Ilustras o manipulas? Gestos que comunican por ti?



¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a pensar cómo usas las manos al comunicarte? es probable que si estás leyendo este blog, te haya llamado la atención su movimiento, mas no conocías que entre los miles de movimientos que podemos hacer con ellas al hablar, hay dos clasificaciones muy sencillas (pero no por eso menos importantes) de gestos manuales: los gestos ilustradores y los gestos manipuladores.



                                                   
Pero ¿Qué ocurre con los manipuladores? Cuando una persona está nerviosa por cualquier circunstancia, y debe responder una pregunta que puede comprometerle (como por ejemplo,”¿¿SE PUEDE SABER DÓNDE ESTABAS TÚ ANOCHE??”), los gestos con las manos podrían ser dramáticamente distintos. 

 En vez de apoyar lo que decimos, nuestras manos tratarán de “distraer” del tema que hablamos, ya sea jugando con nuestro reloj, rascándonos las orejas o nariz, llevándonos la mano a la cara, acomodándonos el traje, jugado con un bolígrafo… o mi favorito: arrancando pelusas imaginarias de nuestros pantalones.

 ¿En qué consisten los gestos ilustradores? pues simplemente son aquellos que se manifiestan en perfecta concordancia y sincronía con las ideas que exponemos;  Un ejemplo fácil: imaginemos una persona que habla de un “pequeño” problema que tiene… y al decir la palabra “pequeño”, junta un poco sus dedos índice y pulgar, como agarrando un objeto diminuto… y los acerca a su ojo, como quien mira por un microscopio.  O la vecina hablando de cuánto ha engordado el hijo de fulanita, mientras sus brazos como quien rodea un generoso tonel. Verbos tales como “soltar” y apartar” podrían acompañarse de manos moviéndose “hacia afuera”. ¿Verdad que es sencillo?
Los ilustradores son gestos que nos ayudan a complementar el significado de nuestras palabras.


La información no verbal que obtenemos de diferenciar ilustradores y manipuladores nos será útil en la medida que podamos adaptar nuestro discurso a la actitud de nuestro interlocutor.  ¿Tiene miedo de hablar? hagamos preguntas sobre lo que l@ pone nervios@. ¿Se expresa usando muchos ilustradores? lo más seguro es que esté convencid@ de lo que dice.

Cuando nuestros gestos deban expresar profesionalismo (una entrevista de trabajo, una reunión importante) deberemos practicar 
previamente nuestros ilustradores.    

lenguajecorporal.org

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com