comunicación corporativa. 

Respecto a la misión, aunque cada empresa definirá la suya de acuerdo a su historia, experiencia, objetivos y estrategias, la misión básica de la comunicación corporativa es la de fijar el marco de contenido a comunicar en el que debe moverse la compañía con el fin de asegurarse coherencia y consistencia en sus mensajes y liderar la actividad comunicativa. Esto significa que la dirección comprende que la mejor manera de conseguir comunicar aquello que queremos comunicar es precisamente el aceptar que este hecho comunicativo le pertenece a todo el mundo, emisor y receptor, y no solo a una parte, y que lo único que podemos hacer es establecer un “terreno de juego” con unas pautas básicas que sean comprensibles por todos los implicados y que aseguren que siempre comunicamos un mensaje similar que asegurará una consistencia a nuestra organización. 

Por lo tanto, la Comunicación Corporativa no es la única fuente de la que parten los mensajes hacia shareholders y stakeholders, sino que es el lugar en el que se elabora el espacio comunicativo en el que la organización debe moverse.

En relación a sus funciones, podemos resumirlas en cinco funciones básicas: 

-Definir las claves de comunicación de la organización

-Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación 

-Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización 

-Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación 

-Controlar y medir lo relacionado con el aspecto comunicativo de la organización tanto interna como externamente. 

¿Qué lugar ocupa la Comunicación Corporativa en el organigrama y qué rol debe poseer su responsable?

Respecto al lugar que debe ocupar en el organigrama, el área de comunicación corporativa debe depender directamente de la dirección general, presidencia u órgano de mayor poder funcional en la organización. Esto es debido a que cualquier otra dependencia jerárquica limitaría el alcance de sus funciones e impediría que los mensajes y la comunicación fuera coherente y global en toda la compañía. 

La Comunicación Corporativa abarca tanto a la interna como a la externa (incluyendo esa cualquier tipo de contacto con clientes, competidores, stakeholders y shareholders).

Por lo tanto, la comunicación interna abandona los RRHH y se engloba en un área de mayor alcance como la Comunicación Corporativa. 

En lo referido al rol del responsable de esta área, ya no estamos hablando de Gabinetes de prensa, ni de directores de arte; todo esto no son más que partes determinadas de un todo mayor que es la Comunicación Corporativa. Por lo tanto, se requiere un perfil de directivo con visión global, con conocimiento empresarial amplio (en todos los ámbitos, Comunicación, RRHH, Sistemas y tecnología, Asesoría Jurídica, etc.) y con experiencia en el trato con clientes externos. Por lo tanto, es un perfil muy completo y multifuncional. Esto significa que su papel debe estar en lo más alto de la organización. 

Por lo tanto, en este artículo hemos visto como la Comunicación Corporativa se debe convertir en uno de los principales ejes de las organizaciones en nuestros días, ganando mucho más peso, sentándose al lado de la Dirección General, y adoptando un papel ejecutivo y activo en la gestión de la comunicación en toda la empresa. 

Solo así es posible garantizar una coherencia en el mensaje que se antoja fundamental para poder ofrecer a la sociedad una organización responsable y fuerte. 


Por Óscar Fajardo 

Ética y Responsabilidad Social


Debido a una serie de problemas se ha llegado a la conclusión de la importancia de definir el término de ética ya que es crucial para el área de relaciones públicas dado a que si se implementa un código de ética se beneficia la profesión, además de que se benefician las empresas.

La ética y la responsabilidad social son temas vitales en las relaciones públicas, dado que las relaciones públicas facilitan la comunicación entre la empresa y sus diferentes audiencias clave, incluyendo a la sociedad en general.




Se cree que el comportamiento ético lo dan los profesionales, por el sentido de moralidad y deseo personal y sobre todo por el querer ser respetados por las diferentes audiencias más que por el resultado.

Un código de ética puede ser desarrollado para tener la capacidad de guiar el comportamiento y tratar de resolver los dilemas morales inherentes. Muchos de los códigos actuales no contemplan las responsabilidades particulares de las corporaciones transnacionales, sin embargo, a pesar de las debilidades de los códigos de ética, tiene 4 valiosas funciones: 
Proveer una guía para las actividades de los profesionales. 
Demostrar que es lo que pueden esperar los diferentes clientes. 
Proporcionar las bases para acusaciones inmorales. 
Proveer una defensa contra cargas de actuaciones inmorales. 

Un código de ética debería de ser desarrollado por profesionales en la comunicación de empresas multinacionales con la asesoría de expertos en el área de relaciones públicas.

