8 tips muy fáciles para descubrir mentira

Aunque no se ha encontrado la fórmula segura para “destapar” a un mentiroso, existen medios naturales que pueden permitir poner en duda a falsos de palabra. Por ejemplo el lenguaje corporal; estos 8 tips básicos le ayudarán a descubrir, casi como el polígrafo – famoso detector de mentiras a los largos de nariz.
Primero: Las personas que dicen la verdad se “ponen de frente” sin dudar. Los mentirosos tienden a evitar la alineación frontal directa, y usualmente se sentarán con sus brazos y piernas cruzados, como si estuviesen congelados”, dice John Buckley, experto en interrogatorios y entrenador de policías.
Segundo: Para distanciarse psicológicamente del “cuento chino”, el mentiroso usará con frecuencia pronombres imprecisos como “ustedes”, “nosotros” y “ellos”.
Tercero: Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero en general todas las personas tienden a ponerse nerviosos al mentir. En ese caso, los ojos pueden moverse mucho, tener un tono de voz más agudo que de costumbre, enrojecer o respirar más profundamente.
Cuarto: Los mentirosos tienden a pedir que se repita la pregunta, iniciando sus respuestas con “¿Quieres que te diga la verdad?” o “Para serte sincero…”. Las respuestas evasivas es gran síntoma de mentira.
Quinto: El teléfono tiende a facilita el trabajo a los mentirosos. En un estudio hecho a 30 Universitarios, se observó que el teléfono era el medio preferido para decir mentiras en un 37%; dejando así 27% al “cara a cara”, 21% en Chats y apenas 14% por email. No es de extrañar, pues las conversaciones telefónicas no permiten detectar el lenguaje corporal y no dejan evidencias como los correos electrónicos.
Sexto: Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia. Si cree que le mienten, indague sutilmente los detalles.
Séptimo: El mentir pone a la gente al a defensiva. Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo.
Octavo: La técnica Reid es un interrogatorio en nueve fases utilizada a nivel mundial para descubrir mentiras. El objetivo es “conducir” al mentiroso hasta un punto en el que no le queda opción más que aceptar su culpabilidad.

Lenguajecorporal.org

Vicios comunes al hablar. EVÍTALOS!



¿POR QUÉ SE INCURRE EN “VICIOS DEL LENGUAJE”?

No es complicado decir porque son tan frecuentes los vicios del lenguaje.
Una razón es que somos descuidados  al articular las palabras,  pues no abrimos lo suficiente la boca para pronunciar debidamente, y en consecuencia producimos sonidos que no son los correspondientes. Con eso se causa que muchas veces nos hagan repetir lo dicho, o nos digan que no nos entendieron, o bien nos pidan repetirlo.

Otra es un origen geográfico, e incluso social y cultural, pues cada persona pronuncia de manera diferente a otra, y si se pertenece a regiones diferentes, entonces pueden darse diferentes notables.


Pero sin duda la principal causa de los vicios  es el desconocimiento del idioma.  Al no conocer palabras, las articulamos mal. Al no entender su significado, las cambiamos por otras. Al desconocer la dramática, alteramos el orden de los componentes de una oración.

BARBARISMO
Es una corrección consistente en
Pronunciar  o escribir mal las palabras
o en emplear vocablos impropios.

EJEMPLOS
Adentro  >dentro
Agolpear>  golpear
Delante mio> delante de mi
Enfrente de mi> frente ami
En base a > a base de

PLEONASMO
Consiste en elegir palabras innecesarias
 pero que dan fuerza a una oración.

EJEMPLOS
Ella come con la boca
Voy a salir afuera 
Lo vi con mis ojos
Peluca postiza
Puño cerrado

REDUNDANCIA
Es la repetición absolutamente innecesaria
de un vocablo porque no agrega fuerza ni
expresividad.

EJEMPLOS
Pudo pero sin embargo no lo hizo
El día de hoy
Lapso de tiempo
Yo tengo mi opinión personal
Rebeca es más mayor que Lucia

COSISMO
Consiste en una impotencia expresiva que impide
mencionar los nombres de objetos o conceptos
y hace recurrir sin más a la palabra “cosa”.

