Las redes sociales son el nuevo
lenguaje que sin lugar a dudas debemos hablar, sin importar si somos
instituciones gubernamentales, empresas privadas, organizaciones sin fines de
lucro o simplemente individuos comunes, que desarrollamos una vida lejos de la
actividad artística o política de nuestro país.
Son una herramienta de apoyo para
las actividades comerciales de las empresas, sirven como fuente de información
rápida, se han convertido en canales oficiales de quejas y sugerencias para los
usuarios, pero sobre todo existen para compartir contenido que generen valor
cuando se habla de organizaciones.
Como están en auge y todos
(empresas, marcas, personalidades, etc.) pensamos que debemos tener presencia
en ellas, me permito citar acciones que representan aquellas situaciones que
toda organización debe evitar tanto para conseguir una mejor comunicación con
sus clientes, como para utilizar todo el potencial que entrega una presencia en
las dos redes más utilizadas por los dominicanos/as.
Empecemos con la red social
Facebook, que sin lugar a dudas es uno de los principales canales utilizados
por empresas, marcas y agrupaciones para conectarse con seguidores. Sin
embargo, no todas ellas saben realmente cómo manejar su presencia en esta red.
No se deben crear perfiles
personales en vez de páginas. Una Página en Facebook permite a quien la
administra conocer, información detallada de sus seguidores (sexo,
participación e interacción de tus fans, alcance de las publicaciones, origen
de las visitas, entre unas tantas otras).
No dar respuesta a los
comentarios de los seguidores. Los seguidores de un fan page que publiquen
preguntas esperan recibir una respuesta. El no dar respuesta en un plazo
prudente puede dar la impresión de que la página no tiene interés de conectar
con sus fans, he ahí donde radica la importancia de monitorear.
No tener a un especialista que
comprenda cómo funciona Facebook. Sin
importar su origen y la razón de porque se creó un perfil en facebook es
necesario que las personas autorizadas para publicar actualizaciones comprendan
cómo funcionan las diferentes herramientas de Facebook. Esto ayuda a la marca a
estar informada acerca de la evolución de esta red social y la aparición de
nuevas oportunidades comunicacionales para ser aprovechadas.
No completar los datos básicos de
una Página. Cada día más personas utilizan Facebook para realizar búsquedas de
productos y marcas, dejando incluso de
lado a buscadores o portales web. Es necesario mantener actualizados los datos
básicos de una Página en Facebook. La información de tener dirección física, un
enlace a la web, número de contacto y un correo electrónico.
No actualizar la Página de manera
frecuente. La cantidad de veces a publicar siempre va a depender del tipo de
producto o servicio ofrecido, pero el objetivo principal será el de mantener
una presencia constante y generar valor a los usuarios.
No tener una estrategia de
contenidos. Se debe organizar el contenido y las fechas en que saldrán. Tener
presente las fechas importantes en el sector al que se pertenece y hacerse eco
de las noticias importantes de la industria, son sólo algunas de las
sugerencias para tener contenido de calidad que compartir.
Veamos el caso de twitter, red
bastante popular y que se caracteriza por su inmediatez, agilidad y rapidez
para hacer circular cualquier información contenida en 140 caracteres.
No debes bombardear a tus
seguidores con anuncios. La gente que te sigue no desea que le vendas. Buscan
recibir valor agregado, tendencias en el mercado, conocimiento, información,
tips prácticos y reales. Si quieres vender, utiliza la publicidad en twitter,
que es eficaz.
No tengas miedo a la autocrítica.
La defensa agresiva de tu compañía ante comentarios o críticas no te ayudará.
Twitter es un canal perfecto para que la gente comparta sus opiniones. Escucha
lo que la audiencia dice y considera si hay algo de cierto y toma las medidas
de lugar.
No te obsesiones con la cantidad.
Definitivamente más vale calidad que cantidad. La obsesión tradicional por
acumular seguidores no debe ser la principal prioridad. Pues cantidad no
significa fidelización.
Evita considerar que los contenidos
de una red puedes replicarlos en otra. Debes adaptarte a las características de
cada entorno y red social y twitter es muy diferente al resto.
No exceso de preocupación por el
diseño de la página, la atención concéntrala en el contenido. Es frecuente ver
excelentes diseños, páginas muy atractivas a la vista pero que, una vez las
sigues, te das cuenta del vacío en contenidos.
Evita publicar por publicar. La
frecuencia de los contenidos debe ser directamente proporcional a su
relevancia.
No eludas responder siempre.
Twitter es también un canal de comunicación con los clientes así como
mencionamos en el caso de facebook, siempre que se dirijan a ti, esperan una
respuesta.
No evites la espontaneidad.
Debemos planificar los contenidos, pero considera que en twitter se impone la
actualidad, participar en la conversación de interés en cada momento. Empeñarte
en programas en exceso resta frescura.
Todos estamos conscientes de la
necesidad de tener presencia en el mundo digital, cada uno adpta esta necesidad
a los objetivos particulares. Es de suma importancia que las empresas tengan
una estrategia de comunicación digital bien diseñada pero también contar con un
experto digital que tenga experiencia y conocimiento en la gestión de la
comunicación para que todas las acciones esten encaminadas a alcanzar los
objetivos específicos.
http://promocyones.com/
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