Un código de ética debe de cubrir preocupaciones de primer grado como “mantener la fe del público” y “lograr acuerdo en general”, ya que ningún código puede cubrir todo tipo de eventualidades.

Fases para adaptar un código de ética: 
Organización y reuniones con académicos para redactar el código. 
Obtención de sugerencias para modificar el texto original y hacer mejoras. 
Ratificación e implementación del código. 
Publicación del código para informar al público objetivo. 

Uno de los problemas de establecer un código de ética universal es que son muy breves y no cuentan con el detalle y las especificaciones para cada problema.

Ludington estableció un comité de conducta ética, el cual implemento por medio de sesiones de entrenamiento para los empleados, y para ver que el código se estuviera manejando de manera correcta cada 3 años realizaba una auditoría..

Un entrenamiento sobre ética debe de ser en una naturaleza pragmática y manejado por la gerencia, también se requiere del liderazgo de los directores y de una correcta implementación por los subordinados (Puede ser por medio de talleres.

En este punto creo que es importante que el código de ética se implemente primero en los directores, para de esta forma hacer y lograr que los subordinados “sigan el ejemplo”, lo cual puede resultar algo trillado, pero creo que es de vital importancia. Ya que si el de arriba no lo hace, porqué lo tiene que hacer el empleado.

En una estructura de valores de los profesionales de relaciones públicas se identificó que se rigen por moralidad socioeconómica, religiosa, moralidad básica, moralidad de responsabilidad social básica y moralidad financiera.

Uno de los beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social por parte de los publirrelacionistas es una mayor credibilidad y más oportunidades de participar en las decisiones políticas corporativas.

Las relaciones públicas son parte del proceso de planeación ya que habilitan la comunicación y construyen relaciones con audiencias clave que pueden apoyar o inhibir la misión de la organización. Es importante que el proceso de comunicación lleve a la empresa a cumplir si misión y su visión, ya que de esta forma es imposible que se salga adelante. Debe de ser un mensaje que permita a los diferentes públicos entender a la empresa.

Los profesionales de las relaciones públicas ven su rol como consejeros, debido a que se ven más orientados a las responsabilidades sociales más que a las obligaciones de cliente/empleado.

La función de las relaciones públicas ha buscado satisfacer sus aspiraciones ejercitando una fuerza moral y ética, así como una habilidad técnica y de esta manera desarrollar una identidad y una disciplina profesional propia.

Creo que es difícil la implementación de un código de ética, ya que la moral y le ética también se aprenden en casa, y no es exclusiva de las relaciones públicas.

Es muy difícil lograr que una persona implemente códigos de ética si en su casa ve algo negativo, esta ética también se aprende de los amigos y también se aprende en otros trabajos.

Si la persona trabajo en un ambiente hostil, donde la empresa robaba o donde simplemente la ética ni se mencionaba, va a ser difícil lograr un cambio en estas personas.

Por eso creo que es importante que en las escuelas y en casa se enseñe a las personas a tener valores, para que de grandes o ya en un ambiente laboral sea más sencillo y la gente este menos maleada. Se debe de enseñar a las personas que si actúas de la manera correcta, la vida te va a dar cosas buenas, El bien atrae el bien. Por esto hay que actuar siempre pensando en el bien común. Para que algo sea bueno, debe de beneficiar a varias personas, porque esto también nos puede llevar al egoísmo.


Por: Lic. Natalia León

Claves para una Comunicación Corporativa exitosa


Hoy en día, no hay empresa (del tamaño que sea) que no cuente con una estrategia sólida en comunicación corporativa. Se trata del sistema nervioso de toda organización y como tal, la atraviesa de arriba hasta abajo.

¿Qué es la comunicación corporativa y de dónde viene?

La comunicación corporativa es el acto por el cual una organización emite una serie de mensajes a través de una serie de medios a un conjunto de receptores. El objetivo es transmitir una serie de ideas y conceptos determinados relacionados con la organización. Es muy importante tener en cuenta que todo en la empresa comunica: empleados, colaboradores, así como su estructura, sus procesos, sus estrategias y sus decisiones. Cada trabajador es un potencial agente de comunicación corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa.

El origen de la comunicación corporativa se encuentra en las conocidas Relaciones Públicas, que consistían en el cuidado de los vínculos con los medios de comunicación y las personas relevantes para la empresa. La actividad derivó en la mencionada comunicación corporativa, incorporando tareas como la comunicación interna, la comunicación externa o el Branding entre otras.

Las funciones de la Comunicación Corporativa

La misión de la Comunicación Corporativa es fijar el marco de contenido a comunicar en el que debe moverse la compañía. La finalidad no es otra que dar coherencia y consistencia en los mensajes que emite la organización y liderar la actividad comunicativa.

