Masificación de los medios de comunicación


La Gacette de France se convirtió para 1631 en la primera publicación periódica de información general y política, posteriormente para 170 Inglaterra vio nacer el primer diario Daily Courant y con este acontecimiento la universalización de los medios periodísticos de información.



Podría considerarse que la prensa, los periódicos se convirtieron por lo menos por un siglo en los medios de comunicación por excelencia, se debe a la prensa el que los ciudadanos de aquella época recrearan una realidad de las cosas a partir de lo expresado en la paginas informativas, realidad que muchas veces contrastaba con la percibida en el mundo real por los ciudadanos.



Desde entonces y hasta la fecha la prensa cumple un rol de formadora de opinión pública, siendo tal su carácter de incuestionabilidad, que la generalidad ha llegado a decir alguna vez que “si no está en la prensa no existe”.



Pero como se hace extensivo este fenómeno de masificación en los medios? Sera necesario trasladarse al año 1835 cuando Samuel Finley Breese Morse concibe la idea de un circuito electromagnético para enviar información, logrando por primera vez hacer posible la trasmisión del primer mensaje telegráfico el 24 de mayo de 1844.



El telégrafo con su código de uso, denominado “Morse” fue para entonces un paso más en el proceso de masificación de la información, que hallaría aliados en el discurrir de los años, pues para el 1876 Alexander Graham Bell patentiza lo que hoy llamamos teléfono, y en la materialización de este nuevo invento, junto al anterior se sentaron las bases de lo que más adelante seria la revolución de la industria.



Los siguientes descubrimientos fueron en si mismo motor de inspiración para la expansión de nuevas ideas y este proceso a su vez fue favoreciendo el mejoramiento de las practicas de comunicación masiva y en ella el proceso de divulgación de información.



La manipulación del hierro y su transformación en maquinas que eficientizaban el trabajo y simplificaban los proceso, sumado a la incipiente industria de la cinematografía, la representación iconográfica y cinética trajo consigo una nueva posibilidad de influir sobre las masas de forma entretenida y novedosa.



Al hablar de invenciones que impactaron significativamente la vida en sociedad hay que hacer referencia obligada a las investigaciones de Hertz, quien para 1888 era reconocido por sus aportes sobre propagación y reflexión de ondas electromagnéticas, aunque se debe a Marconi quien en 1899 logro la primera comunicación por ondas radioeléctricas de lado a lado del canal de la Mancha.



Sin embargo fue para el 1948 cuando la radio se implanta masivamente luego de la invención del transistor. En su época dorada la radio tuvo un predominio absoluto como medio informativo, gracias a su inmediatez y como difusor de música.



La televisión como aparato entra en la historia para el año 1842 cuando Alexander Bain, construye un dispositivo capaz de enviar imágenes fijas a distancia, sin embargo solo para el año 1929 fue posible hacer los primeros ensayos con un sistema mecánico ideado por el escoses John Logie Baird. Estos procesos de práctica permitieron que para el mismo año se lograran las primeras transmisiones de la BBC en gran Bretaña y al año siguiente las de la CBS y NBC en los EE.UU. (Sanchis) 2005



Lo que observaremos en los años siguientes será un desarrollo veloz de este medio de comunicación que se vio solo interrumpido por el inicio de la segunda guerra mundial y que posterior a ella siguió su ascendente proceso de colocación en la supremacía de los medios de comunicación de masas.



La aparición de los ordenadores de tercera generación, gracias al circuito integrado daba paso a la era microelectrónica y al advenimiento de la digitalización de los procesos a través de la computadora.



Posterior la llegada de la cuarta generación de computadores y en ella un desarrollo más evidente de los aparatos y los procesos, nos acercaba a otra medio de comunicación de potencialidad insospechada y que sentaba las bases para la llegada de la mas revolucionaria herramienta de información de todos los tiempo, Internet.



Libio Encarnación

Master en Asesoría de Imagen y Consultoría Política

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