Tips para producir boletines de radio


La elaboración de un boletín de noticias de radio es como servir una deliciosa comida que alimenta y deja preparada a tu audiencia para el día. No se trata de hacer un gran evento técnico, sino que de mandar un mensaje acotado, digerible y fácil de seguir, para así captar la atención del público.

Recuerda quién te está escuchando y comunica para ellos

Piensa en tu público objetivo. Debes saber quién está sintonizando la información que estás entregando y qué necesitan saber. Una audiencia nacional no es lo mismo que una internacional. Céntrate en las noticias y la información que sea relevante para el público objetivo de tu estación.

Tus historias principales no deben ser necesariamente las más tremendas, sino que las que tengan mayor impacto en la vida de tu público objetivo. Eso definirá qué tan cerca está tu estación de tu público.   La audiencia estará buscando información que pueda utilizar. Tus principales informaciones deben ser lo que “debe saber”.

“Piensa en tu público objetivo y conoce a tus auditores y lo que necesitan saber.”

 La variedad es la sal de la vida

Ofrece información diversa. La noticia tiende a ser de varios colores y de múltiples facetas, como la vida real.

Siempre trata de incluir la voz de los afectados. Tu audiencia cuenta con una amplia gama de intereses y preocupaciones, como salud, educación, empleo, vivienda, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo social, deportes, etc. La mayoría de las veces, esto significa proporcionar noticias diversas, actualidad y otras informaciones.

“Ofrece noticias diversas, actualidad y otras informaciones.”

3: ¿Te gustaría escucharte a ti mismo?

Una voz agradable es importante para asegurar que tu audiencia vuelva.

Intenta grabar algunos de tus boletines y vuelve a oírlos. ¿Te gustaría despertar y escuchar eso? Si no, haz algo al respecto.

Evita la voz cantarina que usa el mismo tono y ritmo para cada frase, subiendo de tono y bajando al final, independientemente de lo que esté diciendo.

Y nunca des la impresión de que crees saber más que la audiencia. Siempre hay alguien oyendo que sabe más que tú.

“Lo último que queremos es una voz áspera que haga que la gente apague la radio.”
 Pequeño puede ser hermoso

Más largo no es necesariamente mejor. Un boletín de noticias de siete minutos no va a ser mejor que uno de cinco si los dos extra son relleno o no llegan al punto.

Asegúrate de estar claro sobre qué constituye las tres historias más importantes y luego trata de obtener esas historias a lo largo del boletín lo más nítido y firme posible.

“Es mejor tener un breve boletín que la gente puede recordar que un boletín de largo que deje al público confundido.”

 Reduce la velocidad, no es una carrera

No te apresures. Asegúrate de que tu audiencia entienda lo que estás diciendo.

Leer demasiado rápido, puede significar que tu audiencia no entienda lo que estás diciendo y no absorba la información. Así, tu voz termina por convertirse en ruido de fondo.

“No te apresures. Asegúrate de que tu audiencia pueda entender lo que estás diciendo.”

 No sirven noticias vencidas

¿Es tu boletín fresco, dinámico y estimulante? Re-escribir es esencial ya que mucha gente va a escuchar varios boletines durante el día.

Es importante que no se den noticias que no ha sido revisadas. Si no se actualizan tu público podría pensar que o bien no están haciendo su trabajo periodístico correctamente o que son perezosos.

Si tienes un boletín de noticias de una hora y los titulares en la media hora, los titulares no pueden ser versiones cortas del boletín principal.

Tienes que reelaborar y crear un título más potente, que cuente la historia en pocas palabras.

No cambies el formato al azar, ya que esto confunde al público. Una audiencia confundida se cambia.

“Reescribe y actualizar tu boletín durante el día.”

  La radio se trata de sonidos, no sólo de tu voz

Los sonidos son importantes. Un boletín de noticias se hace mucho más atractivo para el público si incluye sonidos. Esto puede ser un clip de audio de 5 o 10 segundos de una entrevista o sonidos de la escena de un incidente.

Tales fragmentos de sonido pueden hacer tu boletín más fácil de escuchar, más creíble y más interesante para el oyente.

Sin embargo, todos los sonidos tienen que tener una razón editorial para estar ahí. No se debe llenar con clips de sonido que distraen, sin relación al contenido.
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