Microblogging? COMUNICAR EN POCAS PALABRAS

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves,1 generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

 
 Cuatro años más”. Con estas tres palabras Barack Obama celebraba con sus seguidores en Twitter la relección en las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos; se ha convertido en la frase más retuiteada de la historia con 817.103 retuits y el tuit ha sido marcado como favorito en 299.173 ocasiones (PARA ENTONCES ).

La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope de escritura son alrededor de 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo, interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer o mantener amistades y networking, encontrar trabajo, etc. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto.

Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging. Aunque la idea de microblogging venía de mucho antes, Twitter nació en marzo de 2006 y fue abierto al público en julio de ese mismo año, aunque su popularidad comenzó a principios de 2007.  


La idea es sencilla: una caja de texto con espacio para escribir 140 caracteres y una pregunta. Además de publicar tus mensajes, en Twitter puedes seguir los de otras personas (following) y otras personas pueden seguir los tuyos (followers). Al principio fueron pocos los entusiastas del sistema ya que se veía como una banalización total de la publicación de contenidos.  

Con el tiempo, la posibilidad de integrar Twitter en otros espacios de la Web, el que se pueda actualizar y consultar a través de mensajería instantánea o del teléfono móvil y las múltiples aplicaciones que se han lanzado aprovechando su API, han asentado el concepto, y se ha visto que es algo tan flexible que permite casi cualquier uso que se le quiera dar: transmisión de eventos, información meteorológica información del tráfico a tiempo real gracias a las actualizaciones de los propios conductores, debates, avances de novedades importantes, noticias cortas sobre un servicio que no merecen un espacio mayor en la web corporativo, casi todo aquello que está pasando se puede vehicular de algún modo gracias a Twitter.

Aunque Twitter sea el icono del microblogging, no es el único servicio que permite hacerlo y ni siquiera el más completo. En los últimos años han surgido muchos sistemas diferentes de microblogging que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos o multimedia, e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico o el P2P.


wikipedia.org

El poder del Storytelling en la política





EL RELATO LO ES TODO.


En el libro Storytelling, de Christian Salmon,  se narra una campaña de George Bush.
“Mi mujer, Wendy, fue asesinada el 11 de septiembre  de 2001 por terroristas...”.  Así empieza Ashley's story, el vídeo principal de la campaña presidencial de George Bush para las elecciones de 2004, que fue difundido por televisión y a través de folletos y llamadas telefónicas.

Tuvo un éxito increíble e hizo decantar muchísimos votos a su favor. El vídeo apelaba a los sentimientos, contaba una historia personal, hablaba de un tema importante y lo situaba en un contexto que la gente podía comprender. Un gran relato, que presentaba a Bush como un ser casi divino pero con gran humanidad, mostrando que el 11S también había llegado a la américa profunda.
 

El uso de relatos durante la campaña estadounidense de aquel año fue también refrendado por James Carville,  asesor de los demócratas estadounidenses. Para Carville, a John Kerry, candidato contra Bush, le faltaba una historia. «Los republicanos dicen: 'Vamos a protegeros de los terroristas y de los homosexuales. En el partido demócrata decimos:  'Estamos a favor del aire puro,  de mejores escuelas, de una mayor cobertura sanitaria'. Ellos cuentan una historia, nosotros recitamos una letanía». Otro asesor demócrata, Stanley Greenberg, empleaba una sugerente frase al referirse a la contienda política entre los líderes y los partidos políticos: “El relato, la narración, es la llave de todo.”

En consecuencia, el partido (y el político) que tiene la mejor historia, gana. La construcción del propio relato debe sustentarse sobre la base de los valores e ideas que queremos transmitir. Antonio Núñez lo define como “una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones”.


Volviendo al relato de George Bush, si la campaña  Ashley's story se hubiera realizado en la actualidad, el éxito podría haber sido exponencial ya que en 2004 no existía YouTube (creado en 2005), ni Twitter (en 2006) y Facebook tan solo había comenzado a andar como directorio de los estudiantes de Harvard.


Tampoco la comunicación política online, a excepción, tal vez, de Howard Dean era una realidad palpable. A pesar de ello, el relato de Ashley,  el relato del presidente Bush,  llegó a la gente. Imaginemos la difusión que podría tener hoy en día.


http://www.evocaimagen.com
Antoni Gutiérrez Rubí

Neuromarketing?

El neuromarketing representa una nueva generación de metodologías para conocer al consumidor


 
Todos los mercadólogos saben que nuestros gustos, emociones y acciones se determinan en el cerebro, sin embargo, la habilidad de la investigación tradicional para captar las preferencias de consumidores es limitada porque más del 85% de la actividad cerebral es inconsciente.

Las empresas de neuromarketing aplican tecnologías avanzadas de la ciencia del cerebro para entender la reacción del consumidor ante el marketing y la publicidad. De esta forma, el marketing científico complementa la investigación tradicional basada en preguntas al consumidor.

Usando procesos comprobados y estadísticos, el neuromarketing explora los espacios cerebrales de los cuales los consumidores no están conscientes o no saben describir, generando datos y conclusiones de alto valor para las empresas.

La técnica más poderosa aplicada por el neuromarketing es la electroencefalografía (EEG), que se centra en la medición de la actividad eléctrica del cerebro. Existen también otras tecnologías biométricas que miden la reacción del cuerpo del consumidor ante un estímulo (un anuncio o un producto, por ejemplo).

Éstas incluyen electrooculografía (EOG), respuesta galvánica (GSR), electrocardiograma (EKG) y pulso sanguíneo volumétrico (BVP), generando entregables integrales con una precisión nunca antes vista en el mercado.   Es interesante notar que esta forma de marketing científico ya cuenta con muchos años de historia.

Los primeros laboratorios de marketing científico fueron desarrollados en los 90´s y muchas empresas de la talla de Pepsi, CBS y Google han aplicado esta novedosa forma de investigación de mercado continuamente para medir la reacción de sus consumidores frente a sus anuncios y productos.   Nuestra empresa se ha posicionado como pionera a nivel mundial gracias al desarrollo de nuestro propio marco de referencia para aplicar la neurociencia, la Pirámide de Romano.

 http://neuromarketing.org.mx


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com