El efecto de las redes sociales


Indudablemente las redes sociales han adquirido una influencia contrastada en todos los sectores. Han otorgado a los usuarios profesionales (y no profesionales) la capacidad de llegar donde, por otros medios, les sería imposible.


Hoy en día tan sólo has de colgar tu estado en facebook, en tweetear un enlace o una opinión, con link a linkedin, a Xing, a MySpace, a WIWIH, etc, para que tenga una repercusión inimaginable.

Las agencias de viajes, compañías hoteleras, o cualquier otro tipo de industria destinada al servicio, están haciendo uso de grandes cantidades de recursos para atender a las demandas-sugerencias-reclamaciones recibidas vía redes sociales.

Los expertos en la materia del EMarketing, Publicistas, y otros gurus sobre la comunicación, mantienen que un usuario con una gran cantidad de seguidores puede llegar a concentrar la atención de muchas de las compañías a las que hace referencia. Se trata de que en el mundo de la red se llegue a ser alguien con una repercusión tal para que te tengan en cuenta. Para que, a sus ojos, “seas alguien”.

Las empresas de servicios deberían preocuparse más por el asunto ya que, las redes sociales (como Facebook o Twiter u otras) están emergiendo como verdaderos escaparates que pueden proyectar positivamente su atención al cliente. Los usuarios de redes sociales opinan (“cuelgan”) literalmente sobre todo tipo de experiencias personales o profesionales y así adquieren una reputación dentro de las mismas. En el lado negativo, pueden provocar verdaderas campañas de destrucción si “cuelgan” experiencias negativas (vg el informe de TripAdvisor sobre los hoteles más “sucios” del mundo).
Muchísimas empresas del sector turístico ya tienen departamentos cuya única función es monitorizar los chats y foros y, con ello, proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

Tras leer varios artículos sobre el tema, me decanto por las “7 medidas para darte a conocer en la red”, “Iniciar el Start-Up” (pleonasmo) en Internet, como comentan otros:
a).- Intentar que lo que vayas a transmitir sea interesante: Evidentemente, si el tema es aburrido se van a conseguir pocos followers. Has de intentar tener “gancho”, procurando evitar hablar de ti todo el tiempo. Hay que leer muchísimo lo que otros postean (pe suscribirte a blogs de gente que te interese, e intenta dejar comentarios. Pregunta¡¡¡ ya que el interactuar con otros te proporcionará un gran número de personas que te sigan.

b).- Créate un Blog: Sin duda, el método más rápido para darte a conocer en la red es creando tu propio blog. Compartir ideas, pensamientos, tendencias, ayuda un montón. Expones públicamente tus inquietudes, experiencias, compartiéndolas y así, sin duda, llamas la atención. De igual modo, ser un miembro participativo en determinados foros también ayuda muchísimo (subiendo fotos, vídeos, proporcionando información, etc) e incita al “feedback” con otros usuarios, ganando reputación.

c).- Comenta tu estado tanto como puedas: Postear frecuentemente sobre tus experiencias (personales-profesionales) ya que ello incrementará el feedback y el trafico de tu sitio web.

d).- Intenta que además de interesante, sea información veraz: Forjar la confianza requiere tiempo, trabajo, dedicación y, esencialmente, ganas de compartir. Me incluyo en los “neo-ciberbobos” que han descubierto las redes sociales y las herramientas 2.0 donde pueden exponer sus inquietudes, e intentar compartir buenos contenidos positivos, esencialmente. Es importante transmitir positivismo en nuestros contenidos tal y como recogen algunos principios de coaching ejecutivo. Es un punto que hay que intentar, aunque sea difícil de cumplir en ocasiones (por experiencia).

e).- ¿Por qué lo haces?: Es crucial saber de dónde vienes y ser lo más transparente posible. Si los usuarios de la red opinan que no vas de frente, te excluirán de la red. Tienes que crear tu reputación.

f).-Comunica, abre discusiones, crea post, etc, HABLA: De este modo das a conocer experiencias en primera persona que ayudarán al resto de usuarios y podrán ser utilizadas por las empresas a las que mencionas para conocer de primera mano (desde dentro), la visión del usuario. Para ello, haz referencia a la empresa en cuestión vía facebook, twiter, u otra red.

g).- Crea tu propia “MARCA”: Los usuarios seguimos y creemos a aquellos con los que, de algún modo, podemos sentirnos identificados. Puede ser tan sencillo como una foto alegre, o una breve sinopsis de tu vida. Como dijo Luz (en los videos de Fitur) es importante colocar una foto en tu perfil y evitar, de todas todas, una figura anónima a la que nadie va a hacer ni caso. Si quieres tener voz en internet, debes de tener rostro.

Al final, todo se resume en “tener voluntad”, “compartir”, “querer formar parte de algo mayor”, independientemente de si tienes muchos o pocos seguidores. Depende de cada uno “querer” marcar la diferencia. Aquí es donde enlazaría con el tema de la PNL y el Coaching Personal-Ejecutivo (por experiencia propia).

Seguramente, alguien se preguntará si esto es un tocho de libro, o bien se fundamenta en una experiencia personal (no religiosa, como la de Enrique Iglesias, “pardiez”). Yo, ahora mismo, me encuentro en el apartado f. En breve, llegamos al g.

No hay tiempo que perder.

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