Gestiona tu marca personal: RECOMENDACIONES



¿Te has buscado alguna vez en Google? ¿Sabes que la mayoría de las empresas buscan a sus candidatos online? Pon atención a tu imagen personal y evita estos errores en la gestión de tu marca.


Atrás han quedado los días en los que tu imagen profesional dependía de tu formación y experiencia en el sector en el que te mueves. Una vez más, Internet ha cambiado las reglas del juego.

Pocas personas buscan ya trabajo pateándose la calle y repartiendo curriculums a diestro y siniestro. Ahora, es en Internet y en las redes sociales donde se produce el contacto entre las empresas y los candidatos. Por eso, es tan importante cuidar al detalle nuestra imagen personal en Internet, ahora, la “la marca personal” juega un papel protagonista en tu futuro profesional.

10 errores que debes evitar en la gestión de tu marca personal

Tu marca personal te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales. Dediquémosle el tiempo que se merece, y no cometamos estos 10 errores en la gestión de nuestra imagen profesional:

1. No tener claro los objetivos ni la estrategia: Casi todo lo que has aprendido sobre la gestión de marcas convencionales tienen validez en tu marca personal. En el fondo todo comienza haciéndote preguntas como: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo voy lograr mis objetivos? ¿Cuál es mi plan de acción para alcanzarlos?

2. No elegir bien los canales: LinkedIn es la red social profesional por excelencia, pero no es la única. Las redes sociales son un escaparate más de nosotros mismos. Debemos saber en qué sector nos movemos para elegir bien: si te dedicas al mundo de la moda, la fotografía o el diseño puede ser interesante que abras un perfil en Instagram o Pinterest. Si por el contrario, la investigación, la ciencia o el conocimiento son tus especialidades, Google+ o Slideshare son opciones a considerar.

3. Desaprovechar los canales: ¿Esto quiere decir que hay que estar en todas los medios? No, al revés, hay que estar en aquellas que tengan sentido para nuestros objetivos. Por ejemplo, ¿Te gusta escribir? ¿Has pensando en tener tu propio blog? Qué mejor lugar donde explayarte y mostrar tus conocimientos sobre el sector que en tu blog, donde no tendrás limitaciones de espacio, contenido, frecuencia…

4. Tratar de parecer lo que no somos: Ser uno mismo es fundamental para lograr nuestras metas. Una cosa es enseñar nuestra mejor cara y otra muy distinta, tratar de vendernos como no somos. La autenticidad es un plus.

5. No interactuar: Relaciónate con las personas más relevantes de tu sector, de ellos aprenderás. También podrás crear una red de contactos profesionales que te harán crecer y lograr tus objetivos.

6. No tener una estrategia de contenidos: Pon atención al tipo de contenidos que compartes. Trata de averiguar qué tipo de contenido interesa a tu audiencia, y piensa qué, el contenido que produces o compartes dice mucho de quién eres y de quién quieres ser.

7. Estar fuera de onda: Estar al día de las novedades de tu sector, compartirlas y comentarlas, hará que tengas un perfil mucho más interesante. Una de las cosas que más valoran las empresas hoy son los profesionales hambrientos de conocimientos y al tanto de todas las novedades de su profesión. Además, cuanto más sepas del mundo en el que te mueves, más ideas ideas tendrás y más podrás aportar en tu día a día.

8. Falta de coherencia: Uno de los errores más comunes, es mostrar diferentes aspectos de uno mismo en función de la red en la que estamos. Ni hay que parecer aburrido en LindedIn, ni tienes que subir a Instagram una foto de cada Gin&Tonic que te bebes. En la naturalidad y el equilibrio está la clave de una marca exitosa.

9. No reinventarse: Buscar nuevas metas y objetivos, hacer cosas que antes no hacíamos, tratar de pensar de forma diferente, formarnos una y otra vez son aspectos que reforzarán nuestro valor como profesional, y afianzarán una marca personal de éxito.

10. Dejar de lado la medición: Parar y revisar qué estamos haciendo y qué resultados nos están dando estas acciones. Hacer un alto en el camino para valorar nos ayudará o bien a reafirmar nuestra estrategia, o bien a cambiarla por completo. De una forma u otra, será un cambio positivo para alcanzar nuestras metas en el mundo profesional.

