Debido a una serie de problemas se ha llegado a la conclusión de la importancia de definir el término de ética ya que es crucial para el área de relaciones públicas dado a que si se implementa un código de ética se beneficia la profesión, además de que se benefician las empresas.
La ética y la responsabilidad social son temas vitales en las relaciones públicas, dado que las relaciones públicas facilitan la comunicación entre la empresa y sus diferentes audiencias clave, incluyendo a la sociedad en general.
Se cree que el comportamiento ético lo dan los profesionales, por el sentido de moralidad y deseo personal y sobre todo por el querer ser respetados por las diferentes audiencias más que por el resultado.
Un código de ética puede ser desarrollado para tener la capacidad de guiar el comportamiento y tratar de resolver los dilemas morales inherentes. Muchos de los códigos actuales no contemplan las responsabilidades particulares de las corporaciones transnacionales, sin embargo, a pesar de las debilidades de los códigos de ética, tiene 4 valiosas funciones:
Proveer una guía para las actividades de los profesionales.
Demostrar que es lo que pueden esperar los diferentes clientes.
Proporcionar las bases para acusaciones inmorales.
Proveer una defensa contra cargas de actuaciones inmorales.
Un código de ética debería de ser desarrollado por profesionales en la comunicación de empresas multinacionales con la asesoría de expertos en el área de relaciones públicas.
Un código de ética debe de cubrir preocupaciones de primer grado como “mantener la fe del público” y “lograr acuerdo en general”, ya que ningún código puede cubrir todo tipo de eventualidades.
Fases para adaptar un código de ética:
Organización y reuniones con académicos para redactar el código.
Obtención de sugerencias para modificar el texto original y hacer mejoras.
Ratificación e implementación del código.
Publicación del código para informar al público objetivo.
Uno de los problemas de establecer un código de ética universal es que son muy breves y no cuentan con el detalle y las especificaciones para cada problema.
Ludington estableció un comité de conducta ética, el cual implemento por medio de sesiones de entrenamiento para los empleados, y para ver que el código se estuviera manejando de manera correcta cada 3 años realizaba una auditoría..
Un entrenamiento sobre ética debe de ser en una naturaleza pragmática y manejado por la gerencia, también se requiere del liderazgo de los directores y de una correcta implementación por los subordinados (Puede ser por medio de talleres.
En este punto creo que es importante que el código de ética se implemente primero en los directores, para de esta forma hacer y lograr que los subordinados “sigan el ejemplo”, lo cual puede resultar algo trillado, pero creo que es de vital importancia. Ya que si el de arriba no lo hace, porqué lo tiene que hacer el empleado.
En una estructura de valores de los profesionales de relaciones públicas se identificó que se rigen por moralidad socioeconómica, religiosa, moralidad básica, moralidad de responsabilidad social básica y moralidad financiera.
Uno de los beneficios de la toma de decisiones éticas y de responsabilidad social por parte de los publirrelacionistas es una mayor credibilidad y más oportunidades de participar en las decisiones políticas corporativas.
Las relaciones públicas son parte del proceso de planeación ya que habilitan la comunicación y construyen relaciones con audiencias clave que pueden apoyar o inhibir la misión de la organización. Es importante que el proceso de comunicación lleve a la empresa a cumplir si misión y su visión, ya que de esta forma es imposible que se salga adelante. Debe de ser un mensaje que permita a los diferentes públicos entender a la empresa.
Los profesionales de las relaciones públicas ven su rol como consejeros, debido a que se ven más orientados a las responsabilidades sociales más que a las obligaciones de cliente/empleado.
La función de las relaciones públicas ha buscado satisfacer sus aspiraciones ejercitando una fuerza moral y ética, así como una habilidad técnica y de esta manera desarrollar una identidad y una disciplina profesional propia.
Creo que es difícil la implementación de un código de ética, ya que la moral y le ética también se aprenden en casa, y no es exclusiva de las relaciones públicas.
Es muy difícil lograr que una persona implemente códigos de ética si en su casa ve algo negativo, esta ética también se aprende de los amigos y también se aprende en otros trabajos.
Si la persona trabajo en un ambiente hostil, donde la empresa robaba o donde simplemente la ética ni se mencionaba, va a ser difícil lograr un cambio en estas personas.
Por eso creo que es importante que en las escuelas y en casa se enseñe a las personas a tener valores, para que de grandes o ya en un ambiente laboral sea más sencillo y la gente este menos maleada. Se debe de enseñar a las personas que si actúas de la manera correcta, la vida te va a dar cosas buenas, El bien atrae el bien. Por esto hay que actuar siempre pensando en el bien común. Para que algo sea bueno, debe de beneficiar a varias personas, porque esto también nos puede llevar al egoísmo.
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