EJEMPLOS
La religión es cosa tuya
Trabaja en la cosa educativa
La cosa es que tienes que ir
La cosa es que te quiero
Son cosas de la vida


QUEISMO
Estriba en el uso indebido de “que” prescindiendo
de la preposición “de”

EJEMPLOS

Me alegro que te vayas
No me di cuenta que habías venido
Intentaré convencerte que siempre te amé
Estoy seguro que esta vez
Me alegra que te dieron bien los exámenes


DEQUEISMO
La utilización no normativa de la preposición
 "de" junto a la conjunción
"que" en oraciones completivas u oraciones
 sustantivas de objeto directo

ELEMPLOS

Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde
Pensó de que la tierra era redonda
Opinaban de que las elecciones estaban amañadas
Creo de que no es justo lo que dice


ANFIBOLOGIA
Error consistente en que se puede generar
una doble interpretación.

EJEMPLOS

Mi padre fue al pueblo de José en su coche
La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos
Se vende mantón para señora de anila
El perro de Mozart
El cerdo del niño


CACOFONIA
Es  el efecto sonoro producido por la cercanía de
sonidos o sílabas que poseen igual
pronunciación dentro de una palabra o
en palabras cercanas en el discurso.

EJEMPLOS

Un no sé qué que quedan balbuciendo"
"Cuando estuviste, viste el estadio"
En el escenario parece que aparece una Hada". 

"Dice Enrique, que dice su mujer, que le dijo Ana, que corre un un dicho que dice así". 

"Tomate un té y te mejoraras" 

SOLECISMO
Es la alteración de los elementos de la oración.

EJEMPLOS

Les llevé al cine
la área de juego
sillas y escritorios viejas
hubieron festivales
hacen muchos años

GERUNDISMO
Es la repetición excesiva o errónea
de gerundios.

EJEMPLOS

 Se pasa el día durmiendo y no trabaja.
Aprendì el texto repitiéndolo mucho.
un ratero le pidió el dinero exigiéndole
Ocurrió un jaloneo provocando que el arma  se disparara,  
el ratero mostrándole una pistola lo asustó

METATESIS
Consiste en cambiar de posición
un sonido de una palabra.

EJEMPLOS

parabŏla /parabula 
guirlanda/ guirnalda
humadera/ humareda
naide/ nadie
polvadera/ polvareda

MULETILLA
Consiste en utilizar palabras innecesarias
y que nada añaden al sentido de una oración.

EJEMPLOS

Lorena se fue de vacaciones a la playa, y dice que se la pasó muy mal
Sigues todo derecho y en el tercer semáforo te das vuelta a tu izquierda, ¿me explico?,
Te fijas” que cuando salí de la piscina, “te fijas”, él estaba ahí
Este me dijo que te dijera este que estaría con sus amigos.
Pues eso es lo que él me dijo.

CECEO
Consiste en pronunciar la letra s de forma igual o semejante a como se pronuncian en las hablas del centro, norte y este de España las letras c.

EJEMPLOS
[casa] por casa, *[zermón] por sermón, *[perzóna] por persona



¿Cómo hablar en público sin quedarte sin aire?


Al hablar en público ¿Sientes que te sofocas?
¿Mala pronunciación por falta de aire?

El sentir la falta de aire cuando se habla en público no es nada nuevo y de hecho es un problema muy común, aquí te mostraré algunos puntos importantes para que puedas, no solamente tomar aire en esos instantes, sino también para administrarlo de una mejor forma, esa es la clave.

Partiendo del hecho de que no se tiene ningún problema de salud en el sistema respiratorio, bien se puede asegurar que simplemente algo se hace mal cuando se habla en público, no estamos administrando bien el aire o en otras palabras, aunque parezca algo ridículo, se nos ha “olvidado respirar”.

Te presentaré tres Técnicas para no sufrir de falta de aire, sin embargo antes de ello creo oportuno mencionar por qué es necesario y prácticamente fundamental tener “un buen aire” para hablar ante los demás.

Primeramente, lo más claro y contundente es lo siguiente: Si no tienes aire sencillamente no podrás hablar. Si no hay aire, tampoco habrá voz. La falta de aire te hará verte nervioso o nerviosa ante lo demás. La falta de aire suele ser un indicativo de nervios.

Si tienes como plan tomar aire solo cuando hayas terminado tu idea, es posible que la última parte de esa idea, sólo sea escuchada por quienes están en la primera fila o en su defecto, más cerca de ti.
El sentir la falta aire tiende a producir una mayor velocidad al hablar, lo cual resulta en una menor comprensión por parte de la audiencia. 

