Vivir con pasión UNA ACTITUD ANTE LA VIDA



La mejor forma de entender y conocer a un hombre es a través de sus ideas, sus pensamientos transmitidos en momentos espontáneos. Steve Jobs fue una persona que compartía con los demás su filosofía, su forma de entender las cosas, y gracias a esa cualidad muchos pudieron llegar a imitarlo haciendo suyos esos mismos puntos de vista.

 Con motivo de su muerte rescatamos diversas declaraciones del fundador de Apple que pueden darnos una idea global de manera de pensar, adquirida tras buenos y malos momentos de su vida que lo acabaron convirtiendo en un hombre realmente experimentado. Podremos estar más o menos de acuerdo con estas 30 frases y citas, pero al menos nos harán pensar.


 1. Sobre la gestión:

Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores. Es juntar de diferentes partes de la compañía, limpiar las vías y obtener recursos para los proyectos clave. También tomar personas importantes dentro de la compañía para apoyarlos y que sean aún mejores para que sean aún mejores, de tal forma que obtengan una visión más agresiva de cómo podría ser el producto en el que trabajan.
2. Sobre las contrataciones:

La contratación es difícil. Es la búsqueda de agujas en un pajar. No puedes conocer lo suficiente de una persona en una entrevista de una hora. Entonces, al final, es en última instancia basado en tus presentimientos. ¿Qué me hace sentir una persona? ¿Como se comportan cuando son retados? Yo les pregunto a todos ¿Por que estás aquí? en realidad no busco la respuesta literal, busco lo que hay bajo esa respuesta.
3. Sobre los despidos:

Hemos tenido una crisis antes, cuando la burbuja de las .com explotó. Lo que dije a nuestra compañía fue que íbamos a invertir dinero para atravesar la recesión sin despedir a gente, que habíamos tomado un tremendo esfuerzo para tenerlos en Apple, lo último que vamos a hacer es despedirlos.

4. Sobre el plan de sucesión:

Algunas personas dicen, “Oh, Dios, si [Jobs] es atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas”. Definitivamente no organizarán una fiesta, pero sí creo que hay personas muy capaces dentro de la empresa. Mi trabajo es hacer a todo el equipo ejecutivo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores.
 

5. Sobre la estrategia de productos:

No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos.

6. Sobre el liderazgo:

Cuando llega una buena idea, ya sabes, parte de mi trabajo es contarlo, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente también hable de ello, discutir sobre ello, conseguir ideas moviéndome entre un grupo de 100 personas. Tener diferentes personas para explorar diferentes aspectos y ya sabes, explorar.

7. Sobre la pasión por la compañía:

Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona.

8. Sobre el enfoque:

La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.

9. Sobre la experiencia del usuario:

Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple.

10. Sobre la creatividad:

Sucede más de lo que imaginas, porque no se trata solo de ingeniería y ciencia, también está el arte. A veces cuando estás en la mitad de una crisis no estás seguro si vas a sobrepasarla. Pero siempre lo hemos hecho y por lo tanto tenemos cierto nivel de confianza en nosotros mismos, aunque a veces lo cuestionamos. Creo que la clave es que nos entra el miedo en momentos diferentes. Hay que considerar que ponemos nuestro corazón y nuestra alma en estos productos.


11. Sobre la motivación:

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

12. Sobre la vida:

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.


13. Sobre los errores:
 

A veces cuando se innova, se cometen errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otras innovaciones.

14. Sobre el propósito de la vida:Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que más me importa… Ir a la cama a la noche diciendo “hemos hecho algo maravilloso” es lo que realmente me preocupa.


15. Sobre el dinero:

Tenía más de un millón de dólares cuando tenía 23 años y más de diez millones cuando tenía 24 años y más de cien millones de dólares cuando tenía 25 años, y nunca fue importante porque nunca lo hice por dinero.

16. Sobre Microsoft:

El único problema con Microsoft es que simplemente no tienen pasión. No tienen absolutamente ninguna pasión. Y no me refiero a de una manera pequeña, quiero decir a lo grande, en el sentido de que no piensan en ideas originales, y no aportan cultura en sus productos.

17. Sobre el crecimiento empresarial:

Muchas compañías han decidido reducir su tamaño, y tal vez eso era lo mejor para ellos. Nosotros hemos elegido un camino diferente. Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán a abriendo sus billeteras.

18. Sobre la innovación:

La innovación distingue a los líderes de los seguidores.

19. Sobre la calidad:

La calidad es más importante que la cantidad. Un home run es mejor que dos dobles.

