Televisión y Discurso Político

Para la década de los 60 la universidad de Michigan recopiló algunos datos de importancia en este tema, a través del Survey Research Center, esta publicación ha provocado cuestionamientos sobre el papel de la familia y la escuela como principales agentes de socialización política y otorgan a los nuevos medios de comunicación participación en el proceso de conformación de identidad política y en su reforzamiento en el tiempo. (kraus y Davis) 1991.

Para entonces estos estudios planteaban que el espacio ocupado por los medios no eran menos importantes en la formación de identidad de los hijos dentro de un hogar, justificando que la transformación en el contenido y la diversidad de los canales por los que llega la información, sumado al limitado control de los padres sobre estos aspectos, dejan espacio suficiente a los medios para influir.

Para 1967, Norris Johnson descubrió que los estudiantes del último grado de secundaria en las aéreas rurales de ketucky, obtenían por televisión la mayor parte de la información política.

Sin embargo algunos investigadores restan importancia a los medios en la etapa de identificación política, insisten en que a través de la familia como núcleo central de socialización es donde los individuos hallan los elementos que conforman su simpatía o no a ideologías políticas, una vez establecida esta adhesión, los individuos, a los interno de la familia procuraban buscar elementos de reforzamiento a sus ideas, a través de los contenidos que observaban y escuchaban por los medios masivos de comunicación.

Por tanto, en cuanto a los medios de comunicación, solo podemos decir con precisión, que han provocado una crisis en el modelo de socialización de la información política, podemos inferir que los individuos tratan de entender las noticias políticas a través de los medios masivos, lo que a su vez puede ser responsable de gran parte del aprendizaje político del niño. (Kraus y Davis) 1991.

Mucho antes de que se transmitieran informaciones por la televisión, Benelson 1948 intuía que este medio tendría gran impacto en el comportamiento electoral de los individuos, más adentrados para el año 1973 Meadaw (kraus y Davis ) 1991, analizaba el desplazamiento que se producía en la preferencia de los ciudadanos referente al medio de comunicación preferido para acceder a la información política, es cuando se sitúa la entronización de la televisión por encima de la radio y la prensa escrita.

Lo anterior sugiere y explica que a partir del posicionamiento de la televisión como principal medio de socialización política, los actores políticos enfoquen su interés en la colocación de sus mensajes a través de este medio.

Observaremos por tanto el impacto de la televisión sobre los públicos en tres aspectos, que según (Berrocal) 2003, han favorecido el establecimiento de la personalización, la simplificación del poder político y un nuevo lenguaje político, y la transformación de la democracia en lo que hoy conocemos como video democracia.

De algunos de estos aspectos ya hemos hecho referencia por tanto en esta parte nos enfocaremos en dos: la personalización y el nuevo lenguaje político entronizado en la televisión.

Libio Encarnación
Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política

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