“A
una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar
mensajes”
Es
constantemente percibido que cuando se trata de una entrevista en algún medio
de comunicación –escrito o electrónico- o bien un encuentro con periodistas
–rueda de prensa-, los funcionarios públicos, actores políticos, económicos y
sociales asisten con la intención de contestar todo tipo de preguntas
–positivas o negativas en torno a su función e incluso vida personal- más no
con el objetivo de aprovechar el espacio para emitir un mensaje principal,
puesto que se trata de una oportunidad para comunicarse con la ciudadanía e
informarle de actividades, proyectos o aclarar situaciones.
Las
ruedas de prensa o entrevistas en estudio son encuentros con los medios de
comunicación, provocados por parte de los informantes en el primer caso o bien
por los informadores en el último, donde los periodistas buscan las respuestas
que notifiquen, complementen, contrasten o hasta cierto punto, polemicen el
hecho, el cual se estacionará en la agenda mediática y que le proporcionará
mayor rating como medio de comunicación.
Han
sido varias ocasiones en que como televidentes o radioescuchas –donde más
notoriedad tiene la comunicación no verbal- observamos que los entrevistados
caen en contradicciones, hablan de lo que no deben o no les conviene, se
aturden y pierden ciertas veces, el control de la situación, llegando en
ocasiones, a las amenazas personales y un enfrentamiento difícil de subsanar
con el periodista.
Lo que
se conoce como media training o entrenamiento en medios es una técnica muy
recurrida por políticos, empresarios y/o voceros quienes, en cualquier momento
del día, pueden ser abordados por los medios de comunicación en un encuentro
preparado o no.
El
media training o entrenamiento en medios de comunicación surgió en Estados
Unidos, cuna de la mercadotecnia y sus diferentes disciplinas. Pudiera decirse
que este entrenamiento es idóneo para los funcionarios públicos o para aquellos
que se encuentren fabricando una imagen política, lo cual es correcto. De igual
modo, se recomienda para empresarios, catedráticos y todas aquellas personas
que tengan que someterse al escrutinio público o privado.
En
especial, para toda figura pública es fundamental conocer las técnicas que los
periodistas emplean para dirigir las entrevistas hacia el área de su interés e
incluso, obtener las respuestas que ellos desean aunque difiera totalmente del
mensaje que se desea transmitir.
Todo
aquel que sostenga un encuentro mediático debe saber y estar conciente del
significado que reviste la comunicación verbal y no verbal. El tiempo es muy
breve y es fundamental estar atentos para obtener ventaja de los minutos.
Algunas
recomendaciones de Richard Laermer y Michael Prichinello en su libro
“Relaciones Públicas: ataque integral” son:
•
Trabaje la confianza para poder transmitirla en sus conocimientos y experiencia
en torno al tema. Siendo un conocedor de su área, será la primera persona a la
que recurran como fuente de información certera.
• No especule si no cuenta con la información exacta y verdadera. Es mejor comprometerse a conseguirla a proporcionar datos que posteriormente sean difíciles de aclarar. Recuerde que con los medios no hay una segunda oportunidad.
• Nunca emplee la frase: Sin comentarios.
• Utilice técnicas como los puentes, los cuales le permitirán convertir una pregunta negativa para usted en un mensaje positivo.
• Proporcionar respuestas concretas sin divagar ni introducir otros temas.
• Concentración total en las preguntas formuladas para evitar caer en el juego.
• Aproveche la oportunidad de mensaje final, mensaje para el público, para el auditorio. Es la última ocasión de la entrevista en que usted tiene posibilidades de enviar y refrendar el mensaje principal.
• No especule si no cuenta con la información exacta y verdadera. Es mejor comprometerse a conseguirla a proporcionar datos que posteriormente sean difíciles de aclarar. Recuerde que con los medios no hay una segunda oportunidad.
• Nunca emplee la frase: Sin comentarios.
• Utilice técnicas como los puentes, los cuales le permitirán convertir una pregunta negativa para usted en un mensaje positivo.
• Proporcionar respuestas concretas sin divagar ni introducir otros temas.
• Concentración total en las preguntas formuladas para evitar caer en el juego.
• Aproveche la oportunidad de mensaje final, mensaje para el público, para el auditorio. Es la última ocasión de la entrevista en que usted tiene posibilidades de enviar y refrendar el mensaje principal.
Pocos
actores políticos están preparados para situaciones de este tipo, de hecho al
comenzar su carrera evidencian su inexperiencia y falta de conocimiento sobre
el manejo ante una cámara o micrófono, lo cual se mitiga de forma empírica.
Aunque en estos casos como en otros de la cotidianeidad, “la primera impresión
jamás se olvida”.
Un
entrenamiento en medios consiste en varias sesiones en las que se ambienta un
estudio de televisión o radio donde desarrollaremos diferentes tipos de
entrevistas con preguntas fabricadas por parte de especialistas y de acuerdo al
puesto desempeñado o a desempeñar.
Algunos
profesionales en el tema imparten una serie de tácticas a través de un curso
breve para posteriormente efectuar la entrevista, señalar y corregir los
errores. En lo personal, difiero de este procedimiento ya que proporcionar
información previa de lo que es más recomendable hacer y/o decir durante una
entrevista, predispone al cliente y no nos permite trabajar sobre un esquema de
comunicación verbal y no verbal auténtico, sobre el cual podamos recomendar,
reorientar y notar el avance en cada una de las técnicas.
Entrenamiento
significa práctica, instrucción y preparación. Recuerde que la imagen es todo
un conjunto de estímulos verbales y no verbales. Por lo que, conociendo y
aplicando las técnicas transmitidas por un profesional, podrá parafrasear a
Henry Kissinger, con lo cual resume el objetivo último de un media training al
enfrentarse con los medios de comunicación: “Espero tengan preparadas sus
preguntas para mis respuestas”.
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