Manejo de Crisis









Cuando un acontecimiento o evento que involucra directamente a nuestra
organización es capaz de generar publicidad negativa y sustrae al cuerpo directivo
de sus labores habituales para dedicarse a resolverlo, podemos entrar en
sospechas de que pudiéramos estar a punto de enfrentar una situación de crisis
mediática.
¿Y cómo podemos estar seguros que estamos en una situación de crisis desde el
punto de vista comunicacional? Desde el mismo momento que una situación
interna de la organización trasciende a los medios de comunicación y se convierte
en una noticia negativa.
¿Cuáles son los primeros efectos de una crisis mediática?
a) Se desata una pérdida de confianza en el entorno de la institución y en su
interior, que afectan principalmente a sus dirigentes.
b) La organización se convierte en objeto mediático, y a las consecuencias de la
crisis se une la presión de los medios de comunicación.
c) Crece la incertidumbre entre los usuarios de la organización, lo que
frecuentemente se traduce en cancelaciones de pedidos, pérdidas de contratos
y en la alteración de su actividad..
d) Los directivos y funcionarios de repente son presa del pánico, máxime si la
situación y el impacto noticioso se presenta con dimensiones insospechadas y,
a primera vista, de muy difícil resolución.
e) De oficio se comienzan a gestionar intervenciones de las entidades
fiscalizadoras de los poderes públicos.
En general, la entidad aparece enfrentada a la sociedad, lo que origina en la
opinión pública una actitud acusadora.

¿Qué hacer para responder a los ataques mediáticos antes de que destruyan la
imagen corporativa que ha costado mucho tiempo construir?
Para el manejo de crisis los especialistas deben diseñar una estrategia de
comunicación de contingencia, que debe tener un rumbo, una dirección clara y
bien definida.Empresa Certificada según NCH 2428: 2003 ISO 9001: 2008
Tobalaba 155 Of. 801 - Providencia
Fono 6509463 - email: consultores@axiona.cl
Una comunicación efectiva lo facilita todo. Sin embargo, por obvio que parezca, no
es fácil establecer una comunicación que le permita a las instituciones públicas o
privadas (o a las personas) conseguir sus objetivos políticos o de negocio.
Para que un programa sea efectivo en situaciones de crisis, debemos desarrollar
estrategias de comunicación que, respetando su esencia, le den dirección a su
interlocución con cada uno de sus diferentes públicos.

“Dirección”, en este sentido, significa "camino que uno se propone seguir en lo que
intenta o procura". Así, la comunicación con sentido le da certeza y fortalece la
relación que una institución pública o privada establece con sus audiencias.
Esto garantiza que, potenciando las fortalezas de la organización y mitigando sus
debilidades, la comunicación responde al rumbo de negocio o prioridades de
trabajo, con base en un horizonte claro, evitando, así, los brincos de un lugar a
otro.

Debemos establecer como norma trabajar con método y disciplina. Debemos
comenzar por el principio, definiendo acciones con base en conocimiento
específico de la organización y de la situación, dando recomendaciones con la
firmeza que arroja la investigación. Para definir una estrategia, debemos escuchar
y estudiar a quiénes la vamos a dirigir.

Sin una estrategia clara, las acciones y tácticas de comunicación pierden
efectividad y sentido. La estrategia define el qué, cómo, a quién y cuándo.
Definamos qué es una crisis: Es “cualquier evento que amenaza la imagen y
reputación de una institución, compañía o persona, que tiene el potencial de
generar publicidad negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del
equipo directivo para enfrentarlo”.
Escuchamos y leemos mucho acerca del término “manejo de crisis”. ¿Qué es
realmente?
Yo lo defino como el manejo estratégico de la información y las comunicaciones
ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una institución y/o
lesionar sus atributos”.
Subrayo la palabra “estratégico” ya que es de vital importancia comprender que
ante una situación de conflicto, donde una campaña negativa en los medios de
comunicación pudiera afectar la reputación de una institución y sus marcas, lo
correcto no es dejarse llevar por el pánico sino trazar objetivos muy claros y
perseguirlos. En pocas palabras, en una situación de crisis hay que ser más
estratégico y menos emocional.

