Aprende a comunicar tu marca personal


Seguro que en los últimos años has oído hablar de la marca personal, personal branding, identidad digital, visibilidad en la redEsta serie de conceptos hacen referencia a una nueva tendencia a la hora de darse a conocer como profesional. El tradicional currículum vitae, tal y como lo conocíamos, ha quedado obsoleto y hace falta buscar otras formas de comunicar quiénes somos y qué hacemos.


El concepto de marca personal surgió a finales de los noventa a raíz del artículo de Tom Peters “The brand called you“, y a lo largo de estos años, quizá aquí el ejemplo más conocido de marca personal sea el del publicista Risto Mejide. Risto es una marca, con sus valores, misiones y objetivos, como lo son las marcas comerciales como Red Bull o Ikea.

En este último caso, ¿cuándo piensas en Ikea qué te viene a la mente? Útil, práctico, económico, cercano… el azul y el amarillo, colores de la bandera sueca de donde es originaria la compañía… Todos estos conceptos y adjetivos forman parte de la marca, de lo que quiere transmitir y de cómo los demás la percibimos, detrás hay una estrategia para posicionarse de una determinada manera, si lo consigue habrá logrado comunicar su marca de forma exitosa. Pero, ¿cómo hacerlo?

Primero es clave tener ya configurada tu marca personal. Si no lo has hecho ya te recomiendo un libro clave, de Neus Arqués, “Y, tú, qué marca eres?”, que te ayudará y mucho a darle forma.

Después hay que comunicar, darte a conocer a los demás más allá del currículum vitae y utilizando el medio online. Teniendo en cuenta mi experiencia, ya que yo también he pasado por este proceso, hay tres herramientas que te facilitarán de forma exponencial el hecho de alcanzar tus objetivos. Estos pueden ser diversos: posicionarte como especialista en una materia, buscar trabajo, encontrar nuevas oportunidades, exponer tu trabajo… Tú decides. Vamos con las herramientas.

Web, la nueva tarjeta de visita

Tener tu propia web equivale a lo que antes era una tarjeta de presentación pero amplificada. Es la puerta de entrada a tu mundo personal y profesional. En ella puedes explicar en detalle tu trayectoria, en qué trabajas, qué te apasiona y lo que buscas. Piensa en una marca con la que conectes y analiza su web. Allí encontrarás cómo dan a conocer sus productos y servicios, y podrás aplicarlo a tu web para darte a conocer a ti mismo.
Te pongo un ejemplo práctico. Una marca que me gusta mucho y que ha sabido crear muy bien un vínculo de compromiso con su comunidad es GoPro, la conocida videocámara deportiva y de aventuras. Si te fijas en su página de inicio, te puedes hacer una idea de cómo vender un producto.

Apuestan por un vídeo promocional, que ocupa casi media pantalla, sobre su última cámara. Lo mismo puedes hacer tú, coloca en la home un vídeo promocionando tus servicios o fotos de calidad que muestren lo qué haces; si eres fotógrafo muestra tu trabajo y a ti en pleno proceso creativo, las imágenes ayudarán a reforzar el mensaje escrito.

La web también te permite organizar la información sobre ti y dosificarla. Crea un menú de navegación con diferentes apartados que muestren diferentes aspectos:
Página de contacto. Establece una vía de comunicación con tu público potencial.

Portfolio. Recopila y muestra tu trabajo, si eres diseñador expón tus proyectos creativos y, si eres escritor, muestra tus escritos. De esta manera, el público que llega a tu web verá cómo trabajas y será un aspecto determinante en la contractación de tus servicios. Apuesta eso sí por mostrar tus mejores resultados.

Página sobre mí. Es el lugar donde escribir sobre ti, es algo que cuesta, pero haz el ejercicio de imaginarte que eres alguien que te conoce, un amigo cercano, un familiar… ¿Qué dirían sobre ti? Intenta ser original, cuenta anécdotas, redáctalo con un estilo divertido y cercano, o escribe tu vida como si fuera una pequeña historia. Es una forma de acercarte a los usuarios que accedan a tu web más humana y cercana, menos fría de lo que ya es muchas veces las experiencias online.

