Como hacer un prograrama de radio




¿Tienes algo importante para decirle al mundo? ¿Se te ha ocurrido una idea que cautivará a millones de radioyentes? ¿O simplemente te gusta la idea de convertirte en locutor radiofónico? Si has decidido embarcarte en la tarea de realizar tu propio programa de radio, este artículo te dará las pautas para producir un espacio de calidad.

1. Decide qué tipo de programa quieres hacer, grabado o en vivo.
Programa grabado: producción grabada, que se producirá posteriormente, para ser emitida en diferido.
Programa en vivo: producción que tiene lugar simultáneamente a la emisión. No hay, normalmente, etapa de posproducción.

2. Elabora y desarrolla una idea general del programa. 
La concepción que tengas de tu programa condicionará tanto el contenido como la forma (el género) de este. Para concretar la idea debes cubrir cada uno de los siguientes puntos:
El nombre. Este es el único elemento que suele permanecer constante durante todo el tiempo durante el cual la mayoría de programas radiofónicos suelen estar en el aire.
Concepto. Debes tener una idea general sobre la temática, el tono, el ritmo, etc.
Objetivos. Tienes que tener claro cuál es el objetivo del programa que quieres realizar: informar (programa informativo, documental), entretener (programa-revista musical, radio-teatro), hacer una labor de servicio público (entrevista, revista, programa especializado), etc.
Tiempo de duración. Se debe considerar tanto el período de tiempo durante el cual va a estar en el aire como la duración de cada emisión.
Horario y frecuencia de emisión.
La audiencia. Para asegurarte el éxito de tu programa, debes tener presente en cada paso de la planificación y realización de tu programa al radioyente ideal al que va dirigido.
Partes o secciones del programa. Deberías también tener en cuenta la dinámica que prefieres en cada bloque, si vas a optar por entrevistas, la cantidad de cortes musicales que quieres introducir, etc.
Locutores. Decide quiénes van a conducir el programa y el rol que van a desempeñar.
Colaboradores. Necesitarás planificar y producir tu programa según tu disponibilidad y el tiempo que les vayas a asignar.
Selección musical. Si vas a usar música o efectos sonoros, tienes que estar preparado: recopila el material y ten en cuenta su duración y el tono que va a aportar.
Publicidad. Si la hay: decide quién va a patrocinarte, cómo van a ser los bloques comerciales y cuándo van a emitirse.


3. Realiza un plan del programa en relación con el tiempo.
Planifica el tiempo. Tienes que planificar el tiempo que le vas a dedicar a cada bloque y cuándo vas a emitir los espacios publicitarios, si los hay.
Define el contenido que se va a tratar en cada bloque. se trata de desarrollar la idea general que has planteado.
Elabora el guion o sinopsis. Dependiendo de lo mucho que quieras dejar a la improvisación, puedes optar por un guion cerrado o uno abierto.
Para un programa en vivo: guion de escaleta o continuidad. Aunque dejes espacio a la improvisación, el contenido que has desarrollado a través de la sinopsis tiene que estar ordenado cronológicamente en la escaleta.
Para un programa grabado: guion técnico. Con indicaciones detalladas y precisas de los aspectos técnicos de la producción radiofónica.

4. Si sigues estas pautas, que puedes modificar a tu antojo según te dicte la inspiración, ya sólo te queda darle vida en forma de programa piloto y reunir a una audiencia lo más fiel posible.

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