Ese secreto que ocultas cuando reprimes tu risa





El comediante Robert Lynch se preguntaba la razón por la cual las personas reaccionan distinto al humor; mientras unas se desternillan de risa, otras apenas tienen un dejo de sonrisa en su rostro, aún confirmando que entendieron el chiste original ¿Por qué ocurriría esto?



La investigación del humor por parte de Lynch no es puramente empírica. Actualmente estudia un doctorado en antropología evolutiva en la State University de New Jersey. En un momento dado, su tutor Robert Trivers estaba escribiendo un libro sobre el llamado “autoengaño”, que explica las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y reprimimos algunas actitudes por diversas razones (por ejemplo, encajar en un grupo).  Iluminado por este contenido, el comediante se dio a la tarea de investigar por qué algunas personas aplican tal autoengaño, o se reprimen, cuando se ríen de una broma que han entendido perfectamente.

Para este fin, le pidió a 59 estudiantes que vieran, solos, una rutina de Stand-Up Comedy para medir sus reacciones con una cámara,  clasificando sus expresiones faciales según el Facial Action Coding System de Paul Ekman. Acto seguido respondieron una encuesta sobre su personalidad (su actitud, si son extrovertidos, o si encontraron divertido al comediante), que en el caso del video para el estudio era Bill Burr.

Laidea era buscar cuales risas eran auténticas (como por ejemplo, una sonrisa “Duchenne”), y cuales eran “trabajadas” o contenidas. “La gente realmente se ríe es con los ojos”, afirma Lynch. “Puedes hacernos creer que ríes, pero si tus ojos no se contraen lo suficiente, o bien estás fingiendo o te estás reprimiendo”.

Las personas propensas a autoengañarse (que se consideraban tímidas o inseguras), eran las que usualmente “frenaban” una sonrisa auténtica, a pesar de afirmar posteriormente que habían disfrutado de la rutina cómica. 

El investigador tiene la hipótesis de que el humor con frecuencia gira en torno a temas delicados, incluso tabú, que pueden ser sensibles para algunos criterios. Pero si una persona se ve afectada de verdad, ni siquiera sonreiría; si te hace gracia sonríes abiertamente; por lo tanto, una”media sonrisa” cuando has entendido el chiste, revela una personalidad reprimida y quizás temerosa que se siente incómoda de que los demás noten que le divierten tales temas.

Lenguajecorporal.org

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, con relacion al despido de nuestro amigo libio, eso no nos sorprende de sobre manera, porque esas tematica la usan los empresarios,cuando una persona que desea abrir sus opiniones, y a veces suplicas para que todos marche bien en equipo. pero siempre hay personas que se interponen y para equivar y eliminar al capaz que tiene todas las bases para desarrollarse, pero es asi la politica. Amigo desde ny, los queremos muchos porque usted es un master, con responsabilidad. Ahora se dara cuentas quien tiene la razon. palante libio encarnacion.


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com