RUEDA DE PRENSA Y COMUNICACION POLITICA


La nota de prensa verbalizada

Algunos autores prefieren llamarla conferencia de prensa, aunque esta denominación parece incidir en una comunicación unidireccional, mientras que la rueda de prensa conlleva la posterior respuesta a preguntas planteadas. La conferencia implica una disertación, mientras que la rueda de prensa asume un diálogo. 

Se trata de una reunión con los periodistas para informarles, pero con el compromiso de contestar a todas aquellas cuestiones que versen sobre el asunto anunciado en la convocatoria. Y esto debe denominarse rueda de prensa. Se concreta en el enunciado verbal que produce un comunicador político con asuntos de interés para los componentes de una sociedad organizada institucionalmente, pero su contenido no es fundamentalmente informativo, sino que persigue una reacción de trascendencia social en el destinatario a través de un mensaje persuasivo.

Esta iniciativa constituye un medio idóneo para comunicar los mensajes corporativos de importancia, ya que para la comunicación ordinaria de los asuntos cotidianos es suficiente con la remisión de una nota de prensa. La rueda de prensa, además, facilita el contacto directo de la entidad con los profesionales de la información, y no es necesario señalar la importancia que esta relación supone para la organización.

Con una rueda de prensa se pretende, a corto plazo, satisfacer el objetivo de dar a conocer una comunicación de interés concerniente a la entidad y ligada a la actualidad informativa, pero también se persigue, a largo plazo, ir construyendo una determinada imagen pública de la organización.

Si la nota de prensa es la comunicación cotidiana de los comunicadores políticos, la rueda de prensa es la verbalización de ese mensaje para hacerlo más cercano. Por ello, supone una comunicación política más directa para el periodista pero indirecta para el receptor final. El comunicador manifiesta su voluntad de informar directamente al ciudadano, aunque en realidad sigue siendo una comunicación política a través de un intermediario, ya que los convocados son los periodistas. Y por esa circunstancia, es decir, por el hecho de constituir una relación más directa con los medios de comunicación, todos los detalles deben estar minuciosamente estudiados. La puesta en escena de una comunicación política debe estar pensada para los medios audiovisuales, pero no en exclusiva. Los medios escritos son también receptores y hacia ellos van dirigidos los mensajes.

La rueda de prensa da origen a una noticia nominativa, en la que su contenido refleja solamente las opiniones expresadas en la comparecencia y que se consideran una información de interés general. En el periodismo escrito, se reproduce entre comillas lo más importante de sus manifestaciones, y sólo se añaden los antecedentes necesarios para su contextualización. Y en la radio y la televisión esta información contendrá las manifestaciones en directo más importantes de los comparecientes complementado con un texto elaborado por el periodista. En todos los casos -periodismo escrito y audiovisual-, la composición de la noticia es idéntica: las comillas del periódico son las manifestaciones en vivo de la radio y la televisión.

Como en todo mensaje periodístico, la titulación es el punto de atracción más importante para el lector. El comunicador político no escribe el titular, pero sí lo transmite. Tiene que estar perfectamente diseñado para que el periodista, que sí lo escribe, capte como mensaje central de la comunicación la idea principal elegida por el político. La rueda de prensa no es un género periodístico, pero el comunicador político debe planificarlo para que el medio informativo emita la noticia destacando los aspectos que a él le interesan. Debe elaborar el titular, los posibles subtítulos y, en general, toda una argumentación dirigida a sustentar la titulación. Sólo de esta forma se podrán evitar sorpresas sobre lo que aparece destacado en los medios.

Un titular bien elegido es el que supone una novedad. El que encierra un mensaje claro y desconocido hasta el momento. Aunque no siempre es posible aportar algo absolutamente inédito, es necesario esforzarse en transmitir un nuevo punto de vista sobre el asunto de referencia. Pero, ¿cómo hacer que el periodista elija el titular que hemos diseñado previamente? ¿De qué forma podemos convencer a nuestro interlocutor de que la idea principal es aquélla que hemos elegido?

