Maneja adecuadamente tu presencia en redes Sociales

Las redes sociales son el nuevo lenguaje que sin lugar a dudas debemos hablar, sin importar si somos instituciones gubernamentales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o simplemente individuos comunes, que desarrollamos una vida lejos de la actividad artística o política de nuestro país.


Son una herramienta de apoyo para las actividades comerciales de las empresas, sirven como fuente de información rápida, se han convertido en canales oficiales de quejas y sugerencias para los usuarios, pero sobre todo existen para compartir contenido que generen valor cuando se habla de organizaciones.

Como están en auge y todos (empresas, marcas, personalidades, etc.) pensamos que debemos tener presencia en ellas, me permito citar acciones que representan aquellas situaciones que toda organización debe evitar tanto para conseguir una mejor comunicación con sus clientes, como para utilizar todo el potencial que entrega una presencia en las dos redes más utilizadas por los dominicanos/as.

Empecemos con la red social Facebook, que sin lugar a dudas es uno de los principales canales utilizados por empresas, marcas y agrupaciones para conectarse con seguidores. Sin embargo, no todas ellas saben realmente cómo manejar su presencia en esta red.

No se deben crear perfiles personales en vez de páginas. Una Página en Facebook permite a quien la administra conocer, información detallada de sus seguidores (sexo, participación e interacción de tus fans, alcance de las publicaciones, origen de las visitas, entre unas tantas otras).

No dar respuesta a los comentarios de los seguidores. Los seguidores de un fan page que publiquen preguntas esperan recibir una respuesta. El no dar respuesta en un plazo prudente puede dar la impresión de que la página no tiene interés de conectar con sus fans, he ahí donde radica la importancia de monitorear.

No tener a un especialista que comprenda cómo funciona Facebook.  Sin importar su origen y la razón de porque se creó un perfil en facebook es necesario que las personas autorizadas para publicar actualizaciones comprendan cómo funcionan las diferentes herramientas de Facebook. Esto ayuda a la marca a estar informada acerca de la evolución de esta red social y la aparición de nuevas oportunidades comunicacionales para ser aprovechadas.

No completar los datos básicos de una Página. Cada día más personas utilizan Facebook para realizar búsquedas de productos y marcas, dejando  incluso de lado a buscadores o portales web. Es necesario mantener actualizados los datos básicos de una Página en Facebook. La información de tener dirección física, un enlace a la web, número de contacto y un correo electrónico.

No actualizar la Página de manera frecuente. La cantidad de veces a publicar siempre va a depender del tipo de producto o servicio ofrecido, pero el objetivo principal será el de mantener una presencia constante y generar valor a los usuarios.

No tener una estrategia de contenidos. Se debe organizar el contenido y las fechas en que saldrán. Tener presente las fechas importantes en el sector al que se pertenece y hacerse eco de las noticias importantes de la industria, son sólo algunas de las sugerencias para tener contenido de calidad que compartir.
Veamos el caso de twitter, red bastante popular y que se caracteriza por su inmediatez, agilidad y rapidez para hacer circular cualquier información contenida en 140 caracteres.

No debes bombardear a tus seguidores con anuncios. La gente que te sigue no desea que le vendas. Buscan recibir valor agregado, tendencias en el mercado, conocimiento, información, tips prácticos y reales. Si quieres vender, utiliza la publicidad en twitter, que es eficaz.

No tengas miedo a la autocrítica. La defensa agresiva de tu compañía ante comentarios o críticas no te ayudará. Twitter es un canal perfecto para que la gente comparta sus opiniones. Escucha lo que la audiencia dice y considera si hay algo de cierto y toma las medidas de lugar.

No te obsesiones con la cantidad. Definitivamente más vale calidad que cantidad. La obsesión tradicional por acumular seguidores no debe ser la principal prioridad. Pues cantidad no significa fidelización.
Evita considerar que los contenidos de una red puedes replicarlos en otra. Debes adaptarte a las características de cada entorno y red social y twitter es muy diferente al resto.

No exceso de preocupación por el diseño de la página, la atención concéntrala en el contenido. Es frecuente ver excelentes diseños, páginas muy atractivas a la vista pero que, una vez las sigues, te das cuenta del vacío en contenidos.

Evita publicar por publicar. La frecuencia de los contenidos debe ser directamente proporcional a su relevancia.

No eludas responder siempre. Twitter es también un canal de comunicación con los clientes así como mencionamos en el caso de facebook, siempre que se dirijan a ti, esperan una respuesta.

No evites la espontaneidad. Debemos planificar los contenidos, pero considera que en twitter se impone la actualidad, participar en la conversación de interés en cada momento. Empeñarte en programas en exceso resta frescura.

Todos estamos conscientes de la necesidad de tener presencia en el mundo digital, cada uno adpta esta necesidad a los objetivos particulares. Es de suma importancia que las empresas tengan una estrategia de comunicación digital bien diseñada pero también contar con un experto digital que tenga experiencia y conocimiento en la gestión de la comunicación para que todas las acciones esten encaminadas a alcanzar los objetivos específicos.



http://promocyones.com/

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com