Debate electoral Nixon vs Kennedy. EL PODER DE LA IMAGEN

Se han cumplido más de 50 años de uno de los acontecimientos más resaltantes en la comunicación política moderna: el primer debate televisado, en el cual participaron los candidatos norteamericanos John F. Kennedy y Richard Nixon.

El resultado le proporcionó a Kennedy la ventaja que necesitaba para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, aún cuando Nixon era un político con más experiencia (incluso había logrado doblegar a Nikita Kruschev en un debate anterior). ¿Qué hizo la diferencia para Kennedy? Por supuesto, su uso de la comunicación no verbal.

En primer lugar, si analizamos la apariencia de ambos, vemos que Kennedy optó por un traje oscuro, cuyo contraste contra el fondo claro del escenario le hacía ver más poderoso frente al traje gris de Nixon.  Este último se estaba recuperando de una lesión en la rodilla, había perdido peso, estaba agotado por la campaña presidencial y se negó a usar maquillaje.  ¡Incluso no se afeitó!  Su apariencia descuidada y su expresión facial “amargada” lo hacían ver taciturno y retraído, cuando menos.
 
JFK se mostró seguro y potente en su discurso, e inclusive usó un arma muy efectiva en contra de Nixon: se sentó de la manera corecta.  Sus asesores le habían advertido que sentarse con las piernas cómodamente cruzadas lo harían ver más seguro y tranquilo, mientras que su oponente se veía tenso con ambos pies pegados al piso, las rodillas juntas y una mano sobre el muslo.

Con sólo ver los primeros tres minutos del siguiente vídeo ya pueden corroborar las teorías de los expertos:


Habrán notado también que Kennedy se esforzaba por mantener contacto visual con Nixon cuando éste hablaba, lo cual le sumó unos puntos más.  Ahora, imagínense que estas características fueron tan decisivas hace 50 años.  ¿Qué decir ahora, que tenemos internet y videos en alta definición?  la audiencia del mencionado debate fueron 80 millones de personas; en la actualidad no es difícil contar con 800 millones conectados a la vez.  ¿Qué tan importante será cuidar nuestra imagen pública y nuestro lenguaje corporal en esos momentos?

Aprende a persuadir con la VOZ


El Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan , en Estados Unidos, realizó un estudio para descubrir qué es lo que hace persuasiva a nuestra voz, realizando un sondeo entre especialistas de telemarketing quienes debían convencer a quienes llamaban de realizar una encuesta vía telefónica.  El sondeo se realizó en más de 1.400 llamadas telefónicas, tomando en cuenta la velocidad al hablar, la fluidez y calidad de la modulación,  las variaciones en el tono de la voz y qué tan amigable o neutra era la entonación de las frases.


José Benki, investigador a cargo del estudio, nos da tres recomendaciones muy importantes basándose en los resultados:

1) La entonación debe ser amigable: Ya te he mencionado en otro artículo que es importante sonreír mientras hablas por teléfono para sonar mucho más cercano y entrar en confianza más rápidamente con la persona con quien hablas… pero todo tiene un límite.  Así como un locutor de radio puede sonar falso y acartonado si modula con excesivo cuidado las palabras, de la misma forma puedes dar esa sensación si te muestras excesivamente servicial.  (Recuerdo una experiencia propia, en la que el ejecutivo que me llamó, me decía “Sr. Rosas” cada dos o tres frases… ¡Era realmente enervante!) .

2) La velocidad debe ser moderada:  Habla demasiado rápido y tu interlocutor tendrá la sensación que es parte de una línea industrial de ensablaje de máquinas; es una llamada más en la gran cantidad de conexiones que debes hacer diariamente.   Hablar demasiado lento es aún peor, pues según el propio Benki, te percibirán como “Poco inteligente o incluso pedante”.  Ni hablar de una combinación de las dos características.

3) La fluidez al hablar fue la sorpresa: Más fluidez no necesariamente se relaciona con una voz más persuasiva… todo lo contrario.  Cuando los ejecutivos hacían pausas naturales en la conversación (de cuatro a cinco pausas por minuto), sonaban mucho más naturales y convincentes (y de hecho, aumentaba su margen de éxito).  La fluidez perfecta es inexistente cuando estamos hablando, por ejemplo, entre amigos;  éste es el efecto que queremos dar, y no como quien tiene que seguir un guión perfecto y preestablecido.
¿Alguna vez te han logrado convencer con una llamada de telemercadeo? ¿Cómo crees que lo lograron?

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TU ESTADO EMOCIONAL comunica más de lo que imaginas

Recientemente una investigación llevada a cabo por el investigador Gün R. Semin y sus colegas de la Universidad de Utrecht en Holanda, sugiere que los seres humanos somos capaces de comunicar nuestros estados emocionales a través de señales químicas que son captadas por el sentido del olfato.

Según los científicos “Estos resultados son contrarios a la hipótesis comúnmente aceptada de que la comunicación humana se ejecuta exclusivamente a través del lenguaje o canales visuales”.

Su hipótesis es que los componentes químicos en las secreciones corporales como el sudor, activarían procesos emocionales similares tanto en el emisor como el receptor, establecimiento una sincronía emocional de algún tipo.

Para probar estas hipótesis, los investigadores tomaron como muestra el sudor de 10 hombres mientras miraban escenas aterradoras de la película de terror “El Resplandor“ y videos repulsivos de MTV “Jackass”.

Un grupo de 36 mujeres fueron expuestas a las muestras de sudor mientras realizaban una tarea de búsqueda visual. Sus expresiones faciales fueron registradas y sus movimientos oculares fueron rastreados mientras terminaban la tarea.

Según habían previsto los investigadores, las mujeres que estuvieron expuestas a las señales químicas del “sudor miedo” produjeron expresiones faciales de miedo, mientras que las mujeres que estuvieron expuestas a señales químicas del “sudor asco” produjeron expresiones faciales análogas.

Los investigadores también encontraron que durante la exposición del sudor miedo y sudor asco, se alteró las percepciones de las mujeres en la tarea de búsqueda visual y afectó su comportamiento visual y los ojos exploraban buscando otro estimulo mas agradable.

Los resultados proporcionan apoyo al modelo de comunicación social encarnada, lo que sugiere que señales químicas actúan como un medio a través del cual las personas pueden ser “sincronizadas emocionalmente ” fuera de la conciencia.

Los investigadores reconocen que estos efectos podrían muy bien contribuir a la especie de contagio emocional (neuronas espejo) que se observa a menudo en situaciones de gran multitud.

Pero todo esto no es nada nuevo; hace mucho que sabe del poder del olfato en los seres humanos en relación con las señales químicas que emanan del cuerpo.  El olor de la piel y el sudor de las mujeres embarazadas, por ejemplo, producen cambios de comportamientos y en los maridos. Las sustancias químicas que desprenden sus cuerpos al ser inhaladas por los futuros padres, hace que bajen los niveles de testosterona, considerada la hormona de la agresividad y el deseo sexual en los hombres; mientras que suben los niveles de la prolactina que es la hormona responsable de la conducta protectora típica paternal y les hace estar más cariñosos y atentos con la pareja.

Algunos hombres sufren el síndrome de encobada, también llamado embarazo empático, que les hace engordar pero no porque comen mas, sino que se produce inconscientemente por empatía a su pareja, y además se obsesionan por arreglar cosas.

El lenguaje corporal abarca todos los sentidos del ser humano, a pesar de que el 90% de la información la recibimos a través del sentido de la vista no debemos descuidar los demás sentidos, sino que debemos potenciarlos, agudizarlos y aprender a utilizarlos conjuntamente.


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