Por qué Libio Encarnación salió de TELEMICRO?


Mi salida de TELEMICRO se debe a una lucha mezquina de relevo generacional,  un conflicto entre la mediocridad y la mejora de los procesos,  o tal vez  a la  típica resistencia contra  la que se enfrenta la juventud de nuestro país cuando se acerca a posiciones de alta dirección. 



Ingresé a TELEMICRO en abril del 2001 como resultado de mi participación en Espacio  de ese año, fui escogido para integrarme a un programa de investigación que para entonces la empresa impulsaba, algunos meses después el Presidente del grupo TELEMICRO decidió integrarme al equipo de Prensa.

Desde mi llegada a ese departamento me esforcé por construir un perfil periodistico responsable, ético y comprometido con las mejores causas, consciente de mis 21 años de edad y de la natural resistencia que se produce ante lo nuevo, enfrenté oposición interna  durante algún tiempo, inexplicables situaciones que solo pueden ser fruto de la mezquindad humana.  Sin embargo  y luego de 2 años como reportero de prensa pasé al círculo de presentadores de las emisiones de noticias. 

Disfruté  durante mi estancia en TELEMICRO del reconocimiento y el apoyo directo del presidente de la empresa, Sr. Juan Ramón Gómez Díaz, un visionario de la comunicación que ha sabido ser vanguardista en una época de constantes cambios. Dentro de la empresa pasé en pocos años por diferentes posiciones, desde productor del programa A las 5 en el 5, comentarista del matutino MATINAL, comentarista en el programa radial LA OPCION DE LA MAÑANA,  coproductor del programa LO ULTIMO, hasta  Director Interino del Departamento de Prensa.


Interrumpí mi trabajo en la empresa por espacio de 2 años, mientras concluía mi formación académica en la ciudad de Salamanca, España.  Antes de mi partida el Presidente de la empresa me ofreció el puesto de Director  de  Prensa, lo cual agradecí encarecidamente aunque no acepté, pero en esa ocasión expresé al Sr. Gómez Díaz mi interés de integrarme a TELEMICRO al regreso de mi máster.  Efectivamente,  dos años después el medio me solicitó integrarme en condición de Sub Director de Prensa y Presentador en la Emisión Estelar de Noticias, posición que ocupé hasta el pasado  lunes 16 de julio.

Me siento agradecido de haber  trabajado junto a tanta gente valiosa a lo interno del Departamento de Prensa de TELEMICRO, pero he lamentado que en este nuevo ingreso me haya encontrado con un cuadro en el que  las capacidades de los miembros del equipo no estén siendo optimizadas fruto de la ausencia de un liderazgo visionario, es una pena que siendo el canal que identifica al pueblo dominicano se encuentre en 3er y 4to lugar  en audiencia informativa, es lamentable que a  pesar de nuestra insistencia a través de PLAN 55,  en pro de mejorar los procesos, la  ausencia de sentido, dirección y constancia invite al personal, técnicamente equipado, a volver nuevamente a la zona de confort y resignación. 

 Sin embargo, me da satisfacción haber sido autor de un pequeño, pero comprometido esfuerzo por cambiar las cosas, segmentos como: LA MIRA, MI BARRIO, QUE PIENSA USTED, ASÍ COMO LA MUSICALIZACIÓN  DE LA NUEVA LÍNEA GRAFICA, son parte de un nuevo enfoque de la comunicación como proceso dinámico, que exige  visión para entender que fruto de la explosión tecnológica el mundo cambió  y por tanto  la concepción clásica de la comunicación debe ser revisada, desde luego,  la forma de trabajar y contar  las noticias también. 

Si mi salida de TELEMICRO guarda relación con mi insistencia para que algunos hicieran “excelente” lo que se hacía regular,  si la razón es que siempre le comuniqué al Sr. Domingo Del Pilar lo que consideraba podía ser mejor en el Departamento bajo su dirección,    si el motivo de mi separación es porque el Sr. Director se sentía agobiado por mis constantes e insistentes llamados para cambiar los procesos  y ser competitivos, entonces acepto con mucha dignidad mi salida de TELEMICRO. 

