Retórica Política: Algún parecido con la realidad?

Todo mundo habla para convencer a los juzgados y asambleas, unos por los hábitos y otros por las costumbres engendradas por el hábito. Aristóteles planteaba, que si luego nos dedicamos a reflexionar las razones por las que unos obtienen sus propósitos y otros no, cuando ambos hacen uso del discurso persuasivo, estaremos haciendo, aun sin darnos cuenta, uso del arte retórico.

Para Ióocrates, orador, logógrafo, político y educador griego, está claro el concepto RETORICA, planteaba que era la filosofía “por excelencia, la consideraba el arte del lenguaje y el lenguaje según el filosofo, era la única forma de conocer la verdad humana, convencional y social, cuya transmisión según analizaba Isocrates a través del lenguaje retorico, persuasivo, genera poder social y produce beneficio político. (López)2000.

Los planteamientos de Platón eran aun más incisivos que lo visto anteriormente, entendía que los sofistas no se preocupaban por la verdad, ni mucho menos por la ética, de ahí que sus planteamientos constituyeron verdaderas lecciones de quehacer político social, llegando a plantear 3 condiciones apoyadas en la ética y moral para el ejercicio de la retorica: López, Aire las sistematiza de forma concreta.

Primero: debería transmitir conocimiento verdadero, es decir, el orador debería saber la verdad sobre el tema del que hable o escriba. En ese respecto Aristóteles justificaba que el orador más capacitado para encontrar la verdad es así mismo el más apto de encontrarlo verosímil.

Segundo: debería conocer el alma de quien le escucha y el tipo de discurso que más le conviene a su especie de alma o de carácter. Asimismo le vendría bien conocer la técnica de los silencios, de las intervenciones oportunas y de las especies de discursos mejor adaptadas y más recomendables para cada caso. Sólo así existiría una verdadera “arte retórica”.

Tercero. Para que un discurso ejerza su efecto persuasivo, tiene que estar bien organizado, de manera semejante a como lo está un ser vivo, orgánico, y no descabezado o sin pies, sino debidamente provisto de cabeza, tronco y extremidades, y con todas sus partes bien proporcionadas y relacionadas entre sí y con relación al conjunto en el que se integran perfectamente.

Las observaciones de Aristóteles hacen alusión a lo que podría considerarse la irresponsable postura de los sofistas, que a su juicio ejercían el uso de la retorica sin considerar la diversidad de contextos políticos, sociales, sus reflexiones estaban influenciadas por las de Platón que llego a concluir que solo consideraría la retorica como arte, si esta fuera capaz de enseñar la verdad y se adaptase al alma del oyente, al que habría de controlar y educar a través de un discurso retorico cargado de moralidad y ética. Ya sabemos que platón consideraba la ética y la política inseparables.

Me pregunto: Que pensaran nuestro políticos hoy?

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com