Hoy en día, Las percepciones
juegan un papel fundamental para el posicionamiento e imagen de personas y
organizaciones. Ya no bastan las acciones aislada para comunicarse con la
sociedad sino que se requiere de una estrategia más global e integradora que permita
conformar un proyecto de comunicación sólido sustentado en la Información, la
Publicidad, la Mercadotecnia, las Relaciones Públicas, el Branding y la
Propaganda.
Por esto, es importante contar
con herramientas, como lo son las Relaciones Públicas, que permitan la
integración de estrategias y planes de acción en beneficio de los elementos
anteriormente mencionados. Las relaciones públicas son un instrumento
importante, pues además de que éstas pueden ser utilizadas para cualquier
industria o sector, tienen además la ventaja de personalizar y dirigir los
mensajes a cada una de sus audiencias objetivo, y con ello, lograr una difusión
con mayor foco, y por ende, mayor eficiencia comunicacional. Y el sector
gubernamental no es la excepción.
Con frecuencia los gobiernos
desarrollan su actividad sin identificar realmente cuáles son sus proyectos y
programas de alto impacto. Los éxitos suelen difuminarse en la densidad de la
actividad del gobierno por ausencia de un sentido de oportunidad política.
En el gobierno, la función de
relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al
público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o
sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.
A medida que nuestro país ha ido
creciendo y desarrollándose, las funciones encomendadas al poder ejecutivo han
aumentado paralelamente en complejidad e importancia, tanto en el aspecto
administrativo como social. Asimismo, la apertura que se ha dado entre los medios
y el gobierno y el rápido desarrollo tecnológico de los medios de comunicación
con el cual se acelera el intercambio de información a nivel local y global,
propician un mayor interés por los acontecimientos políticos y sociales.
La mayoría de las oficinas de
comunicación social están consideradas como órganos de apoyo y de
asesoramiento.
Mucha gente cree que el objetivo
de la profesión de relaciones públicas tiene un carácter manipulador de la
opinión pública y de la actitud de su público; otros la considera un medio a
través del cual pueden obtener beneficios económicos, políticos o de cualquier
otro tipo. El relacionista público debe dignificar la posición de los objetivos
de tal disciplina. Las relaciones públicas son una especialidad y profesión que
exige iniciativa, dinamismo, creatividad, organización y sobre todo,
responsabilidad de quienes la ejerce, siendo una actividad básica para el desarrollo
de cualquier organización pública o privada. Por esto, los relacionadores
públicos deben estar preparados para participar en los procesos que llevan a la
diferenciación, impulsados por el fenómeno de la globalización.
El trabajo del relacionador
público es más que evidente cuando se trata de los aspectos externos de la
comunicación. Una comunicación deficiente es un peligro latente, puesto que es
a través de ella es que se dan a conocer los proyectos y éxitos de un organismo
tanto a nivel interno como externo. Aquí radica la esencia de un excelente
sistema de comunicación, ya que la fidelidad entre la transmisión e
interpretación de los mensajes debe acercarse lo más posible a la perfección,
porque lo que el receptor percibe del mensaje es más importante que las
palabras con las que se dice o escribe.
El aumento de los medios
tecnológicos de los que el hombre dispone para comunicarse e informarse
favorece una mayor participación de la ciudadanía, lo que obliga a las
instituciones a estar al día con información oportuna, confiable y exclusiva
para la mejor toma de decisiones políticas y de negocios.
De igual manera, el gobierno
requiere difundir de manera oportuna la información necesaria sobre el
desempeño de sus actividades. Los países deben ofrecer la imagen de un lugar
seguro para la inversión, informar a la ciudadanía sobre proyectos en pro de
diferentes sectores sociales y su impacto, los grupos políticos por su lado,
requieren de una imagen pública que los haga sólidos y confiables.
Objetivo de las
Relaciones Públicas en el sector Gobierno
Las Relaciones Públicas en el
sector gobierno nacen con un triple fundamento: Informar a la ciudadanía,
persuadirla e integrar a unas personas con otras. De la misma manera y
ampliando estos elementos, buscan conservar y acrecentar la confianza, el apoyo
y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el
gobierno, contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima
competencia y eficacia, desarrollar un vasto y bien orientado programa de
comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la
ciudadanía; contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de
relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración
pública a los ojos de la ciudadanía.