Mi vocación en la vida me impulsa a la mejora continua de los procesos, tengo aspiración no ambición, me gusta influir para cambiar el curso de las cosas, sobre todo cuando están mal, soy competitivo,  arriesgado, no me gustan los terceros y cuartos  lugares, peleo duro por alcanzar el primero, sé respetar la autoridad, me gusta hacer equipo, pero estoy consciente de que tal vez mi juventud, no domesticada, me hace poco docil a la mediocridad, sobre todo a esa que paraliza en el típico: “aquí las cosas siempre han sido así”.  

 Desafortunadamente bajo el actual estado de cosas dentro del departamento de prensa de TELEMICRO,  la aplicación de estos principios no es posible, por lo cual el desenlace era inevitable.  Luego de un año exactamente,  envié al Sr. Domingo del Pilar un último mail en el que le solicitaba su intervención para enfrentar las deficiencias, que  a mi juicio, nos hacían poco competitivos en materia informativa, sugerí con el respeto acostumbrado, que nos reuniéramos para analizar juntos las problemáticas, a la vez  le expresé mi negativa de continuar conduciendo la emisión de noticias haciendo las mismas cosas que nos mantenían parados en los últimos lugares de audiencia.   Su respuesta no está a la altura de su investidura, por tanto prefiero no citarla. 

Ha  vencido la mezquindad y la incapacidad, pero han vencido a su propia capacidad de reinventarse, mi voluntad sigue firme y mi compromiso renovado.  Es una pena que la Dirección de Prensa de un canal, con semejante inversión económica en equipos de última tecnología, no visualice lo que suponen estos nuevos tiempos, haciendo lo mismo y procurando resultados distintos no se crean cambios, el futuro está aquí, la competencia en materia informativa es feroz y  hace falta líderes  visionarios para hacer frente a los desafíos, líderes que sumen lo mejor de las personas a lo mejor en equipos.  

“Ser joven de espíritu y voluntad te hace proclive a la utopía” yo creí ser parte de la nueva generación que impulsaría esos pequeños cambios a lo interno del Depto de Prensa de TELEMICRO, pero lamentablemente una generación resistente a ese cambio se impuso.  Acepto  que  mi insistencia  en mejorar las cosas pudo resultar molesta para algunas personas, una piedra en el zapato, pero me alientan las palabras de José Ingenieros cuando dice: “todos los hombre de personalidad firme son hostiles a la mediocridad, los hombres mediocres se caracterizan por un riesgo común: la incapacidad de concebir la perfección en los procesos y de formarse un ideal.

 Salgo de TELEMICRO con mi frente en alto,  no abandoné mi puesto, simplemente el sistema no tolero mi presencia, me voy  lleno de gratitud para con el más humilde de los empleados, hasta el más alto de sus ejecutivos, a la vez  satisfecho por mi entrega sincera y persistente en ser excelentes.

Libio Encarnación
Periodista

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro país tiene la oportunidad de tener jóvenes con visión y fuerza de voluntad para el buen desarrollo del el periodismo en nuestra nación, con la dedicación y la capacidad suficiente para mantener en alto y en la vanguardia nuestro periodismo dominicano, respetando los códigos de ética del periodismo haciendo vales la veracidad de las informaciones ofrecidas teniendo presente en toda ocasión el rol del verdadero comunicador o periodista.
Los estudiantes de comunicación social que día a día dan de todo su esfuerzo para ser parte de una generación competitiva necesitan personas con la visión que usted posee.
su futuro como comunicador acaba de iniciar gracias por preparar tantos jóvenes de la república dominicana para una generación competitiva.

Anónimo dijo...

Es lamentable, pero la capacidad te engradece no se debe dejar pisotear por aquellos a la vista queda muy corto,,,no me gusta hacer comparaciones , pero a la verdad Domingo Del Pilar la cupula directiva de Prensa ni siquiera debiera dejarle dar noticias,, cometiendo tantos errores a la vista del oyente y de aquellos saben del oficio,,tu talento es grande y podras llegar donde mereces estar,, cosas mejores te esperan y quien sabe si retornes en grande mas que en tu salida,, porque lo vales..adelante y te vamos extrañar,,

margarita dijo...

livio me da mucha pena q no te supieron valorar.pero tu no has perdido nada,mas para alante encontraras algo mejor.la empresa perdio un hombre sabio,profesional,humilde.q odia ser mediocre.y eso vale mucho.no te arrepientas nunca de verte ido de esa empresa.q tu eres tremendo profesional,y delos buenos.para alante,atras ni para cojer impulso.q dios te guies y te ayude en todos tus pasos.recuerdas siempre q eres de los buenos seres humanos q todavia quedan.