Hemos dicho al principio que la web equivalía a una tarjeta de visita. Por eso, no hay que olvidar de incluir en la web nuestras vías de contacto (al menos alguna de ellas): mail, teléfono profesional, dirección, redes sociales en las que estamos presentes o suscripción al boletín de noticias.

Blog, posiciónate en el mundo online

Podemos tener un blog integrado dentro de la misma web o en un subdominio. Cualquiera de las opciones es válida, lo que no es muy recomendable a la hora de comunicar nuestra marca personal es no tenerlo. Es una herramienta muy útil para posicionarnos dentro del mundo online. Por eso, es muy conveniente antes de empezar escoger cuál será la temática del blog que, en general, es a lo que nos dedicamos o a lo que nos gustaría dedicarnos en un futuro.

Habla de lo que sabes, de lo que puede ser útil y relevante y comparte tus conocimientos con el público al que te diriges y, que habrás definido con anterioridad en el proceso de desarrollo de tu marca. Te recomiendo que antes de embarcarte en la aventura de crear un blog o si ya lo has hecho tengas en cuenta estos consejos de la copywriter, Maïder Tomasena, sobre los errores a evitar si quieres que tu público lea tus contenidos.

Y si no te sientes cómodo con la escritura, investiga otros formatos como el vídeo blogging o los podcast. En cualquier caso, aporta contenido relevante a tu público. Solo así conseguirás hacerte un hueco en el panorama digital de tu sector, reconocerte como especialista en tu campo y fortalecer tu marca personal.

Ahora que el desarrollo personal está tan de moda, una de sus claros exponentes es Marie Forleo,  que ha creado una compañía basada en la emprendeduría y en enseñar a personas cómo conseguir el trabajo y la vida que desean. En su blog combina vídeo (de hecho tiene su canal propio de TV en Youtube) y texto en el que da consejos sobre su materia: el desarrollo personal. Esto le ha valido convertirse en una referencia en la materia, y ser destacada por la presentadora Oprah Winfrey como una líder de opinión para la próxima generación.
Puede que tu aspiración no sea la misma que la de Marie Forleo, pero lo que es importante en este caso es que un blog es una herramienta que dice mucho de ti y, por eso, es una herramienta básica para comunicarte con tu público.

Linkedin, desbancando al tradicional CV

Aunque tener una web y un blog es esencial requieren de tiempo y algo de paciencia. No tanto por su producción (diseño, maquetación, creación de contenidos, etc.) si no por su difusión. Tienes que aplicar un buen SEO en tu estrategia de contenidos o atacar a un nicho muy concreto de mercado para obtener un posicionamiento rápido en Google. Solo con el tiempo, el esfuerzo y la dedicación necesaria empezarás a ver los resultados.

Sin embargo, hay otra vía igual de esencial y mucho más rápida a la hora de comunicar tu marca personal: las redes sociales. La lista sería demasiado extensa por eso me he focalizado en la que creo que es más importante de cara al ámbito profesional: Linkedin.

Esta red es el nuevo CV. En ella, podemos introducir nuestra trayectoria laboral y académica, poner nuestra foto, destacar cuál es nuestra actividad actual (escoge palabras clave para describir tu trabajo), nuestros logros y aptitudes…

Pero va mucho más allá, ya que nos permite conectar con profesionales de nuestro sector y obtener nuevas oportunidades laborales. Hablo desde la propia experiencia, tener un perfil actualizado en Linkedin, con casi todos los campos completos y con recomendaciones de gente que ha trabajado contigo abre muchas puertas y puedes llegar a conseguir el trabajo que andas buscando.


Así que no utilices Linkedin solo para colgar tu CV como lo harías en Infojobs, únete a grupos que te interesen, relaciónate con gente del sector y encuentra contactos que puedan ayudarte a trabajar en lo que te gusta.

http://www.saracelaya.com/

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