Primero definamos qué es una
crisis: Es “cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de una
institución, compañía o persona, que tiene el potencial de generar publicidad
negativa y de tomar un tiempo extraordinario por parte del equipo directivo
para enfrentarlo”. Escuchamos y leemos mucho acerca
del término “manejo de crisis”. ¿Qué es realmente?
Escandalo/ Agentes del presidente Obama en Colombia |
Yo lo defino como el manejo estratégico de la información y las comunicaciones ante situaciones que puedan amenazar la reputación de una institución y/o lesionar sus atributos”.
Subrayo la palabra “estratégico”
ya que es de vital importancia comprender que ante una situación de conflicto,
donde una campaña negativa en los medios de comunicación
pudiera afectar la reputación de una institución y sus marcas, lo correcto no
es dejarse llevar por el pánico sino trazar objetivos muy claros y
perseguirlos. En pocas palabras, en una situación de crisis hay que ser más
estratégico y menos emocional.
Sucede a menudo que los
ejecutivos de una empresa víctima de un escándalo o ataque mediático reaccionan
de manera muy emocional: Amenazando con demandar a los medios de comunicación o
al redactor de las noticias, ofendiendo y lanzando mensajes sin sentido, sin
ninguna dirección o, incluso, responden con una campaña publicitaria comercial
que no tiene ningún impacto en la creación de percepciones a nivel del debate
en la opinión pública.
En mi experiencia como experto en
el manejo de crisis he comprobado que existen dos caminos para reaccionar ante
una situación de crisis mediática:
1. Reaccionar en forma negativa,
encubriendo los hechos, evitando el enfrentamiento público, en cuyo caso será
difícil recuperar la imagen empresarial.
2. No estallar ante la crisis,
mantenerse de pie y actuar en forma organizada con posibilidades de recuperar
la imagen empresarial y la reputación de la empresa. En resumen: Ser más
estratégico y menos emocional.
Lo más adecuado en el manejo de
crisis es tomar el control de la agenda del debate público en los medios de
comunicación lo antes posible para evitar el posicionamiento de adjetivos
negativos en contra nuestra.
¿Cómo tomamos control? Haciendo
un correcto y ordenado manejo de la información generada diariamente por los
medios de comunicación y planeando y dirigiendo con precisión nuestra
comunicación a través del diseño e implementación de una estrategia de
comunicación de contingencia con rumbo, con sentido, haciendo un adecuado
manejo de crisis.
http://www.seoprofesional.com
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