Hay que conocer los medios de comunicación
Deberías saber qué tipo de entrevista vas a conceder:
• Infórmate sobre el tema principal de la entrevista y de qué manera
la entrevista forma parte de un panorama más amplio.
• Pregunta sobre qué hablarás en la entrevista.
• Pregunta cuánto durará la entrevista.
• Dónde y de qué manera se utilizará la entrevista. ¿En la televisión,
la radio o en medios impresos?
• Si se trata de una entrevista de radio o televisión, ¿cuándo se transmitirá?
¿Se transmitirá en vivo?
Ten presente:
• El tema principal. No te extrañe que los periodistas traten de
alejarte del tema principal, y prepárate por si la conversación no se desarrolla siempre de la manera que tú deseas. El
entrevistador podrá tratar de sorprenderte preguntándote acerca de algo que “esté ese día en las noticias”.
• Cuán largas deberían ser tus respuestas, porque a veces será
necesario que des respuestas breves.
• A qué tipo de personas te estarás dirigiendo.
• Con qué frecuencia reiterarás tus “puntos fundamentales”.
Si te entrevista un periodista de un periódico:
• Puedes dar respuestas mucho más largas. Cabe dar explicaciones de
manera detallada.
• Durante la entrevista, no te olvides de mencionar tus “puntos
fundamentales” en las respuestas.
• Trata de acordarte de decirle al entrevistador algo “que se pueda
citar” o “memorable”.
Radio y televisión: Noticias/Reportajes breves o editados:
• Tus respuestas deben ser breves y llamativas.
• No te olvides de incluir tus “puntos fundamentales”.
• Trata de no dirigirte a la persona que te entreviste por su nombre.
• Trata de no mencionar la fecha u hora en que se lleve a cabo la
entrevista. Las noticias que pasan por televisión suelen ser recicladas o transmitidas varias veces en el transcurso de
24 horas.
Radio y televisión: Desde un estudio/Por satélite/Sin editar:
• Las respuestas pueden ser ligeramente más largas. Se puede responder
de manera un poco más pormenorizada.
• No es necesario hacer alusión a los “puntos fundamentales” en todas
las respuestas. Se pueden mencionar ocasionalmente.
• Si la entrevista no es larga, es conveniente dar a conocer el
mensaje deseado lo más pronto posible.
• Si lo deseas, puedes dirigirte a la persona que te entreviste por su
nombre.
“Frases de enlace”
A continuación, algunas ideas sobre la manera en que puedes
vincular los
“puntos fundamentales” con el tema de la conversación.
Esto es
posible mediante el empleo de frases de enlace”. Estos son algunos
ejemplos:
“Me gustaría añadir…”
“También es necesario recordar…”
“Lo fundamental es…”“Al respecto…”
“De lo que se trata es de…”
“El tema/la preocupación/el problema real es…”
“Lo que importa aquí es…”
“Igualmente importante es…”
“Aunque __________ sin duda tiene importancia, no debemos olvidar…”
“No olvidemos que…”
“Nuestro papel/nuestra labor/nuestro objetivo consiste en…”
“Nuestra prioridad/compromiso/meta es…”
“Lo cierto es que…”
“El quid de la cuestión es…”
“Esa es una pregunta interesante, pero…”
“Esa es una pregunta muy interesante, pero me permito recordarle que…”
Save the Children
Young People’s Press
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