20. Sobre revolucionar:

De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo. Uno es muy afortunado si puede trabajar en sólo uno de estos en su carrera. Apple ha sido muy afortunada al ser capaz de introducir algunos de estos en el mundo en varias ocasiones.


21. Sobre amar el trabajo:

Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con él es hacer lo que creas que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te detengas. Al igual que con todos los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. Y, como cualquier gran relación, sólo se pondrá mejor y mejor, conforme los años pasen. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te detengas.

22. Sobre el diseño:

La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

23. Sobre la piratería:

¿Por qué enrolarse en la marina si puedes ser un pirata?


24. Sobre Internet y el futuro (en 1985)

La razón que convencerá a la mayoría de la gente a comprar una computadora para el hogar será vinculándola a una red nacional de comunicaciones. Sólo estamos en las etapas iniciales de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono.

25. Sobre definir el diseño:

El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona.
26. Sobre la disciplina:

Para aportar ideas realmente interesantes y tecnologías en ciernes a una empresa para que pueda seguir innovando por años, se requiere una gran cantidad de disciplina.
27. Sobre escuchar al cliente:

No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo.
28. Sobre la diversión:

Creo que nos estamos divirtiendo. Creo que a nuestros clientes realmente les gustan nuestros productos. Y siempre estamos tratando de hacerlo mejor.
29. Sobre cuidar los detalles:

Cuando eres un carpintero haciendo un hermoso mueble de cajones, no vas a usar un pedazo de madera contrachapada en la espalda, a pesar de que se quede ne la pared y nadie lo verá. Sabrás que está ahí, así que vamos a usar una hermosa pieza de madera en la espalda. Para dormir bien por la noche, la estética, la calidad, tiene que ser llevada hasta el final.

30. Sobre el deseo:

Es algo complicado, es difícil diseñar productos centrándose en el público objetivo. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

Pero por supuesto, como no podía ser de otra forma, Steve también llegó a opinar sobre la muerte, y su opinión sobre ese momento evidencian a un hombre sin miedos, con ideas claras y sentimientos fríos. Sobran las aclaraciones:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para ir allí. Y, sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero algún día no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Siento ser tan dramático, pero es muy cierto.

http://appleweblog.com/




Por qué Libio Encarnación salió de TELEMICRO?


Mi salida de TELEMICRO se debe a una lucha mezquina de relevo generacional,  un conflicto entre la mediocridad y la mejora de los procesos,  o tal vez  a la  típica resistencia contra  la que se enfrenta la juventud de nuestro país cuando se acerca a posiciones de alta dirección. 



Ingresé a TELEMICRO en abril del 2001 como resultado de mi participación en Espacio  de ese año, fui escogido para integrarme a un programa de investigación que para entonces la empresa impulsaba, algunos meses después el Presidente del grupo TELEMICRO decidió integrarme al equipo de Prensa.

Desde mi llegada a ese departamento me esforcé por construir un perfil periodistico responsable, ético y comprometido con las mejores causas, consciente de mis 21 años de edad y de la natural resistencia que se produce ante lo nuevo, enfrenté oposición interna  durante algún tiempo, inexplicables situaciones que solo pueden ser fruto de la mezquindad humana.  Sin embargo  y luego de 2 años como reportero de prensa pasé al círculo de presentadores de las emisiones de noticias. 

Disfruté  durante mi estancia en TELEMICRO del reconocimiento y el apoyo directo del presidente de la empresa, Sr. Juan Ramón Gómez Díaz, un visionario de la comunicación que ha sabido ser vanguardista en una época de constantes cambios. Dentro de la empresa pasé en pocos años por diferentes posiciones, desde productor del programa A las 5 en el 5, comentarista del matutino MATINAL, comentarista en el programa radial LA OPCION DE LA MAÑANA,  coproductor del programa LO ULTIMO, hasta  Director Interino del Departamento de Prensa.


Interrumpí mi trabajo en la empresa por espacio de 2 años, mientras concluía mi formación académica en la ciudad de Salamanca, España.  Antes de mi partida el Presidente de la empresa me ofreció el puesto de Director  de  Prensa, lo cual agradecí encarecidamente aunque no acepté, pero en esa ocasión expresé al Sr. Gómez Díaz mi interés de integrarme a TELEMICRO al regreso de mi máster.  Efectivamente,  dos años después el medio me solicitó integrarme en condición de Sub Director de Prensa y Presentador en la Emisión Estelar de Noticias, posición que ocupé hasta el pasado  lunes 16 de julio.

