El modelo de aprendizaje llamado
visual-auditivo-kinestésico (VAK), considera que la vía de ingreso de la
información (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de
quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es
más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la
impresión como sentimiento (kinestésico) que la persona le produjo? Si el
objetivo es la venta, es interesante poder conocer lo más cómodo y emocionalmente
impactante para el cliente para así obtener mejores resultados…
Utilizamos el sistema de representación visual siempre
que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El
sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente
voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación,
cuando tenemos facilidad para aprender varios idiomas o cuando reconocemos la
voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación kinestésico.
Se estima que un 42% de las personas son visuales, un
20% auditivas y un 38% kinestésicas
LOS VISUALES.-
Los empleados y/o clientes visuales aprenden mejor
cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por
ejemplo, preferirán leer las filminas a seguir la explicación oral, o, en su
defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando
‘vemos’ en nuestra mente la página del libro de texto con la información que
necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la
gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para
absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Si somos visuales no tendremos que imprimir lo que
vemos en una pantalla de PC…
LOS AUDITIVOS.-
Cuando recordamos utilizando el sistema de
representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los
empleados y/o clientes auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones
oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o
elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no
es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y
naturalmente, de la música.
También tiene la ventaja de poder estar hablando por
teléfono y al mismo tiempo escuchar una conversación sin perder información
relevante alguna…
LOS KINESTÉSICOS.-
Cuando procesamos la información asociándola a
nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el
sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente,
cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades como
la de leer empuñando un libro y disfrutando del contacto con el papel.
Escribir en la PC es otro ejemplo de aprendizaje
kinestésico. La gente que escribe bien en la PC no necesita mirar donde está
cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede
resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que
hacer.
El aprendizaje kinestésico es profundo. Nos podemos
aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno
aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con
nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil
que se nos olvide.
Los empleados y/o clientes kinestésicos aprenden
cuando hacen cosas como, por ejemplo, probar por si mismo tomando una
herramienta, un catálogo, una muestra, etc….
Una forma muy rápida de conocer las preferencias de
aprendizaje de un empleado y/o cliente es la clave en los ojos… Realizando una
pregunta sencilla pero que obliga a la persona a pensar podemos descubrir esas
preferencias.
-Cuando el entrevistado mira hacia arriba tendrá
tendencia en ser Visual buscando así sus recuerdos en la memoria
imaginando los sucesos…
-Cuando el entrevistado mira a los lados tendrá
tendencia en ser Auditivo buscando sus recuerdos a nivel de los oídos
tratando de escuchar sus recuerdos…
-Cuando el entrevistado mira hacia abajo tendrá
tendencia en ser Kinestésico buscando sus recuerdos en sus entrañas
sintiendo los sucesos…
Algunos ejemplos de actividades adaptadas a cada
estilo
VISUAL
|
AUDITIVO
|
KINESTESICO
|
Ver, mirar, imaginar, leer una pantalla de pc,
películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas,
diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios,
bocetos.
|
Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones,
cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grabar, entrevistas.
|
Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar,
bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas, leer un libro.
|
El mejor ejemplo de utilización de esa herramienta
sería un anuncio radio con el cual queremos impactar la totalidad de nuestro
“mercado meta” y ya que el 20% es auditivo y escuchando el radio tendremos toda
su atención, necesitamos diseñar el anuncio para los Visuales y Kinestésico que
suman el 80% de mi mercado meta…
Para anunciar las inscripciones de un colegio
utilizando el VAK (subrayamos las palabras claves) tendremos que utilizar
palabras con las cuales tendremos el 100% de impacto con los tres grupos VAK…
Ejemplo: “¿Porqué el Colegio VCL es para nuestros
hijos? Imagina (para visuales) un plantel con áreas verdes, aire
acondicionado en todas las aulas garantizando una ambiente fresco y
saludable (para kinestésicos), siente (para kinestésicos) desde
ahora el compañerismo y la buena vibra a través de nuestros valores, etc…
boletin,vclconsultores.com
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