Muchas veces estamos en situaciones en las cuales nos sentimos mal o
incómodos, ya sea por timidez, por antipatía con el otro o por sentirnos
fuera de lugar. Puedes tener problemas de comunicación con tu cónyuge,
jefe, hijos, padres o empleados y en muchas ocasiones tal vez no sepas
qué hacer para solucionarlo.
Programación Neurolingüística cuenta con una técnica llamada Rapport
que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua
para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o
malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica podemos
concentrarnos, sin distracciones, en lo que la otra persona trata de
comunicarte y a su vez hace que tú comuniques justo lo que quieres sin
que suene a regaño, juicio, crítica o mala intención. Logras que tú
mensaje sea escuchado tal y como quieres, y a la vez te metes en los
zapatos del otro para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay
manipulación, justamente se trata de respetar al otro. La otra persona y
tú son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro,
pero lo más importante es que cada uno escuche y entienda al otro.
A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de centro a
centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente. Esta comunicación se
da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a
nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas
en un lugar público, como en un restaurante, a las personas que tienes
alrededor, aunque no las escuches, puedes ver que en una mesa la están
pasando muy bien, mientras en otra no. Unos parecen que están danzando
al mismo ritmo y los otros parece que tienen un muro entre ellos. El
lenguaje corporal es más fuerte y fidedigno que el verbal.
¿Cómo hacer para manejar una buena relación con las personas con las
que tienes problemas? ¿Cómo hacer para llegar a las oficinas de gobierno
y que te atiendan con una sonrisa? ¿Cómo manejar una entrevista con
alguien difícil? En pocas palabras, ¿cómo hacer para que me escuchen y
me entiendan? Y también, qué debes hacer tú para entender sin juzgar
primero y ser asertivo.
El Rapport es la técnica para que mantengas buenas relaciones con las
personas que te importan o que necesitas en un momento dado. Es
comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo
de tu lenguaje corporal junto con el verbal.
En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto,
mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es
tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. La comunicación asertiva es
un arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicar al 100% con los
demás. Todo lo que aprenderías y por supuesto, el mundo sería otro.
Podrías crear un clima de trabajo o familiar agradable y participativo
sin envidias, juicios y mal entendidos.
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