La falta de aire bien puede provocar un aumento en la ansiedad. Veamos ahora y entremos de lleno a conocer propiamente las técnicas para saber administrar el aire al hablar en público:

01. REGULAR LA VELOCIDAD AL HABLAR.

 Una buena manera de poseer un mayor control sobre el aire, es hablar de forma moderada. Cuando se presenta algún tema en público, la velocidad con que se habla suele ser más lenta, a diferencia de cuando se habla con una persona.
Si hablas más despacio podrás darte cuenta cómo administrar el aire, llega a ser algo más fácil, pero no sólo esto, sino que también la comprensión y captación de tu mensaje será mejor. Por lo tanto, para tener un mejor control del aire, comienza por enfocarte en hablar más despacio.

02. HAZ PAUTAS AL HABLAR.

Al hacer tu presentación ¿consideras las pautas como momentos incómodos y en tu mente aparentan ser instantes eternos? Realmente si es una pausa involuntaria bien podría llegar a ser un momento muy incómodo, pero por otro lado, hacer pautas intencionalmente es una excelente técnica para llamar la atención del público, pero no solamente ello, sino que también te permitirá tomar aire con toda tranquilidad.

Algunos consideran que al hablar en público no debe existir ningún momento de silencio con tal de no quedar mal, sin embargo esto no es así. Cuando haces una pauta se corta ese trance, ese dormitar que produce tu voz por hablar de manera continua y uniforme; pero además es una excelente oportunidad para respirar de forma un poco más profunda.

03. RESPIRA CON DIAFRAGMA.

Respirar con el diafragma es un poco diferente a respirar únicamente utilizando los pulmones. Cuando respiras con el diafragma, al momento de inhalar tu estómago se llena de aire, y al momento de exhalar el volumen del estómago desciende.

Respirar con el diafragma posee algunas ventajas, por ejemplo te será más fácil potenciar tu voz y el aire a utilizar para hablar será menos en relación cuando guardas tu aire en los pulmones, es más, respirar y hablar con aire del diafragma es uno de los ejercicios más habituales por los cantantes e intérpretes musicales, ellos bien saben que si desean alcanzar notas musicales altas y mantener su voz sostenida por varios segundos deben guardar aire en su diafragma y no en sus pulmones.

Otros ejercicios!!

 Para desarrollar este tipo de respiración haz el siguiente ejercicio: En tu cama y bocarriba, coloca tus manos sobre tu estómago, ahora inhala aire pero guardándolo en el estómago, con tus manos podrás notar como es la parte alta del estómago la cual aumenta su volumen.

Mantén el aire durante un instante y luego comienza a exhalar lentamente, todo esto es con el propósito de acostumbrarnos a una respiración diafragmática, es decir una mejor respiración para hablar en público.

LA RESPIRACIÓN ES EL COMBUSTIBLE DE LA VOZ. Aprendamos las técnicas

Si buscas ser una buena oradora para conectar con tu audiencia mientras expones o haces una presentación, ya sea escolar o laboral, y sientes mucha tensión o que te dominan los nervios, entonces lo ideal es que lleves a cabo técnicas de respiración para hablar en público de forma exitosa.

Por razones obvias, controlar la respiración es esencial al momento de hablaren público ya que reduce la respuesta al estrés mediante al regular el sistema nervioso. Con el oxígeno el cerebro funciona mejor.

Andrew Weil, médico y director del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, afirma que la respiración profunda hace que te sientas más segura, con energía y ayuda a controlar los nervios.

Toma aire y discursa con éxito

1. Respiración profunda. Especialistas de The Harvard Medical Schoolseñalan que con la respiración profunda, también llamada diafragmática, abdominal o de ritmo, el aire entra por la nariz y llena completamente los pulmones, se eleva la parte baja del abdomen, dando como resultado mayor calma, control de la ansiedad y tensión.

2. Inhalación por la nariz. Al respirar por la nariz proteges tus cuerdas vocales de la resequedad. Con ello podrías sentir sed y distraerte por la necesidad de hidratarte. Inhala por la nariz lentamente hasta contar cuatro y exhala. Puedes repetir este ejercicio durante cinco minutos.