Sucede a menudo que los ejecutivos de una organización víctima de un escándalo
o ataque mediático reaccionan de manera muy emocional: Amenazando con Empresa Certificada según NCH 2428: 2003 ISO 9001: 2008
Tobalaba 155 Of. 801 - Providencia
Fono 6509463 - email: consultores@axiona.cl
demandar a los medios de comunicación o al redactor de las noticias, ofendiendo
y lanzando mensajes sin sentido, sin ninguna dirección o, incluso, responden con
una campaña publicitaria comercial que no tiene ningún impacto en la creación de
percepciones a nivel del debate en la opinión pública.
En el manejo de crisis existen dos caminos para reaccionar ante una situación de
crisis mediática:
1. Reaccionar en forma negativa, encubriendo los hechos, evitando el
enfrentamiento público, en cuyo caso será difícil recuperar la imagen empresarial.
2. No estallar ante la crisis, mantenerse de pie y actuar en forma organizada con
posibilidades de recuperar la imagen empresarial y la reputación de la empresa.
En resumen: Ser más estratégico y menos emocional.
Lo más adecuado en el manejo de crisis es tomar el control de la agenda del
debate público en los medios de comunicación lo antes posible para evitar el
posicionamiento de adjetivos negativos en contra nuestra.
¿Cómo tomamos control?
Haciendo un correcto y ordenado manejo de la información generada diariamente
por los medios de comunicación y planeando y dirigiendo con precisión nuestra
comunicación a través del diseño e implementación de una estrategia de
comunicación de contingencia con rumbo, con sentido, haciendo un adecuado
manejo de crisis

PASOS PARA UN BUEN MAQUILLAJE






Para una mujer es muy importante lucir fresca y juvenil, pero ¿cómo lograr unmaquillaje natural que te haga sentir hermosa? Sólo necesitas conocer algunos trucos para lograr una imagen perfecta en poco tiempo.

De acuerdo con el portal About.com. debes utilizar productos básicos de buena calidad y brochas especiales para lograr el efecto deseado. Con estos pasos tendrás un look atemporal, es decir, podrás usarlo para ir a la oficina o para salir a cenar.

1.- Cremas: Para que el maquillaje se conserve por más tiempo, debes aplicarte una crema hidratante que le brinde la humectación necesaria a tu rostro.

2.- Hidratantes de color: Estas cremas te dan una cobertura ligera de maquillaje y le brindan suavidad a tu piel.

3.- Base de maquillaje: Este producto debe ser similar a tu tono de piel. También puedes mezclar dos diferentes colores para lograr una perfecta cobertura.

4.- Ojos: El primer o también conocido como prebase de maquillaje para ojos es totalmente opcional. Si lo aplicas correctamente, fijará mejor las sombras y tu maquillaje se mantendrá intacto por largo tiempo. Pon un poco a lo largo del parpado y extiéndelo hasta el hueso de tus cejas.



5.- Corrector: Aplícalo sólo en las zonas que lo necesitan, es decir, en los lagrimales y alrededor de la nariz. Úntalo con ligeros golpes para prevenir arrugas. En el siguiente video de ActitudFEM te dan algunos tips para corregir imperfecciones:

6.- Sombras: Sólo necesitas tres tonos naturales de sombras mate para ojos: una similar a tu tono de piel, que aplicarás en todo el párpado móvil, extendiéndola hasta el hueso de la ceja; otra de color medio que dará forma a tus ojos, aplícala en el pliegue en forma de “V”; y una iluminadora en el lagrimal y debajo de las cejas.
7.- Máscara para pestañas: Este producto es básico para destacar tu mirada, así que utiliza una que sea de larga duración. Puedes aplicar hasta dos o tres capas para que se vea natural.

8.- Delineador: Con un delineador negro, preferiblemente en lápiz, traza pequeños puntos en la parte interior de tus pestañas de arriba. Con esto enfatizas tus ojo de manera sutil.

9.- Rubor: Para que tu maquillaje se vea natural aplícalo con una brocha diagonal, desde la sien hasta la mejilla, de manera que simules una “C”

10.- Labios: Para un maquillaje natural elige tonos claros o bálsamos labiales. Prefiere los que sean mate o semi mate y que se asemejen al tono de tu piel. Olvídate de los colores naranja, ya que tus dientes adquirirán un tono amarillo.

Recuerda que debes llevar en tu bolso un polvo compacto, labial y máscara de pestañas para retocar tu maquillaje natural en el momento en el que lo necesites. Ahora sólo disfruta estos pasos y sorprende a todos.



http://bienestar.salud180.com/

C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com