Una vez más desde
nuestro blog queremos resaltar la importancia que tienen los sentidos en el
mundo del marketing. Es increíble la cantidad de sentimientos que se pueden
experimentar con solo tocar la tecla adecuada. Esto ocurre, por ejemplo, cuando
vas caminando por la calle, y por un momento, tienes la sensación de
transportarte a un recuerdo solo por que has percibido un olor especial,
entonces giras la cabeza y ves la pastelería a la que te llevaban de pequeño.
Si has experimentado algo similar puedes empezar a intuir que es el marketing
olfativo y quizá quieras saber más sobre este campo. Porque cómo mencionábamos
anteriormente en nuestro post sobre neuromarketing, las decisiones de las
personas tienen como pilar las sensaciones subjetivas ligadas a estímulos
sensoriales y el olfato es uno de los más extraordinarios.
¿ Qué es
marketing olfativo o aromarketing?
Es una ciencia
moderna consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con
el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos
del consumidor y el ánimo de los empleados.
Se pretende
alterar el sentido más sensible del ser humano: el Olfato. El olfato es un
sentido que todavía no ha sido explotado al máximo por el sector comercial, una
lástima, porque este sentido tiene la cualidad de asociar recuerdos con mayor
permanencia en nuestra memoria. Según algunos estudios solo recordamos el 1% de
lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo
que degustamos; en cambio, recordamos el 35% de lo que olemos. El olfato puede
recordar más de 10,000 aromas.
Grandes
multinacionales ya se han dado cuenta de que es marketing olfativo y la
importancia que puede tener como valor diferencial y es por ello que ya existen
conceptos como el ‘odotipo’, el logotipo odorífero de las marcas, etc.
Olores más usados
Vainilla: Recuerda a la seguridad de la
infancia, le pasa lo mismo a los polvos de talco.
Hierba: Recuerda
a aire, a libertad.
Ámbar: Recuerda a
lo retro o antiguo.
Limón: Limpieza,
idea de limpio.
Canela: El olor
por excelencia. La canela puede venderlo todo. Es una fragancia que todo el
mundo reconoce y se asocia a unos valores, como la sensación de estar en casa.
Perfumes
corporativos
Son fragancias
diseñadas exclusivamente para potenciar los valores e identidad de las marcas a
las que representan. El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en
la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución: Bershka, Blanco,
Imaginarium, Massimo Dutti…
Aromas sintéticos
Los aromas
sintéticos o aromas artificiales se utilizan para potenciar, enmascarar o
suplantar a los aromas naturales.
Parrilla
artificial. En muchos de los restaurantes de comida rápida donde se sirven
hamburguesas, el olor de carne a la parrilla es una fragancia creada
artificialmente, que se distribuye por los conductos del aire acondicionado.
Olor a carro
nuevo. Existe y se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche
usado. Nuestro coche deja de oler a nuevo pasado unos pocos meses.
Palomitas de
maíz. En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y
las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial, responsable de muchas
de las compras compulsivas antes de ver una película.
Olor de café. Un
conocido fabricante de café soluble, diseñó el frasco con la forma más adecuada
para que, al abrirlo, se liberase el máximo aroma posible. Probablemente con
algún toque artificial, porque el café soluble no tiene un olor muy intenso.
Sin excesos
Como siempre los
excesos no son buenos, es por ello que recomendamos que se haga un uso
coherente de los “ambientadores”. Demasiada fragancia puede provocar la
reacción contraria a la deseada. Se recomienda el uso de fragancias suaves y no
muy cargantes, ya que en muchas ocasiones el uso del aromarketing que se hace
en los centros comerciales es inadecuado y la mezcla de olores resulta
desagradable. De hecho para el abuso en Estados Unidos están incluyendo en los
contratos cláusulas que limitan el alcance de los olores. ¿Entendemos que es
marketing olfativo y sus efectos?
http://www.expertosnegociosonline.com/que-es-marketing-olfativo/
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