Tener una buena imagen personal no es la panacea para llegar a lo más alto en el mundo profesional, pero ayuda, y mucho. Por eso deberás cuidarla con mimo y cariño.

http://www.40defiebre.com/mejorar-marca-personal/

LA MARCA PERSONAL/ una clave para mantenerse activo en el mercado

Muchas veces hemos escuchado la frase estar en forma en alusión a una buena salud psicofísica. En el mundo del trabajo, el equivalente sería estar empleable, esto es, ser un recurso apreciado por el mercado. 


"Tom Peters a fines de la década del 90 comenzó a hablar del personal branding", dice Juan Carlos Martínez, Gerente de relaciones Institucionales de Bayton. "Pensemos cómo desarrollan las compañías la marca que las identifica: primero la construyen, luego la promocionan, y por supuesto la cuidan y la mejoran permanentemente. Con la marca personal pasa exactamente lo mismo", continúa. LinkedIn es uno de los portales más utilizados para la gestión del Branding Personal. Según el profesional, promocionar la marca personal a través de redes sociales permite compartir habilidades, algo muy valioso en el mundo laboral.

La palabra empleabilidad empezó a escucharse en los 90. "La tecnificación, regionalización y luego la globalización fueron acelerando la concentración de las operaciones productivas de las empresas en distintas locaciones. El empleo dejó de ser algo seguro y de por vida, y la estabilidad laboral no fue más una obligación de la empresa. El empleado debió responsabilizarse de maximizar sus competencias y capacidades para venderlas al mejor precio posible en el mercado", dice Juan José Fulgi, de Total Rewards Strategic Human Capital.

"Debemos pensar qué cosas podemos desarrollar para no sólo seguir siendo competitivos, sino también para diferenciarnos frente a un futuro empleador", sostiene Verónica Piasco, directora de RR.HH. de Brinks Argentina.

La experta en Gestión del Cambio Paula Molinari habla de la trampa de la empleabilidad. "Es una trampa porque cuando hablamos de empleo estamos siempre refiriéndonos a algo que nos da otro. La seguridad está puesta afuera, viene de la empresa. Eso es pasado. En esta nueva era, la seguridad está en nosotros. Nosotros somos la marca. Es el mundo de la marca personal, el tan oído Personal Branding."

Alejandra Ferraro, directora de Recursos Humanos para Accenture Latinoamérica, coincide en que hoy la clave es la autogestión de carrera. "Cada persona debe comprometerse con su plan de desarrollo. Si bien las empresas facilitan esa gestión, cada uno debe mantenerse actualizado y seguir evolucionando. No hay excusa para no hacerlo porque mucha de la capacitación necesaria está disponible."

Una persona puede ser empleable desde una capacidad técnica o blanda. "Desde lo técnico se destaca la experiencia profesional, un idioma, algún tipo de know how de vanguardia dentro de la industria o rubro. Si a esto se le suman las competencias blandas, como las habilidades para gestionar equipos, resolver conflictos o algo que sea estratégico para el momento que atraviesa la compañía, es ideal", indica María Olivieri, Executive Manager de PageGroup.

Dentro de las soft skills, "la habilidad política para sortear situaciones que pueden resultar conflictivas también es importante en entornos de transformación constante", agrega Valeria Aldao, gerente de Empleos, Capacitación y Desarrollo Corporativo de Molinos Río de la Plata. 

Para las compañías que cuentan con estructuras globales, la disponibilidad para moverse a otras locaciones contribuye a la empleabilidad. "Incluso, en materia de carreras a elegir, hay algunas que le dan a sus egresados más recursos para entender y dominar el cambio", sostiene Aldao. "Los egresados de Ingeniería y Económicas son los más flexibles para adaptarse al mercado, ya que generalmente cuentan con un manejo de variables que les permite entender integralmente el negocio." Al respecto, Sebastián Síseles, director regional para Latam de Freelancer. com, afirma que en el ámbito del trabajo autónomo una de las claves para mantenerse vigente es la capacitación académica constante.

Natalia De Vita, gerente de Recursos Humanos de GSK Argentina, dice que hay que expandir el área de conocimiento e incorporar conceptos distintos a los de manejo habitual. "Pedir feedback para tener claridad sobre el desempeño actual y las posibilidades de desarrollo a futuro es muy importante", agrega.

Algunas empresas incluso entrenan la empleabilidad de sus ejecutivos, aun sabiendo que su crecimiento puede constituirse en una amenaza. "Consideramos clave contribuir con el desarrollo de la empleabilidad de nuestros empleados porque, a pesar de que cuanto más empleable es nuestra gente, más opciones de nuevas ofertas tiene, paradójicamente, más nos elige todos los días", afirma Ingrid M. Heuchert, Talent Acquisition Manager de Grupo Danone.



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