Cómo tocar el hombro para crear empatía en las personas?



Cada vez notamos con más preocupación que los seres humanos nos estamos distanciando no sólo en nuestra manera de comunicarnos, sino en la forma como interactuamos físicamente. 

 La desconfianza y la inseguridad ha tenido efectos desastrosos en la manera como nos acercamos unos a otros, especialmente en lo que respecta al contacto físico casual. Cualquier roce, tropiezo o toque accidental es acompañado inmediatamente de una disculpa; y es que pareciera que estamos condicionados para pensar que cualquier acercamiento entre nosotros es incómodo y debe ser rechazado.

¡Es importante que recuperemos una de las técnicas más sencillas para crear empatía con otra persona! Es “el toque”, el cual consiste simplemente en colocar la mano abierta sobre el hombro o el brazo de otra persona.

Una anécdota bastante particular sobre el impacto que tiene este gesto es la siguiente: en una conferencia sobre comunicación no verbal, el especialista en el área se dedicó a recibir a cada uno de los asistentes… tocándoles suavemente el hombro y asegurándose de no sonreír en ningún momento. Al final de la charla, se les hizo una encuesta a los participantes, preguntándoles si el ponente les había sonreído en algún momento al darles la bienvenida. Asombrosamente, casi un 60% respondió que sí, lo cual era falso.

... el efecto de tocar el hombro había funcionado; el ponente creó un puente empático instantáneo con los presentes, incluso más efectivo que si les hubiese sonreído sin establecer contacto físico con ellos.

¿Cómo debe ser realizado este “toque”? simplemente con la palma abierta, dejando descansar el peso de la mano sobre el hombro de la persona, un poco hacia la espalda, por no más de un segundo.  No es fácil que sea perfectamente natural, así que ¡Hay que practicarlo!

Este recurso no sólo nos acercará a nuestros interlocutores sino también nos permitirá captar su atención más fácilmente.  Lenguajecorporal.org

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com