¿Qué dice google de ti?
La reputación Online o Digital es el reflejo del prestigio o estima de una persona
o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a
través de medios publicitarios, la
reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino
que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus
opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy
fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como
foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los
contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por el usuario', del inglés 'user
generated content'. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada
con la reputación de
marca puesto que la reputación se genera
desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social,
tanto en el contexto online como offline.
La
construcción social de la reputación
Una definición más científica de reputación online es
la de "la construcción social alrededor de la credibilidad, fiabilidad,
moralidad y coherencia que se tiene de una persona, ente, organismo,
institución, empresa, etc. Esto es, la reputación sólo es parcialmente
controlable ya que se crea y recrea a partir de las percepciones que conforman
un estado de opinión, consideración y valoración de otros, a partir de las
decisiones y comportamientos ético-morales y/o profesionales. Asimismo se puede
sostener que la reputación es una construcción social, un producto creado y
acumulado de forma colectiva y que de manera inevitable tiene efectos positivos
o negativos sobre el despliegue social, económico, etc. al tener una evidente
connotación pública"1 Por lo tanto en cada contexto de
comunicación o interacción tiene unas connotaciones específicas.
Una
consecuencia del impacto de internet sobre nuestras conductas relacionales es
su destacable influencia en la construcción de la reputación. Las menciones
positivas o negativas sobre un determinado asunto pueden alcanzar gran
visibilidad y un corto período de tiempo. Al estar fácilmente accesible, la
reputación puede construirse desde una multiplicidad de fuentes y ser utilizada
por muchos otros usuarios para realizar juicios de valor. Así, lo que antes
podía quedar en un entorno social reducido (la familia, amigos o escuela),
ahora se distribuye de forma masiva y puede alcanzar grandes cotas mediáticas.
En el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación corporativa
ha tomado forma la figura del Responsable
de comunidad de internet (Community
Manager),
encargado de gestionar profesionalmente los aspectos relacionados con
la presencia en redes y medios sociales, y por lo tanto, vinculado a la
construcción y mantenimiento de la reputación online.
Implicación
social y riesgos
La transformación de la reputación real en reputación
online es un cambio cualitativo por las consecuencias que genera. Es sencillo
que rumores o filtraciones puedan deteriorar o mejorar la reputación
profesional y personal de determinadas personas. En el extremo más negativo,
estas personas pueden ver cómo se filtran partes de su vida íntima sin que
puedan controlarlo. A ello contribuyen el anonimato que permite Internet a
través del uso
de pseudónimos y avatares,
y la fácil reproducción de las noticias e ideas, que a gran escala es
lo que conocemos como contenidos virales.
En la vertiente profesional, la búsqueda de empleo y la proyección de
una carrera pueden verse afectadas por el contenido generado por terceros. Son
varios los informes que demuestran que los encargados de reclutar al personal
de las organizaciones recurren con frecuencia a la búsqueda en Internet de sus
nombres. De estos, algunos son descartados por tener una mala reputación
online.
En una dimensión más comercial, la reputación que vierten clientes y
usuarios puede ser trascendental para las ventas de empresas y organizaciones.
Estos contenidos, trasmitidos en forma de 'boca-a-oreja', se convierten en
recomendaciones de personas en que los usuarios confían (a veces sin conocerse
personalmente) por provenir de otro consumidor, a diferencia de los mensajes
publicitarios en masa.
Debido a la complejidad del fenómeno no ha habido una legislación
internacional adecuada que pueda proteger a usuarios de redes sociales,
individuos o empresas de una posible difamación. Sin embargo algunos países han
lanzado campañas en medio masivos para sensibilizar a adolescentes sobre la
información que comparten en línea y así evitar proporcionar datos e
información innecesaria que puede convertirse en contra de ellos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reputaci%C3%B3n_online
1 comentarios:
La gestión de la reputación online es crucial en el entorno digital actual, especialmente para empresas en ciudades dinámicas como Barcelona. Una buena agencia de reputación online en Barcelona puede ofrecer estrategias adaptadas a las necesidades locales y globales, ayudando a construir y proteger la imagen de marca en el mercado digital.
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