Lic. Juan Pablo mateo V. dijo...

Señor Libio, como dice el refran perdiendo se gana y ganando se pierde, estoy seguro que le esperan cosas mejores, su talento es incuestionable.

DRA, MARITZA MEJIA dijo...

HOLA LIVIO RECIEN ME ENTERO Y CREO QUE ESTO ES UNA OPORTUNIDAD QUE SE TE ABRE PARA PODER EXPANDIRTE AUN MAS EN TUS SUEÑOS. BUENA SUERTE EN LO QUE EMPEZARAS AHORA Y SE FELIZ, DISTE LO MEJOR DE TI. YO ME SIENTO ORGULLOSA DE CONOCERTE Y SER TU AMIGA. DRA MEJIA

Anónimo dijo...

Domingo del Pilar gerardino gonzales e Idelfonzo Urena siempre estan con el cerrucho en la mano todo aquel que intente superarse le cortan el cuello

CAMILO SANDOVAL dijo...

EN ALGUNOS MOMENTOS DE NUESTRA EXISTENCIA SE PRESENTAN OBSTÁCULOS PRODUCTO DE PERSONAS MEZQUINA Y EGOÍSTA, PERO QUE SOLO SON SUPERADAS POR EL INGENIO Y VALOR DE AQUELLOS QUE NO NOS DEJAMOS LLEVAR DE ESA BAJEZA HUMANA...CREO EN TI HERMANO LIVIO, ERES UN DIAMANTE QUE POCO A POCO A SABIDO SACAR A RELUCIR SU DESTELLO DE VALOR ALREDEDOR DE ESAS ROCAS INSIGNIFICANTES....TIENES EL POTENCIAL, TIENES LA GRANDEZA HUMANA DE SER COMO ERES POR TAL RAZÓN NO TE DOBLEGUES RECUERDA: "SE HACE CAMINO AL ANDAR"

aldo dijo...

DIOS TE BENDIGA HERMANO ROMANOS 8:28 YA SABES LO QUE DICE CON ESTO TE DIGO QUE DE ESTO QUE TE PASO DIOS LO CONVERTIRÁ EN ALGO BUENO PARA TI Y SU PALABRA DICE QUE FUIMOS LLAMADOS A SER CABEZA Y NO COLA ERES UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN PARA LA JUVENTUD DE NUESTRO PAÍS Y DE ACÁ DE VILLA MELLA
EL ÁRBOL SE CONOCE POR SUS FRUTOS Y LOS TUYOS SON MUY BUENOS TU GENTE TE SEGUIRÁ DONDE ESTÉS RADIO, TELEVISIÓN, PERIÓDICOS E INTERNET NO OLVIDES CUANTO VALES PARA DIOS QUE DIOS TE BENDIGA MAS HASTA LUEGO .

Lic. Alfredo de la Cruz. dijo...

