“A una entrevista de prensa
no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes”:
Es constantemente percibido que cuando se trata de una
entrevista en algún medio de comunicación –escrito
o electrónico- o bien un encuentro con periodistas –rueda
de prensa-, los funcionarios públicos, actores políticos,
económicos y sociales asisten con la intención de contestar
todo tipo de preguntas –positivas o negativas en torno a su función
e incluso vida personal- más no con el objetivo de aprovechar el
espacio para emitir un mensaje principal, puesto que se trata de una oportunidad
para comunicarse con la ciudadanía e informarle de actividades,
proyectos o aclarar situaciones.
Las ruedas de prensa o entrevistas en estudio son encuentros
con los medios de comunicación, provocados por parte de los informantes
en el primer caso o bien por los informadores en el último, donde
los periodistas buscan las respuestas que notifiquen, complementen, contrasten
o hasta cierto punto, polemicen el hecho, el cual se estacionará
en la agenda mediática y que le proporcionará mayor rating
como medio de comunicación.
Han sido varias ocasiones en que como televidentes o
radioescuchas –donde más notoriedad tiene la comunicación
no verbal- observamos que los entrevistados caen en contradicciones, hablan
de lo que no deben o no les conviene, se aturden y pierden ciertas veces,
el control de la situación, llegando en ocasiones, a las amenazas
personales y un enfrentamiento difícil de subsanar con el periodista.
Lo que se conoce como media training o entrenamiento
en medios es una técnica muy recurrida por políticos, empresarios
y/o voceros quienes, en cualquier momento del día, pueden ser abordados
por los medios de comunicación en un encuentro preparado o no.
El media training o entrenamiento en medios de comunicación
surgió en Estados Unidos, cuna de la mercadotecnia y sus diferentes
disciplinas. Pudiera decirse que este entrenamiento es idóneo para
los funcionarios públicos o para aquellos que se encuentren fabricando
una imagen política, lo cual es correcto. De igual modo, se recomienda
para empresarios, catedráticos y todas aquellas personas que tengan
que someterse al escrutinio público o privado.
En especial, para toda figura pública es fundamental
conocer las técnicas que los periodistas emplean para dirigir las
entrevistas hacia el área de su interés e incluso, obtener
las respuestas que ellos desean aunque difiera totalmente del mensaje
que se desea transmitir.
Todo aquel que sostenga un encuentro mediático
debe saber y estar conciente del significado que reviste la comunicación
verbal y no verbal. El tiempo es muy breve y es fundamental estar atentos
para obtener ventaja de los minutos.
Algunas recomendaciones de Richard Laermer y Michael
Prichinello en su libro “Relaciones Públicas: ataque integral”
son:
• Trabaje la confianza para poder transmitirla
en sus conocimientos y experiencia en torno al tema. Siendo un conocedor
de su área, será la primera persona a la que recurran como
fuente de información certera.
• No especule si no cuenta con la información exacta y verdadera. Es mejor comprometerse a conseguirla a proporcionar datos que posteriormente sean difíciles de aclarar. Recuerde que con los medios no hay una segunda oportunidad.
• Nunca emplee la frase: Sin comentarios.
• Utilice técnicas como los puentes, los cuales le permitirán convertir una pregunta negativa para usted en un mensaje positivo.
• Proporcionar respuestas concretas sin divagar ni introducir otros temas.
• Concentración total en las preguntas formuladas para evitar caer en el juego.
• Aproveche la oportunidad de mensaje final, mensaje para el público, para el auditorio. Es la última ocasión de la entrevista en que usted tiene posibilidades de enviar y refrendar el mensaje principal.
• No especule si no cuenta con la información exacta y verdadera. Es mejor comprometerse a conseguirla a proporcionar datos que posteriormente sean difíciles de aclarar. Recuerde que con los medios no hay una segunda oportunidad.
• Nunca emplee la frase: Sin comentarios.
• Utilice técnicas como los puentes, los cuales le permitirán convertir una pregunta negativa para usted en un mensaje positivo.
• Proporcionar respuestas concretas sin divagar ni introducir otros temas.
• Concentración total en las preguntas formuladas para evitar caer en el juego.
• Aproveche la oportunidad de mensaje final, mensaje para el público, para el auditorio. Es la última ocasión de la entrevista en que usted tiene posibilidades de enviar y refrendar el mensaje principal.
Pocos actores políticos están preparados
para situaciones de este tipo, de hecho al comenzar su carrera evidencian
su inexperiencia y falta de conocimiento sobre el manejo ante una cámara
o micrófono, lo cual se mitiga de forma empírica. Aunque
en estos casos como en otros de la cotidianeidad, “la primera impresión
jamás se olvida”.
Un entrenamiento en medios consiste en varias sesiones
en las que se ambienta un estudio de televisión o radio donde desarrollaremos
diferentes tipos de entrevistas con preguntas fabricadas por parte de
especialistas y de acuerdo al puesto desempeñado o a desempeñar.
Algunos profesionales en el tema imparten una serie de
tácticas a través de un curso breve para posteriormente
efectuar la entrevista, señalar y corregir los errores. En lo personal,
difiero de este procedimiento ya que proporcionar información previa
de lo que es más recomendable hacer y/o decir durante una entrevista,
predispone al cliente y no nos permite trabajar sobre un esquema de comunicación
verbal y no verbal auténtico, sobre el cual podamos recomendar,
reorientar y notar el avance en cada una de las técnicas.
Entrenamiento significa práctica, instrucción
y preparación. Recuerde que la imagen es todo un conjunto de estímulos
verbales y no verbales. Por lo que, conociendo y aplicando las técnicas
transmitidas por un profesional, podrá parafrasear a Henry Kissinger,
con lo cual resume el objetivo último de un media training al enfrentarse
con los medios de comunicación: “Espero tengan preparadas
sus preguntas para mis respuestas”.
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