AROMARKETING: Sensaciones que venden.



 Una vez más desde nuestro blog queremos resaltar la importancia que tienen los sentidos en el mundo del marketing. Es increíble la cantidad de sentimientos que se pueden experimentar con solo tocar la tecla adecuada. Esto ocurre, por ejemplo, cuando vas caminando por la calle, y por un momento, tienes la sensación de transportarte a un recuerdo solo por que has percibido un olor especial, entonces giras la cabeza y ves la pastelería a la que te llevaban de pequeño.

Si has experimentado algo similar puedes empezar a intuir que es el marketing olfativo y quizá quieras saber más sobre este campo. Porque cómo mencionábamos anteriormente en nuestro post sobre neuromarketing, las decisiones de las personas tienen como pilar las sensaciones subjetivas ligadas a estímulos sensoriales y el olfato es uno de los más extraordinarios.

 

¿ Qué es marketing olfativo o aromarketing?

Es una ciencia moderna consistente en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados.
 

Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano: el Olfato. El olfato es un sentido que todavía no ha sido explotado al máximo por el sector comercial, una lástima, porque este sentido tiene la cualidad de asociar recuerdos con mayor permanencia en nuestra memoria. Según algunos estudios solo recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo que degustamos; en cambio, recordamos el 35% de lo que olemos. El olfato puede recordar más de 10,000 aromas. 

Grandes multinacionales ya se han dado cuenta de que es marketing olfativo y la importancia que puede tener como valor diferencial y es por ello que ya existen conceptos como el ‘odotipo’, el logotipo odorífero de las marcas, etc.

Olores más usados

Vainilla: Recuerda a la seguridad de la infancia, le pasa lo mismo a los polvos de talco.
Hierba: Recuerda a aire, a libertad.
Ámbar: Recuerda a lo retro o antiguo.
Limón: Limpieza, idea de limpio.
Canela: El olor por excelencia. La canela puede venderlo todo. Es una fragancia que todo el mundo reconoce y se asocia a unos valores, como la sensación de estar en casa.
 


Perfumes corporativos

Son fragancias diseñadas exclusivamente para potenciar los valores e identidad de las marcas a las que representan. El uso de perfumes corporativos lo podemos experimentar en la mayoría de tiendas de grandes cadenas de distribución: Bershka, Blanco, Imaginarium, Massimo Dutti…


 
Aromas sintéticos

Los aromas sintéticos o aromas artificiales se utilizan para potenciar, enmascarar o suplantar a los aromas naturales.

Parrilla artificial. En muchos de los restaurantes de comida rápida donde se sirven hamburguesas, el olor de carne a la parrilla es una fragancia creada artificialmente, que se distribuye por los conductos del aire acondicionado.

Olor a carro nuevo. Existe y se utiliza para mejorar la impresión que recibimos de un coche usado. Nuestro coche deja de oler a nuevo pasado unos pocos meses.

Palomitas de maíz. En muchos cines, el intenso olor a palomitas que inunda los pasillos y las cercanías a la entrada es otra fragancia artificial, responsable de muchas de las compras compulsivas antes de ver una película. 

Olor de café. Un conocido fabricante de café soluble, diseñó el frasco con la forma más adecuada para que, al abrirlo, se liberase el máximo aroma posible. Probablemente con algún toque artificial, porque el café soluble no tiene un olor muy intenso.

Sin excesos

Como siempre los excesos no son buenos, es por ello que recomendamos que se haga un uso coherente de los “ambientadores”. Demasiada fragancia puede provocar la reacción contraria a la deseada. Se recomienda el uso de fragancias suaves y no muy cargantes, ya que en muchas ocasiones el uso del aromarketing que se hace en los centros comerciales es inadecuado y la mezcla de olores resulta desagradable. De hecho para el abuso en Estados Unidos están incluyendo en los contratos cláusulas que limitan el alcance de los olores. ¿Entendemos que es marketing olfativo y sus efectos?

 http://www.expertosnegociosonline.com/que-es-marketing-olfativo/

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