Los
psicólogos industriales podrían ofrecerte estadísticas sobre la
comunicación verbal y no verbal, pero personalmente creo que el
componente de lenguaje corporal en nuestras interacciones diarias está
alrededor del 60%.
Sé que no es el porcentaje de Mehrabian,
pero por experiencia sé que está bastante cerca de la realidad. La
kinésica es, de hecho, una gran herramienta para definir el éxito en una
conversación de negocios. Veamos algunos ejemplos:
Simetría
La simetría o reflejar los movimientos de los demás es una de las mejores formas de crear rapport.
Por ejemplo, si estás sentado hablando con otra persona y tu
interlocutor está orientado directamente hacia ti, pero tu silla está
girada 45 grados con respecto a él, la simetría no se cumple. De la
misma forma ocurre con el ángulo de tu cabeza al escucharlo. Si giras
tu silla y asumes una postura abierta ligeramente inclinado hacia
adelante, demostrarás atención e interés en lo que te están diciendo.
Altura
Algunos ejecutivos usan la altura para demostrar su dominio y poder
(generalmente usan una silla más alta que la de sus visitantes), pero
esto es incorrecto durante una conversación de equilibrio, en la cual te
interesaría estar al mismo nivel que tu interlocutor para demostrar
empatía. Si alguien tiene el mal hábito de entrar a tu oficina y
sentarse a hablar (quizá cuando necesitas concentrarte), la mejor manera
de finalizar la conversación es que tú mismo te pongas de pie (O pongas
los pies sobre la mesa).
Postura
Dependiendo si tienes una postura desgarbada o con los hombros
encogidos, o si te paras derecho con los hombros relajados, puedes pasar
de estresado/acongojado a relajado/seguro en décimas de segundo. ¿Qué
imagen quieres proyectar?
Actitudes abiertas contra cerradas
Cuando quieras demostrar que estás escuchando verdaderamente a otra
persona, procura mantener los brazos descruzados; bloquear con ellos el
pecho le dirá a la otra persona que tienes tus propios criterios y
opiniones y no te interesa mucho considerar los suyos, ni siquiera
prestarles atención.
Expresión facial
No siempre debemos tener una expresión positiva en todo momento, pues esto puede confundir a las personas con las que conversamos diciéndoles que nos da igual todo lo que oímos (no es así, ¿Verdad…?).
Al momento de escuchar una idea o frase que amerite nuestra opinión,
ayuda mucho desviar la mirada brevemente o incluso entornar los ojos.
Si los mantienes fijos en el rostro de tu interlocutor, pensará que no
tomaste muy en cuenta lo que dijo, pues tu procesamiento mental fue tan
superficial que no tuviste ni siquiera que romper el contacto visual.
http://lenguajecorporal.org
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