Para que la comunicación corporativa sea efectiva es fundamental que la dirección comprenda que tanto emisor como receptor pueden comunicar. El juego es de los dos, por eso es necesario establecer un “terreno de juego”, con unas pautas para asegurar que se va a comunicar un mensaje similar. Así, la comunicación corporativa es el lugar en el que se elabora el espacio comunicativo en el que la organización debe moverse.

Las funciones de la comunicación corporativa se resumen en cinco puntos básicos:

· Definir las claves de comunicación de la organización. 

· Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.

· Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.

· Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación. 

·Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.


El rol del responsable de Comunicación Corporativa

El departamento de Comunicación Corporativa debe depender directamente de la dirección general o presidencia. El motivo es que cualquier otra dependencia jerárquica limitaría el alcance de sus funciones e impediría que los mensajes fueran coherentes con la estrategia de la compañía.

El papel del responsable del área de comunicación corporativa ha de tener un perfil concreto, que es el de un directivo con visión global, con conocimiento empresarial amplio en todos los ámbitos (marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas…) y con experiencia en el trato con clientes externos. Ha de ser capaz de llevar varias funciones a la vez. Algunas de ellas son:

· Asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior. 

· Garantizar la coherencia, consistencia y relevancia de toda la comunicación de la organización y de sus diferentes manifestaciones.

· Gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marcas (su organización, su identidad visual, su alcance, sus relaciones).

· Fijar las pautas y políticas de comunicación de la organización a nivel interno y externo.

· Dirigir e implementar las comunicaciones en el ámbito institucional y corporativo en los diferentes medios y soportes.


Por: http://retos-directivos.eae.es/

LOGRANDO UNA COMUNICACIÓN INTERNA EFICIENTE

Todos nos comunicamos de una u otra manera. Cada palabra, mensaje, imagen, acción u omisión deja huella en la mente de los empleados. Es necesario generar mecanismos de gestión que permitan optimizar la comunicación entre la empresa y sus distintos públicos internos.

Un proceso de comunicación eficiente requiere de la creación de un medio que posibilite la correcta retroalimentación o feedback, ya que es imprescindible para desarrollar cualquier tipo de acción que permita conocer los deseos y necesidades del factor humano. Está claro aquí que se debe avanzar más allá del clásico buzón de sugerencia, potenciando efectivos canales de vinculación.


Sólo se podrá obtener un verdadero compromiso de nuestros empleados, en el momento que estos se sientan plenamente identificados con la realidad empresarial. Para ello debemos transparentar los objetivos de la empresa y comunicar integralmente la visión y valores a todos los miembros de la organización

El proceso de comunicación interna de una organización es un conjunto integral, motorizado mediante acciones que se orientan sinérgicamente hacia la totalidad de los públicos internos. Para ello deberemos prever la utilización de distintos soportes, de acuerdo a cada situación en particular.

Las comunicaciones internas bien gestionadas promueven la cooperación, la unión y la coexistencia dentro de una realidad sujeta a condicionantes e identificadores institucional; cobrando relevancia en la gestión de tareas y el reconocimiento de las realidades de cada individuo y de su grupo de trabajo.

La inexistencia de estrategias de comunicación interna, la falta de canales o una pobre utilización de los mismos provocan estancamiento en las gestiones, procesos, acciones y relaciones. Es corriente la gestión de información, más no de comunicación, en las empresas. 

Ahora qué hacer al respecto. Una efectiva gestión de la comunicación interna debe comenzar por la pirámide de la organización. El primero en comprometerse con la realidad debe ser el CEO de la empresa. Algunos consejos que 
1.- Escucha activa: genere formatos de vinculación entre la empresa y sus recursos humanos.
2.- Monitoreo: conozca el clima interno de su organización. Avance en formatos más efectivos que la clásica encuesta de clima organizacional.
3.- Información: dé a conocer los valores de su empresa y las principales novedades.
4.- Transparencia: asocie las acciones con las palabras. Esto le ayudara a fidelizar a su cliente interno.
5.- Flexibilidad: adopte un lenguaje correcto pero agradable. Abandone la rigidez y el excesivo formalismo.
6.- Creatividad: sea innovador en sus métodos de evaluación y en los soportes que utilice .

El mayor capital de las empresas en el siglo veintiuno está dado por su capital humano. Cuide y respete a sus empleados, escúchelos atentamente, ya que en muchos casos pueden aportar importantes herramientas para la gestión organizacional. El éxito en la gestión humana se asienta sobre el reconocimiento activo y valoración del factor humano.

Por: Guillermo José Pedrotti.


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