El poder del Storytelling en la política





EL RELATO LO ES TODO.


En el libro Storytelling, de Christian Salmon,  se narra una campaña de George Bush.
“Mi mujer, Wendy, fue asesinada el 11 de septiembre  de 2001 por terroristas...”.  Así empieza Ashley's story, el vídeo principal de la campaña presidencial de George Bush para las elecciones de 2004, que fue difundido por televisión y a través de folletos y llamadas telefónicas.

Tuvo un éxito increíble e hizo decantar muchísimos votos a su favor. El vídeo apelaba a los sentimientos, contaba una historia personal, hablaba de un tema importante y lo situaba en un contexto que la gente podía comprender. Un gran relato, que presentaba a Bush como un ser casi divino pero con gran humanidad, mostrando que el 11S también había llegado a la américa profunda.
 

El uso de relatos durante la campaña estadounidense de aquel año fue también refrendado por James Carville,  asesor de los demócratas estadounidenses. Para Carville, a John Kerry, candidato contra Bush, le faltaba una historia. «Los republicanos dicen: 'Vamos a protegeros de los terroristas y de los homosexuales. En el partido demócrata decimos:  'Estamos a favor del aire puro,  de mejores escuelas, de una mayor cobertura sanitaria'. Ellos cuentan una historia, nosotros recitamos una letanía». Otro asesor demócrata, Stanley Greenberg, empleaba una sugerente frase al referirse a la contienda política entre los líderes y los partidos políticos: “El relato, la narración, es la llave de todo.”

En consecuencia, el partido (y el político) que tiene la mejor historia, gana. La construcción del propio relato debe sustentarse sobre la base de los valores e ideas que queremos transmitir. Antonio Núñez lo define como “una herramienta de comunicación estructurada en una secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y emociones”.


Volviendo al relato de George Bush, si la campaña  Ashley's story se hubiera realizado en la actualidad, el éxito podría haber sido exponencial ya que en 2004 no existía YouTube (creado en 2005), ni Twitter (en 2006) y Facebook tan solo había comenzado a andar como directorio de los estudiantes de Harvard.


Tampoco la comunicación política online, a excepción, tal vez, de Howard Dean era una realidad palpable. A pesar de ello, el relato de Ashley,  el relato del presidente Bush,  llegó a la gente. Imaginemos la difusión que podría tener hoy en día.


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Antoni Gutiérrez Rubí

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