Ese Canal, Muy Poco le ha Legado a Este País en Materia de Comunicación, Otros han sido Grandes Escuelas en ese ámbito de Noticias, Por ejemplo CDN (Patsi Arias CNN, Linett del rosario, Amelia Dechams, Ana Rosina Troncoso, Nestor Estevez, Claudio Nasco, Jose G. CortinezFeliz, Anibelca Rosario Victorino Y si sigo No termino, Miren cuantos talentos han salido de ahí y Yo Me Pregunto Cual es el Legado despues de Tantos años en esta Materia(de este Canal Telemicro Canal 5, Cual?:::pues Muy Poco entre Lo que esta Usted y Danny Alcantara, Vamso al Debate a ver quien Mas, porque es que en ese Lugar La Mezquindad, La Mediocridad y Muchas cosas Mas, se encuentran en su Mas alta Potencia, Los Interes de sus propietarios se ponen por encima de lo que manda los estándares comunicacionales y ellos creen que afuera eso no se percibe,y por eso es que no logran a pesar de su parafernalia y obtentacion de Recuersos tecnologicos de salir de donde estan y estar enclavado en un segmento desgraciadamente de la población de bajo nivel cultural y por eso la competencia se ha sebado de ese Infeliz que solo cree en el juguete de tener el mejor carritos(Canal Digital) pero sin un buen chofer y por eso estos choques, con un Director de Prensa que solo sabe de prensa escrita, no así televisiva, con una voz poco agradable y una presencia poca deseada, el no sabe que se han roto los paradigma y que mientras critican al que tiene un tremendo show con el rating aya arriba y con una facturación envidiable en el Mundo su programas tantos de entretenimientos, con los mejores recursos no venden y trabajan con déficit a excepción de Reymon y Miguel, un programa de Radio que no lo escucha nadie, con dos desfasados como el Gustavo Olivo y el Santo Mendez y una mujer con voz de chismosa y prepotente que nunca ha podido descollar mas que en esa Mugre televisiva, con un incontrovertible, que no se puede contradecir de Bienvenido Rojas matando la esencia de la comunicación que es le libre debate de las Ideas, en Fin Me he Rebajado haciendo una análisis a Estos Mediocres...Finalmente usted Gano usted no Perdió...se lo Dice un Mercadologo Comunicador, y asesor de Imagen de Medios... ahí no se puede, porque quien es el Dueño de esa planta Televisora no conoce la Ley de expresión y Difusión del pensamiento, ese solo conoce Los negocios y demás hierbas Aromáticas incluyendo la Odiosa tarea de tener una Juria de Homosexuales haciéndole un flaco servicio a esta sociedad de la manera mas burda y asquerosa.....Felicidades Libio

Anónimo dijo...

LOS VIEJOS ROBLES,QUE EN SU TIEMPO FUERON ÚTILES,YA TIENEN LAS RAMAS SECAS.LOS NUEVOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS
NECESITAN NUEVAS IDEAS PARA SER APLICADOS.SEÑOR LIVIO, AQUÍ LE DEJO ESTA FRASE PARA QUE EL PUEBLO DOMINICANO LA HAGA SUYA:EL EGOÍSMO Y LA MALDAD SON LA OBRA MAESTRA DE LOS MEZQUINOS. MIGUEL A. ZABALA

Laura Laureano dijo...

Dios sabe porque hace las cosas eres una persona emprendedora pocos jovenes en esta epoca lo son y he tenido el privilegio de conocerte y tratarte y se que muchas puertas estaran abiertas para ti, Bendiciones.

Anónimo dijo...

muchas felicidades, por seguir siendo una persona con mucha ética y moral, lo importantes es seguir luchando. LOS LUCHADORES COMO TU, DIOS les tiene su espacio, sigue enfocado, que el futuro es ahora.

Anónimo dijo...

"!Lo haces excelente o no lo haces!"... eso la mediocridad nunca lo entenderá... por eso hay que apartarse de esas cosas que impiden un mejor "Enfoque" ;-).
Att. Adelaida Martínez R.

alba dijo...

DIOS TE BENDIGA con eso demuestras lo valioso que eres ..te deseo lo mejor eres grande y DIOS tiene algo muy bueno y grande para ti por algo pasan las cosas. exitos y para lante.

EVELYN NUñEZ dijo...

NO TE PREOCUPES LIBIO K HABEMOS MUCHOS JOVENES K TE OPOYAREMOS EN LAS DESICIONES K TOMES, YA K ERES UNA PERSONA K NOS REPRESENTA. LAMENTABLEMENTE ESA ES LA CRUDA REALIDAD K ESTAMOS VIVIENDO EN NUESTRO PAIS A DIARIO K LOS JOVENES NO SE NOS ESTAN DANDO LAS OPORTUNIDADES K NECESITAMOS PARA SEGUIR CRECIENDO COMO ENTE SOCIAL.

Anónimo dijo...