3. Respiración pausada. Si tiendes a agitarse mientras hablas, es importante que mantengas una respiración pausada antes de tu exposición. Esto hace que tus músculos se relajen y aumente tu concentración, aconseja Andrés Velásquez, especialista en oratoria.

4. Respira antes de empezar a hablar. Tomar aire permite conectarte tanto física como mental y emocionalmente. También ayuda a que la laringe se estimule y relaje. Además, oxigenas el cerebro, lo que te permite tener más claras tus ideas y a sentirte mejor.

5. Regula la velocidad. Al dirigirte al público hazlo con una velocidad moderada, poco más lento que cuando platicas con tus amigos. Así evitas quedarte sin aire, también es la forma más fácil de enfocarte en tu mensaje. La velocidad sugerida es de 130 a 170 palabras por minuto.

Un ejercicio práctico es aplicar una técnica de respiración todos los días, por ejemplo, mientras estás en tu oficina, al conducir, antes de comer o dormir. No necesitas mucho tiempo, son suficientes cinco minutos.

Recuerda en todo momento ser consciente de tu respiración y más cuando estás frente a una audiencia a pesar de que los nervios te hagan olvidar cómo hacerlo. ¡Haz una pausa y respira! 

http://bienestar.salud180.com/

EJECUTIVOS QUE COMUNICAN EFICAZMENTE

Una de las habilidades que todo ejecutivo de alto nivel debe poseer es la buena comunicación. En este artículo le ofrecemos 5 consejos para mejorar este aspecto de su liderazgo.

Una buena comunicación es el principio de los grandes negocios. Todos los días, las personas transmiten miles de ideas a través del lenguaje verbal y corporal, pero llevar a un nivel superior esta capacidad es esencial para los altos ejecutivos, quienes deben expresar claramente su visión y objetivos a equipos de trabajo listos para seguir su planeación. Un error en la comunicación puede ser fatal para un proyecto, mientras que las mejores prácticas resultan en cifras y sucesos exitosos. 

Con el fin de mejorar sus habilidades de comunicación, enseguida le presentamos 5 consejos dirigidos a ejecutivos de alto nivel.

Haga de la comunicación su mejor habilidad

Como líder, ha comprendido que la comunicación es la base de los buenos resultados del trabajo en equipo. Por lo tanto, sabe que es su obligación hacer de ella su mejor habilidad, y puede mejorarla día con día leyendo, analizando la estructura narrativa de los reportajes y campañas publicitarias, tomando cursos, asistiendo a conferencias de actualización, o bien, buscando la asesoría personal de un experto en el tema.

Mantenga sus mensajes sintéticos

El rimo de vida actual exige aprovechar cada minuto disponible para realizar tareas valiosas. Siempre que se vea en la necesidad de responder a una solicitud, verbalmente o por escrito, tómese unos segundos para armar la estructura del mensaje en su mente. Ofrezca al receptor del mensaje la respuesta a su pregunta y hágale saber lo que espera de él a continuación.

Asegúrese de haber sido comprendido

La comprensión es la segunda parte de la comunicación, y aunque no es una responsabilidad totalmente suya, puede ayudar a sus interlocutores a verificar que entendieron su mensaje. Al final de un comentario amplio, investigue si tienen dudas, recalque los puntos importantes de su discurso, o cuando lo crea necesario, pida que repitan las ideas principales. 

Recuerde el lenguaje corporal

Más de la mitad de la comunicación está dictada por el lenguaje corporal. La mayoría de los signos que el cuerpo transmite se dan a través del contacto visual o el movimiento de los ojos, la postura de los hombros y el acomodo de los brazos. Mientras hable con alguien, evite mirarlo a los ojos todo el tiempo, ya que puede resultar intimidante o distraer a su interlocutor.

Aplique sus conocimientos a cuestiones prácticas

Por último, ponga en práctica cada conocimiento adquirido. Las reuniones, entrevistas de trabajo, presentaciones y otras situaciones de contacto laboral son excelentes oportunidades para probar sus habilidades de comunicación y analizar la reacción de su audiencia.

A lo largo de este proceso de aprendizaje, tenga presente que cada individuo tiene referencias propias y experiencias que lo hacen decodificar su mensaje de cierta manera que puede ser diferente a la esperada, así que sea paciente e intente ser lo más claro posible cuando descubra que lo que intentó comunicar no fue comprendido correctamente. En poco tiempo, verá resultados favorables en la dinámica de su equipo.

http://www.hlghunters.com/blog/136-consejos-de-comunicacion-para-ejecutivos

PROCRASTINAR: Mandar todo para luego afecta la productividad.