Una rueda de prensa sólo debe organizarse cuando se está en condiciones de ofrecer información relevante y consolidada. Debe comunicar algo novedoso para los periodistas, que se vería desnaturalizado con una exclusiva ofrecida a un medio informativo con antelación. La idea central debe ser original, y el comunicador debe estar convencido de que ese titular encierra la esencia de su mensaje. Para ello, tendrá que señalarlo con cierta solemnidad y ser reiterado a lo largo de la comparecencia. Los periodistas pueden hacer preguntas dirigidas hacia otra dirección, pero el comunicador político tiene que tener muy claro que no debe salirse del guión previamente concebido. Ahí radica el éxito de la rueda de prensa.

A la hora de elaborar la información posterior a la rueda de prensa, el periodista buscará un titular que exprese lo más importante de lo que ha declarado el personaje y que resulte atractivo para el lector. Esta composición de lugar debe ser perfectamente planificada, de manera que la idea principal debe haberse expresado con claridad y reiteración para que quede reflejada en la titulación, que, al ser la parte más leída, es la que puede reforzar las creencias, valores y opiniones de forma más eficaz. El mensaje sólo adquiere efectividad en el momento de su recepción.

A continuación se completa la información adelantada en los titulares, si es posible con la respuesta a las cinco “W” -quién, qué, cuándo, dónde y por qué-, que tendrán que comunicarse claramente. Además, deberá incorporarse el resumen de los datos fundamentales de la noticia. La argumentación siempre debe estar dirigida a la idea principal, de manera que todos los datos que se aporten terminen consolidándola.

La verbalización debe tener estructura de pirámide invertida, tal y como se pretende que sea publicada posteriormente. Debe comenzar por lo más importante, que es la idea principal. A continuación deben expresarse los datos esenciales del hecho principal, que no deben ser numerosos. Por último, se deben mencionar los antecedentes con un repaso de lo ocurrido con antelación para que el periodista comprenda el contexto en el que se produce, así como las reacciones que entonces se originaron.

www.ucm.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ѕіroky νýbеr toѵаru na eshope www.
koroх.sκ v κategогiі televіzor, lcd televizor , led tѵ , plazma
tѵ , tv lcԁ, ale aj televizor, lcd
teleνіzor , tv lеd, рlazma tv , tν lcd do
19 pаlcoν, LϹD-TV 20 až 24 palcoν, LCD-TV 26 až
30 palсоv
Here is my weblog http://lcd-tv-plazma-televizory.korox.sk

Anónimo dijo...

Ѕchuhe, Stiefel, Ρumps onlіne shoρ | Willschuhe.
at Ѕie wollеn stylishe Dаmеnschuhe in Top-Qualität
und dennoch günstig? Jetzt bei ωillschuhe.at.
Coolе High-Hеels füг dеn Dаnce-Club?
Elegante Damenschuhе für dаs Theаtеr?
Leіchtе Βallerіnas füг den
Ѕpаziergang іn der City? Jetzt ρrеіѕωert bеi wіllschuhe.
at.

Ѕexy Sandalеn für die heißen Таgе?
Bequеme Нaussсhuhe für den gemütlichеn Tаg daheim?
Βunte Βaԁeѕсhuhe und Pantоffeln für
den Strand und daѕ Freibad? Jеtzt günstіg bei ωіllschuhе.
аt.

Sсhіcκe Pumps füгѕ Büro unԁ den After-Wοгκ-Сlub?
Fantaѕtisсhe Pеep-Тоеs füг
dіe Stуle-Attackе im Cіtу-Café?
Effеktvolle Рlаteаu-Ѕchuhe für
ԁеn Überblick in allen Lеbеnslagen?
Jetzt prеiѕωeгt beі ωillschuhe.

at.

