¿Cómo hablar en público sin quedarte sin aire?


Al hablar en público ¿Sientes que te sofocas?
¿Mala pronunciación por falta de aire?

El sentir la falta de aire cuando se habla en público no es nada nuevo y de hecho es un problema muy común, aquí te mostraré algunos puntos importantes para que puedas, no solamente tomar aire en esos instantes, sino también para administrarlo de una mejor forma, esa es la clave.

Partiendo del hecho de que no se tiene ningún problema de salud en el sistema respiratorio, bien se puede asegurar que simplemente algo se hace mal cuando se habla en público, no estamos administrando bien el aire o en otras palabras, aunque parezca algo ridículo, se nos ha “olvidado respirar”.

Te presentaré tres Técnicas para no sufrir de falta de aire, sin embargo antes de ello creo oportuno mencionar por qué es necesario y prácticamente fundamental tener “un buen aire” para hablar ante los demás.

Primeramente, lo más claro y contundente es lo siguiente: Si no tienes aire sencillamente no podrás hablar. Si no hay aire, tampoco habrá voz. La falta de aire te hará verte nervioso o nerviosa ante lo demás. La falta de aire suele ser un indicativo de nervios.

Si tienes como plan tomar aire solo cuando hayas terminado tu idea, es posible que la última parte de esa idea, sólo sea escuchada por quienes están en la primera fila o en su defecto, más cerca de ti.
El sentir la falta aire tiende a producir una mayor velocidad al hablar, lo cual resulta en una menor comprensión por parte de la audiencia. 

La falta de aire bien puede provocar un aumento en la ansiedad. Veamos ahora y entremos de lleno a conocer propiamente las técnicas para saber administrar el aire al hablar en público:

01. REGULAR LA VELOCIDAD AL HABLAR.

 Una buena manera de poseer un mayor control sobre el aire, es hablar de forma moderada. Cuando se presenta algún tema en público, la velocidad con que se habla suele ser más lenta, a diferencia de cuando se habla con una persona.
Si hablas más despacio podrás darte cuenta cómo administrar el aire, llega a ser algo más fácil, pero no sólo esto, sino que también la comprensión y captación de tu mensaje será mejor. Por lo tanto, para tener un mejor control del aire, comienza por enfocarte en hablar más despacio.

02. HAZ PAUTAS AL HABLAR.

Al hacer tu presentación ¿consideras las pautas como momentos incómodos y en tu mente aparentan ser instantes eternos? Realmente si es una pausa involuntaria bien podría llegar a ser un momento muy incómodo, pero por otro lado, hacer pautas intencionalmente es una excelente técnica para llamar la atención del público, pero no solamente ello, sino que también te permitirá tomar aire con toda tranquilidad.

Algunos consideran que al hablar en público no debe existir ningún momento de silencio con tal de no quedar mal, sin embargo esto no es así. Cuando haces una pauta se corta ese trance, ese dormitar que produce tu voz por hablar de manera continua y uniforme; pero además es una excelente oportunidad para respirar de forma un poco más profunda.

03. RESPIRA CON DIAFRAGMA.

Respirar con el diafragma es un poco diferente a respirar únicamente utilizando los pulmones. Cuando respiras con el diafragma, al momento de inhalar tu estómago se llena de aire, y al momento de exhalar el volumen del estómago desciende.

Respirar con el diafragma posee algunas ventajas, por ejemplo te será más fácil potenciar tu voz y el aire a utilizar para hablar será menos en relación cuando guardas tu aire en los pulmones, es más, respirar y hablar con aire del diafragma es uno de los ejercicios más habituales por los cantantes e intérpretes musicales, ellos bien saben que si desean alcanzar notas musicales altas y mantener su voz sostenida por varios segundos deben guardar aire en su diafragma y no en sus pulmones.

Otros ejercicios!!

 Para desarrollar este tipo de respiración haz el siguiente ejercicio: En tu cama y bocarriba, coloca tus manos sobre tu estómago, ahora inhala aire pero guardándolo en el estómago, con tus manos podrás notar como es la parte alta del estómago la cual aumenta su volumen.

Mantén el aire durante un instante y luego comienza a exhalar lentamente, todo esto es con el propósito de acostumbrarnos a una respiración diafragmática, es decir una mejor respiración para hablar en público.

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com