Es importante considerar que si
el gobierno no mantiene bien y oportunamente informada a la opinión pública
acerca de sus acciones, ni el gobierno más eficaz logrará el apoyo colectivo y
sí podría tener efectos negativos. Las buenas relaciones públicas con la
ciudadanía se logran con estrategias, técnicas, programas y planes debidamente
estructurados y aplicados adecuadamente. Si los actos y disposiciones
gubernamentales no están orientados al beneficio de la mayoría, será imposible
persuadir a los ciudadanos de que deben apoyar y aprobar la conducta del
gobierno.
Es conveniente también estar
alerta para promover y desarrollar la difusión de la eficiencia en la en la
administración pública. A tal efecto, el profesional en relaciones públicas
debe estar en permanente contacto con los funcionarios encargados de planear y
ejecutar técnicas de organización.
Funciones de las
relaciones públicas en el sector gobierno
Es importante llevar a cabo
diferentes funciones dentro de las relaciones públicas para que puedan ser
consideradas una herramienta efectiva para el posicionamiento de los diferentes
organismos gubernamentales. Dentro de las funciones que comentamos se
encuentran:
a) Investigación.- Define las
características generales y de la política de la dependencia, determina los
públicos que la constituyen, detecta a los líderes, analiza archivos de prensa,
analiza la opinión, tendencias y actitudes de los públicos y analizar archivos
de correspondencia.
b) Planificación.- Elabora planes
y programas en función de los objetivos predeterminados, presenta dichos planes
y programas a los directivos de la dependencia y los someta a aprobación,
selecciona al personal que debe ejecutarlos y elabora presupuestos y metas.
c) Ejecución.- Pone en aplicación
todo lo previsto en los planes y programas, organiza campañas institucionales
por cine, radio, televisión y prensa, elabora boletines de prensa, organiza
conferencias de prensa, elabora las publicaciones internas de la dependencia,
elabora y conduce la publicidad institucional, dicta conferencias
especializadas, dirige mesas redondas, organiza actos culturales, conferencias,
seminarios y congresos, dirige sistemas de comunicación interna al personal,
participa en los comités de la dependencia, representa a la dependencia en los
diversos actos, organiza y coordina visitas a las instalaciones, organiza actos
conmemorativos diversos, sostiene entrevistas y contactos telefónicos,
utilizando todos os medios modernos de comunicación, detecta los actos de la
dependencia que pueden afecta al público, recibe quejas y sugerencias dándoles
seguimiento y solución, procura la simplificación de los servicios al público y
ordena archivos de prensa, fotografías y otros documentos, redacta discursos y
mensajes.
d) Evaluación.- Controla los
resultados de las acciones ejecutadas e introduce los reajustes pertinentes.
e) Asesoramiento.- Determina
políticas de relaciones humanas, sugiere actitudes para el trato al público,
sugiere políticas de relaciones industriales, sugiere políticas publicitarias y
sugiere políticas de mercadotecnia.
Las funciones de las relaciones
públicas en el gobierno alcanzarán buen éxito en la medida en que el
profesional en relaciones públicas haga conciencia entre los altos niveles de
la importancia de su labor frente a la actividad pública. También es
indispensable persuadir a las instituciones en su conjunto de que las funciones
de relaciones públicas sean aceptadas y así se obtendrá la buena voluntad y la
participación de todo el personal de las organizaciones.
Necesidades básicas para
el ejercicio de las RRPP
Para llevar a cabo un ejercicio
efectivo de las Relaciones Públicas en Gobierno, es imperante ser imparcial,
evitando con ello “manipular” a cada una de las audiencias objetivo del gobierno
y con ello limitar la libertad de expresión de éstas. Por otra parte, debe
tomarse en cuenta la situación económica y social de los países, con el
objetivo de adecuarla a requerimientos específicos y limitar los posibles
gastos que pueden contrapuntear a los objetivos reales de las relaciones
públicas, los cuales residen en que el interés público (ciudadano-consumidor)
encuentre la satisfacción óptima en un determinado tipo de comportamientos por
parte de los organismos que componen la sociedad.
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1 comentarios:
Hola, mi nombre es Dios Marys Pereyra R., estudiante de Comunicación Social Mención Relaciones Públicas.
Me encanto tu articulo las RRPP y Gobierno. Las Relaciones Públicas es una de las Ramas de las Comunicación, que en nuestro país RD aun falta mucho por dar a conocer su gran importancia.
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