Livio, en el tiempo que vi tu presencia en telemicro noticias siempre vi en tu persona a un hombre vanguardista, tenaz, e inteligente por atributo, que pena que gente tan mezquina no acepte que no esta hecho para ciertas cosas, y asi descaradamente le tronche su avance por algunos medios de comunicacion a hombres tan talentosos y vicionarios como tu, te felicito por irte, porque es mejor, emprender el vuelo con tus alas libres en cielo nuevo, que en el mismo lugar con ataduras, ahora es que comienzas a emprender tus metas en lleno, adelante, adelante, no soy comunicador, ni parecido, pero soy joven y te apoyo 100x100

JM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Libio, tu capacidad para transformar visiones en realidad es inigualable, se que harás un excelente trabajo, de primera calidad, te deseo lo mejor en todos los escenarios en los que en el porvenir te encontrarás. Llegarás tan alto como te lo imagines.

Anónimo dijo...

Es verdaderamente lamentable la situacion que se vive en nuestro pais. Los mayores no quieren entender que se les debe dar oportunidad a los jovenes( ESPECIALMENTE A LOS JOVENES CON TALENTO Y CAPACIDAD, COMO TU LIBIO). Son incapaces de aceptar retirarse cuando le llega su tiempo. Así,como vamos a crecer como país?.

Anónimo dijo...

como estudiante te llegue a admirar, ahora como futura profesional del periodismo de admiro mucho mas. Buena desicion! ...''matrix''...!

Unknown dijo...

es una pena para telemicro que te halla ido de la empresa,un hombre con una vision clara de como deben ser las cosas,como tal lo explica en el texto,pero a veces hay personas que estan en fallo y no se dan cuenta y cualquiel oponion que uno emita lo toma como una competencia para ellos ,esas personas son calificados como bruto no en el sentido de intelengencia si no en sentido de admitir su punto bajo,pero na usted es un buen comunicador y puede salir adelante siempre firme y enfocado con una aptitud perseverante,exito..........

Anónimo dijo...

RECUERDA MANITO QUE LA ESTRELLA ERES TU, QUE NO IMPORTA DONDE TE VAYAS SERAS COMO LA LUZ QUE POR MAS QUE TRATE DE OCULTARSE, SIEMPRE SALDRA SU RESPLANDOR.............Y QUE MAS QUE UN JOVEN COMUNICADOR BRILLANTE ERES.............UN ORGULLO DOMINICANO............BENDECIDO!!!

Anónimo dijo...

Se supone que uno piensa en ir mejorando en Telemicro van en retroceso,
Tranquilo, ese señor puede tener toda la experiencia del mundo, pero a traves de mi pantalla es obvio que no está a tu altura, BÉCALO en Enfoque a ver si por lo menos aprende a hablar!!

Anónimo dijo...

como poco televidente que soy de las noticias de telemicro pero un tanto observador de ellas e apresiado que al señor Del Pilar le falta dominio y capacidad en el manejo de los comentarios de los programas que el preside

Anónimo dijo...

Libio: Lamentablemente estamos viviendo en un mundo que esta lleno de mediocres que se resisten al cambio, pero seguiremos adelante, porque por eso cada dia nos enfocamos mas en que debemos seguir adelante y aprovechamos nuestra juventud para demostrar que si podemos sin resistirnos a lo que la vida nos enfrente.

Unknown dijo...

mi hermano Libio esta muy bien su desicion y la comparto no podemos ser partices de la mediocridad en nuestro país y seguir los planteamientos de personas medocrisadas intelectual y espiritual...en este sentido apoyo su postura frente a situaciones que afectan sus intereses y lo de otras personas, pues no podemos ser seguidores de personas con mentalidad cerradas y resistidos al cambio..por tanto termino diciendo que si en este mundo todos tuviéramos ese estilo de pensamientos de seguro existirían menos problemas a nivel mundial.

Victor Pavon dijo...

Lic Vcitor Pavon

de mi parte de puedo expresar mis mas sentidos deseos de éxito para usted como joven dinamice y vanguardista comunicador con un sello único en su estilo, le deseo que Dios le abra el camino correcto para su éxito profesional y personal, adelante que un largo camino te espera este solo fue un peldaño de tu vida.

Anónimo dijo...

Me parece que el Sr. Del Pilar no debe presentarse en Tv. es muy aburrido y no sabe conectar con el tele-vidente.




C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com