“Aplazar una cosa fácil hace que sea difícil. Aplazar una cosa difícil la hace imposible.” ~ George Claude Lorimer


 Aunque la procrastinación se puede enfocar de una manera positiva, lo cierto es que, en general, procrastinar es un enemigo de tu productividad y te impide aprovechar todo tu potencial.

He recopilado esta lista sin orden ni concierto de múltiples estrategias, algunas sencillas y otras no tanto, que combinadas o de forma independiente, pueden ayudarte a reducir bastante tu nivel de procrastinación:

1.           Utiliza la Regla de los Dos Minutos. La Regla de los Dos Minutos tiene su origen en GTD y dice que si estás planificando una acción que se puede hacer en menos de dos minutos, no la planifiques; hazla. Puedes extender ese tiempo a 5 ó 10 minutos. Si haces de esta regla un hábito, habrá una multitud de tareas que no vas a tener la oportunidad de posponer.

2.           Da un pequeño primer paso. Si temes a una tarea por el motivo que sea, plantéate trabajar solo 5 minutos y dejarlo. Cuando empiezas a trabajar el miedo se desvanece y coges inercia para continuar y terminar el trabajo. Al dar el primer paso vences esa resistencia y empiezas a ver de otra manera cosas que antes te parecían imposibles. Deja de pensar y hazlo.

3.           Las rutinas ayudan. Si conviertes la tareas repetitivas y aburridas en rutinas, terminarás haciéndolas sin apenas esfuerzo. Las rutinas son hábitos o costumbres que haces de forma casi inconsciente y simplifican tu vida.

4.           Toma decisiones. Muchas veces vas aplazando una tarea inconscientemente, simplemente porque no te paras a pensar en ella. Dedica un par de minutos para aclarar qué significa realmente esa tarea ytoma una decisión al respecto. Puede que decidas demorarla de una manera racional, en cuyo caso no estás procrastinando y no te sentirás mal por ello.

5.           Haz un seguimiento de tu tiempo. Anota en algún sitio qué tareas realizas cada día y cuanto tiempo has dedicado a cada una. Al anotar tu tiempo creas un compromiso interno que te hace ser más responsable con respecto a cómo lo utilizas.

6.           Aprende a decir no. Apuesto a que muchas de las tareas que pospones son compromisos que te has buscado por no saber decir que no.

7.           No tengas miedo a abandonar. Puede que no sea el momento de hacer algo. A veces creemos que tenemos que hacer algo simplemente porque lo hemos empezado. Si el tiempo hace que ese proyecto ya no tenga tanto sentido o no sea lo suficientemente importante, simplemente déjalo y haz otras cosas.Esperar no significa procrastinar.

8.           Gestiona tu energía, no tu tiempo. Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud, descansa lo suficiente, controla tu nutrición y haz ejercicio.

9.           Utiliza la estrategia de Seinfeld. Jerry Seinfeld, actor y cómico, utiliza esa estrategia para no dejar de escribir chistes cada día. Si tienes que hacer una tarea todos los días, coge un calendario y marca con una X cada día que lo haces. El objetivo es no romper la cadena de equis en el calendario.

10.         Divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas. Un proyecto grande y complejo puede resultar abrumador. Al dividirlo en pequeñas tareas consigues ver claro el camino y la resistencia a enfrentarte a él disminuye.

11.         Establece una recompensa para cuando termines esa tarea que se resiste. Motívate pensando en lo que harás después de hacerla—algo que realmente te apetezca, te relaje y no suponga ningún esfuerzo. Define tus propios incentivos.

12.         Haz que sea divertido. Si se trata de una tarea aburrida, busca maneras de hacerla divertida. Juegos, estrategia Seinfield, técnica Pomodoro, recompensas en cada avance, etc.

13.         Hazlo público. Si se trata de un reto importante, hazlo público. Habla de ello con tu familia y con tus amigos, públicalo en tus redes sociales, en tu blog… Te sentirás responsable y comprometido, y te costará aplazar el trabajo.