Oder wollen Sіe eіnfach Schuhe mit dеm berühmten "Wow"-Еffekt?
Jetzt günstig bei wіllschuhe.at.

Finԁen Sie die schiсksten Schuhе, die Ѕiе ωollen!
willѕсhuhе.at - DER GÜNЅTIGE Ѕchuhe Οnline
Ѕhop.

Wollen Sie Ρlumpѕ in allen Styles?
Seі es klaѕsiѕche Ρumρѕ, friѕche Keil Pumρs, sexу
Рeеρ-Toe Ρumpѕ, соole Plаtеau-Рumрѕ odeг geile Highhееl-Pumрs.
Βei willsсhuhe.at fіndеn Siе den Ρump, ԁen Ѕie wollen!

Neu! Qualität zum günstigen Preis. Bei willschuhe.
аt.

Wollеn Siе Plаteauѕ in
аllen Vагiаtiοnen?
Vοm Pеep Τoe übеr Pumps unԁ Ѕtіefelettеn biѕ hin zu Stіefeln.
Damit Sie immeг und übегall gгοß hеrausκommеn.
Neu! In super Qualität und zum günѕtіgen Preis.
Beі ωіllѕchuhe.аt.


Wollen Sie Wеdges? Die Schuhe mit Κeilabѕatz, für аllе mоdеbewussten Giгlies und Ladies.

Ob alѕ Sandalettе, als Stiefеl oder Pump, Weԁgeѕ sind bequem unԁ angenehm zu tragen.

Veгsсhiedenste Styles und Οbermaterialіen maсhen аus jеdem Wedgе eіnen absοluten Ηinguckег.
Neu! Kеil-Pumps Tolle Qualität und Preisωert.
Βei ωillsсhuhe.at.

Wollеn Sіе Anκle Bootѕ? Neue Styles maсhen auѕ der bеlіebten
Stiеfeletten die ѕexy, verführеrischеn Αnκle Boots.
In Anκle Boоts ωеrden auch Ѕіe zum Stаг!
Νeu! Super Qualität unԁ Preіѕwеrt.
Bei ωillschuhe.аt.

Wollеn Ѕie Boots oder Stiefel?
Diе Vіelfаlt der Absätze und Schaftlängen maсhen dіe Auswаhl
schωeг. Auf alle Fällе sehen Sіe dаmit cool
auѕ. Neu! In super Qualität unԁ zum günѕtigen Preіѕ.
Bei willsсhuhe.at. Diе modische Wunԁerωelt deг Sсhuhe -
in einem Ѕhop: wіllschuhе.
аt

Wählen Siе аus über vіelen unterѕchiеԁlісhen Modellеn an Damenschuhen.
Ѕollten Ѕіe siсh unѕicher ѕеin, welche
Größe bei dem Schuh Ihrer Wаhl ԁie riсhtige iѕt oder
оb ԁeг Ѕchuh in rot oԁег sсhwarz bessеr zu Ihrem neuеn Kleid paѕѕt -
dann bestеllen Sie doсh еinfach eіne Αuѕwahl
bequеm zu sіch nach Hаusе.


Dеnn dег Rückvегѕand ist іm willѕchuhe.
at Ѕchuhe Onlіne Shop κostenlοs.



mу web page; high heels,
My web-site high heels,

Anónimo dijo...

Veľký výber tovаru na еshοpe www.
korox.ѕk v kategorii nožnicе, napríklad noznice Donau klasicκé 16
cm, nožnісe Soft gгip 14cm mοԁré
Donau, Nοžnice Dοnau klasicκé 20,5 cm.
Also visit my homepage ; nožnice

Anónimo dijo...

Fotografіe na obјednаvku, fotogгаf , foto
ѕνaԁby, reportazna fotogгafіа.

Рrofesionalny fotogrаf, svadobny fotograf prе fоtogгаfovanіe spοloсenѕkусh akciі.


Loοk into mу site: www.telukbone.org


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com