Veamos a continuación 10 consejos dedicados a pequeños negocios,
consejos que están relacionados con el marketing, y que nos pueden
ayudar a aumentar la clientela o las ventas.
1. Especializarse en un solo tipo de producto
El
producir u ofrecer un solo tipo de producto o servicio, nos permitirá
ser expertos o especialistas en lo que hacemos u ofrecemos y, de ese
modo, poder brindar un producto o servicio de buena calidad.
El
especializarnos en un solo tipo de producto, también nos permitirá
captar más clientes, ya que éstos, al vernos como expertos o
especialistas, tendrán una percepción elevada del valor de nuestros
productos, y nos elegirán antes que a la competencia.
Incluso,
el especializarnos en un tipo de producto nos permitirá aumentar
nuestros precios, ya que los consumidores están dispuestos a pagar más
si consideran que quien produce u ofrece los productos o servicios, es
un especialista en lo que hace.
2. Especializarse en un solo tipo de consumidor
Este consejo es una variación del primero, consiste en dirigir nuestros productos solamente a un determinado tipo de consumidor.
El
enfocarnos en un determinado tipo público, nos permitirá
especializarnos en él, no permitirá conocer muy bien sus necesidades,
gustos, preferencias, costumbres y hábitos; y, de ese modo, poder
ofrecer un producto dedicado especialmente a satisfacer dichas
necesidades, gustos y preferencias; y diseñar estrategias o tomar
decisiones en base a dichas costumbres y hábitos.
3. Crear una identidad
Crear una identidad significa darle un estilo propio a nuestro negocio o a nuestros productos.
Es crear una marca, hace que los consumidores se identifiquen con ella, y la reconozcan en cualquier momento.
Nuestra
identidad puede estar basada en alguna diferenciación o característica
importante de nuestros productos, en el estilo o la forma en que
brindamos nuestros servicios, en los diseños o la combinación de colores
que usamos, etc.
4. Ofrecer variedad
Debemos
especializarnos en un solo tipo de producto y consumidor, y crear
nuestra propia identidad o estilo, pero, a la vez, debemos ofrecer
variedad.
Los consumidores siempre buscan variedad, puede que
logremos que sean fieles a nuestros productos, pero si con el tiempo
dejan de encontrar variedad en ellos, pronto nos dejarán y se irán a la
competencia.
Para ofrecer variedad, debemos ofrecer
diferentes alternativas y lanzar constantemente nuevos productos, sin
que ello signifique cambiar el tipo o estilo de nuestros productos
actuales.
5. Escuchar al cliente
Escuchar al cliente es estar permanentemente atentos a sus opiniones, sugerencias, comentarios, quejas o reclamos.
Incluso,
debemos procurar buscar dicha información, por ejemplo, haciendo uso de
encuestas, crear un buzón de sugerencias, dialogar con ellos y
preguntarles cuál es su opinión sobre nuestros productos, llamarlos por
teléfono para ver qué tal les fue con su uso, etc.
Ello nos
permitirá adaptar nuestros productos a sus necesidades, gustos o
preferencias; y nos permitirá saber qué estamos haciendo mal, qué
debemos mejorar, qué debemos quitar o cambiar.
6. Conseguir los datos de nuestros clientes y hacer una base de datos
Siempre
debemos procurar conseguir los datos de nuestros clientes, datos tales
como el nombre, dirección, teléfono, fecha de cumpleaños, correo
electrónico.
De ese modo, podremos crear una base de datos
que nos ayude a conocer más a nuestros clientes, poder hacerles
seguimiento y mantener contactos con ellos.
Por ejemplo,
podemos enviarles una tarjeta de agradecimiento, felicitación o saludos
y, así, procurar ganar su fidelidad; o podemos enviarle un boletín
impreso vía correo postal o un boletín electrónico a su email, sobres
nuestras nuevas ofertas o promociones.
Para conseguir sus
datos, podemos hacer uso de promociones, por ejemplo, crear un sorteo en
donde para participar tengan que ingresar sus datos, o simplemente
podemos solicitárselos al momento que adquieran nuestros productos o
servicios.
7. Detectar necesidades, gustos o preferencias particulares
Siempre debemos procurar detectar las necesidades, gustos, preferencias, hábitos o costumbres particulares de nuestros clientes.
Ello
nos permitirá ofrecer un trato personalizado, por ejemplo, ofrecer un
producto especialmente diseñado de acuerdo a los gustos o preferencias
particulares de algún cliente.
Para detectar los gustos o
preferencias particulares de nuestros clientes, debemos hacerles
seguimiento y analizar, por ejemplo, cuáles son los productos que más
utilizan, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles sus preferencias de
compra, etc.
8. Estar atentos a la competencia
Así
como debemos estar siempre atentos a nuestro mercado o público objetivo,
también debemos estar siempre atentos a nuestra competencia.
Debemos estar atentos a las estrategias o acciones que realice, así como a la aparición de nuevos competidores.
Dicha
información nos permitirá reaccionar rápidamente, diseñando estrategias
que nos permitan hacer frente a las suyas, o tomar decisiones que nos
permitan contrarrestar o aprovechar sus acciones.
9. Usar testimonios
Siempre
que no sea posible, debemos buscar testimonios de clientes satisfechos,
para luego usar dichos testimonios como carta de presentación ante
otros clientes.
Mientras más sean los testimonios y mientras más conocidos sean los clientes que nos los hagan, mejor impresión causaremos.
Podemos
publicar los testimonios, por ejemplo, en nuestros folletos o página
web; o simplemente podemos mencionarle a clientes potenciales, los
clientes importantes que hayamos atendido así como los servicios que les
hayamos brindado.
10. Buscar referidos
Siempre que nos sea posible, debemos procurar que nuestros clientes nos recomienden con otros consumidores.
Una
forma de lograr ello es haciendo uso de promociones, por ejemplo,
dándole cupones a nuestros clientes para que sean canjeados por personas
que ellos haya recomendado.
Siempre debemos idear
estrategias que nos permitan ser recomendados, sin embargo, debemos
recordar que la mejor forma de lograr que nos recomienden, es brindando
un producto o servicio de buena calidad.
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