14.         Utiliza las palabras adecuadas. Expresa las acciones de forma clara, concisa y motivadora. Las palabras importan cuando te enfrentas a una nueva tarea.

15.         Utiliza una lista de tareas corta. Un lista larga puede arruinar tu sensación de control y convertirse en una fuente de estrés y frustración. Cuanto más corta sea tu lista de próximas acciones, más fácil te resultará estar focalizado en lo que de verdad tienes que hacer.

16.         Utiliza herramientas que te gusten. No quieras hacerlo todo con una hoja de papel y un lápiz.Utilizar cosas atractivas puede ayudarte a empezar con más ganas una determinada tarea.

17.         Revisa regularmente tus objetivos. Si una tarea es complicada, incierta o aburrida, pero es importante para lograr un objetivo, tener siempre presente esa meta debería ayudarte a no procrastinar.

18.         Trabaja tus hábitos. Si te conoces a ti mismo y averiguas por qué aplazas constantemente cierto tipo de tareas, podrás cambiar tus hábitos y encaminarlos hacia una menor procrastinación y una mayor productividad.

19.         Evita las distracciones. Cuantas más tentaciones tengas para hacer otra cosa en vez de lo que tienes que hacer, más fácil será procrastinar. Mantén el móvil, las notificaciones y el acceso a internet desconectados cuando te dispongas a afrontar tareas complicadas.
20.         ¿Tienes un sistema? Si tienes un sistema de productividad personal como GTD, será más fácil que tengas claro qué tienes que hacer y por qué no debes aplazarlo.

Es posible construir un modelo de productividad en el que tengas espacio para relajarte sin dejar de mantener alto tu rendimiento.



https://facilethings.com/blog/es/how-not-to-procrastinate

SONRISA, VOZ, RITMO AL HABLAR Y GESTOS. Lenguaje de los mentirosos

Sonrisa

En los estudios de Ekman y O’Sullivan la 
sonrisa se utiliza para enmascarar las expresiones emocionales negativas como la ansiedad y el miedo. El mentiroso utiliza la sonrisa para ocultar sus auténticas emociones. Los músculos que producen la sonrisa, en especial el músculo zigomáticoal contraerse, posee el efecto de estirar la comisura de los labios hacia los lados y hacia arriba.

La risa falsa que puede encubrir una emoción que no se quiere revelar. Por su parte, la sonrisa verdadera va acompañada de la contracción del orbicular de los ojos, que eleva el párpado inferior cubriendo parcialmente los ojos.

La detección del engaño basada en indicios no verbales se apoya en aprender a observar, en conocer bien los comportamientos no verbales que provocan las emociones y en comparar el comportamiento no verbal en especial si hay cambios importantes cuando hay información clave.
  
La sonrisa es una de las formas habituales de disimular una emoción
La risa nerviosa es un indicador típico de ocultación.

Voz

En situaciones de ansiedad y estrés la voz humana se vuelve más aguda elevando su tono. La persona tiene más dificultad para modular la voz y entonar. Puede aparecer una ligera afonía. Se tiene que prestar atención a los cambios de voz ante las preguntas clave. Sin embargo, la ausencia de cambios no es signo de veracidad.

Ritmo del habla

El habla posee un patrón consistente casi rítmico. Cuando alguien se pone nervioso este patrón se vuelve más lento, inconsistente y con errores en el habla debidos al nerviosismo y al esfuerzo mental que necesita para controlar lo que va diciendo.

Gestos

Las personas utilizamos en la conversación una o las dos manos para adornar con gestos una comunicación. La persona que miente no se siente cómoda al reforzar con gestos sus respuestas verbales y éstas tienden a ser artificiales. Emplea menos gestos demostrativos. Los mentirosos utilizan menos movimientos antigravitatorios, como levantar las cejas, que demuestra convicción y fe en las palabras que uno pronuncia o levantarse de puntillas cuando están de pie al terminar una frase para añadir énfasis.

La mirada esquiva o huidiza señala al mentiroso. Por ello, atender a la actividad ocular es la forma más corriente de evaluar la mentira. Muchas personas piensan que es el mejor indicador. Sin embargo, factores de personalidad o culturales pueden influir en la manera de establecer el contacto ocular. Desviar la mirada es un signo de estrés. El mentiroso mirará a otro lado justo antes de responder o durante las primeras palabras de la respuesta.


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