Claves para una Comunicación Corporativa exitosa


Hoy en día, no hay empresa (del tamaño que sea) que no cuente con una estrategia sólida en comunicación corporativa. Se trata del sistema nervioso de toda organización y como tal, la atraviesa de arriba hasta abajo.

¿Qué es la comunicación corporativa y de dónde viene?

La comunicación corporativa es el acto por el cual una organización emite una serie de mensajes a través de una serie de medios a un conjunto de receptores. El objetivo es transmitir una serie de ideas y conceptos determinados relacionados con la organización. Es muy importante tener en cuenta que todo en la empresa comunica: empleados, colaboradores, así como su estructura, sus procesos, sus estrategias y sus decisiones. Cada trabajador es un potencial agente de comunicación corporativa, tanto dentro como fuera de la empresa.

El origen de la comunicación corporativa se encuentra en las conocidas Relaciones Públicas, que consistían en el cuidado de los vínculos con los medios de comunicación y las personas relevantes para la empresa. La actividad derivó en la mencionada comunicación corporativa, incorporando tareas como la comunicación interna, la comunicación externa o el Branding entre otras.

Las funciones de la Comunicación Corporativa

La misión de la Comunicación Corporativa es fijar el marco de contenido a comunicar en el que debe moverse la compañía. La finalidad no es otra que dar coherencia y consistencia en los mensajes que emite la organización y liderar la actividad comunicativa.

Para que la comunicación corporativa sea efectiva es fundamental que la dirección comprenda que tanto emisor como receptor pueden comunicar. El juego es de los dos, por eso es necesario establecer un “terreno de juego”, con unas pautas para asegurar que se va a comunicar un mensaje similar. Así, la comunicación corporativa es el lugar en el que se elabora el espacio comunicativo en el que la organización debe moverse.

Las funciones de la comunicación corporativa se resumen en cinco puntos básicos:

· Definir las claves de comunicación de la organización. 

· Localizar y administrar los medios y soportes fundamentales para dicha comunicación.

· Asegurar el correcto funcionamiento de los procesos y canales de comunicación de la organización.

· Definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación. 

·Controlar y medir todo lo relacionado con la comunicación interna y externa.


El rol del responsable de Comunicación Corporativa

El departamento de Comunicación Corporativa debe depender directamente de la dirección general o presidencia. El motivo es que cualquier otra dependencia jerárquica limitaría el alcance de sus funciones e impediría que los mensajes fueran coherentes con la estrategia de la compañía.

El papel del responsable del área de comunicación corporativa ha de tener un perfil concreto, que es el de un directivo con visión global, con conocimiento empresarial amplio en todos los ámbitos (marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas…) y con experiencia en el trato con clientes externos. Ha de ser capaz de llevar varias funciones a la vez. Algunas de ellas son:

· Asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la organización y en su estrategia posterior. 

· Garantizar la coherencia, consistencia y relevancia de toda la comunicación de la organización y de sus diferentes manifestaciones.

· Gestionar la identidad corporativa, la imagen de la organización y la arquitectura de marcas (su organización, su identidad visual, su alcance, sus relaciones).

· Fijar las pautas y políticas de comunicación de la organización a nivel interno y externo.

· Dirigir e implementar las comunicaciones en el ámbito institucional y corporativo en los diferentes medios y soportes.


Por: http://retos-directivos.eae.es/

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