Me siento agradecido de haber  trabajado junto a tanta gente valiosa a lo interno del Departamento de Prensa de TELEMICRO, pero he lamentado que en este nuevo ingreso me haya encontrado con un cuadro en el que  las capacidades de los miembros del equipo no estén siendo optimizadas fruto de la ausencia de un liderazgo visionario, es una pena que siendo el canal que identifica al pueblo dominicano se encuentre en 3er y 4to lugar  en audiencia informativa, es lamentable que a  pesar de nuestra insistencia a través de PLAN 55,  en pro de mejorar los procesos, la  ausencia de sentido, dirección y constancia invite al personal, técnicamente equipado, a volver nuevamente a la zona de confort y resignación. 

 Sin embargo, me da satisfacción haber sido autor de un pequeño, pero comprometido esfuerzo por cambiar las cosas, segmentos como: LA MIRA, MI BARRIO, QUE PIENSA USTED, ASÍ COMO LA MUSICALIZACIÓN  DE LA NUEVA LÍNEA GRAFICA, son parte de un nuevo enfoque de la comunicación como proceso dinámico, que exige  visión para entender que fruto de la explosión tecnológica el mundo cambió  y por tanto  la concepción clásica de la comunicación debe ser revisada, desde luego,  la forma de trabajar y contar  las noticias también. 

Si mi salida de TELEMICRO guarda relación con mi insistencia para que algunos hicieran “excelente” lo que se hacía regular,  si la razón es que siempre le comuniqué al Sr. Domingo Del Pilar lo que consideraba podía ser mejor en el Departamento bajo su dirección,    si el motivo de mi separación es porque el Sr. Director se sentía agobiado por mis constantes e insistentes llamados para cambiar los procesos  y ser competitivos, entonces acepto con mucha dignidad mi salida de TELEMICRO. 

Mi vocación en la vida me impulsa a la mejora continua de los procesos, tengo aspiración no ambición, me gusta influir para cambiar el curso de las cosas, sobre todo cuando están mal, soy competitivo,  arriesgado, no me gustan los terceros y cuartos  lugares, peleo duro por alcanzar el primero, sé respetar la autoridad, me gusta hacer equipo, pero estoy consciente de que tal vez mi juventud, no domesticada, me hace poco docil a la mediocridad, sobre todo a esa que paraliza en el típico: “aquí las cosas siempre han sido así”.  

 Desafortunadamente bajo el actual estado de cosas dentro del departamento de prensa de TELEMICRO,  la aplicación de estos principios no es posible, por lo cual el desenlace era inevitable.  Luego de un año exactamente,  envié al Sr. Domingo del Pilar un último mail en el que le solicitaba su intervención para enfrentar las deficiencias, que  a mi juicio, nos hacían poco competitivos en materia informativa, sugerí con el respeto acostumbrado, que nos reuniéramos para analizar juntos las problemáticas, a la vez  le expresé mi negativa de continuar conduciendo la emisión de noticias haciendo las mismas cosas que nos mantenían parados en los últimos lugares de audiencia.   Su respuesta no está a la altura de su investidura, por tanto prefiero no citarla. 

Ha  vencido la mezquindad y la incapacidad, pero han vencido a su propia capacidad de reinventarse, mi voluntad sigue firme y mi compromiso renovado.  Es una pena que la Dirección de Prensa de un canal, con semejante inversión económica en equipos de última tecnología, no visualice lo que suponen estos nuevos tiempos, haciendo lo mismo y procurando resultados distintos no se crean cambios, el futuro está aquí, la competencia en materia informativa es feroz y  hace falta líderes  visionarios para hacer frente a los desafíos, líderes que sumen lo mejor de las personas a lo mejor en equipos.  

“Ser joven de espíritu y voluntad te hace proclive a la utopía” yo creí ser parte de la nueva generación que impulsaría esos pequeños cambios a lo interno del Depto de Prensa de TELEMICRO, pero lamentablemente una generación resistente a ese cambio se impuso.  Acepto  que  mi insistencia  en mejorar las cosas pudo resultar molesta para algunas personas, una piedra en el zapato, pero me alientan las palabras de José Ingenieros cuando dice: “todos los hombre de personalidad firme son hostiles a la mediocridad, los hombres mediocres se caracterizan por un riesgo común: la incapacidad de concebir la perfección en los procesos y de formarse un ideal.

 Salgo de TELEMICRO con mi frente en alto,  no abandoné mi puesto, simplemente el sistema no tolero mi presencia, me voy  lleno de gratitud para con el más humilde de los empleados, hasta el más alto de sus ejecutivos, a la vez  satisfecho por mi entrega sincera y persistente en ser excelentes.

Libio Encarnación
Periodista

C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com