¿Eres comunicador-a? ¿Comunicas de manera Inclusiva?

Concientización y sensibilización social

Para introducirnos en el tema debiéramos previamente encuadrar lo que significa y/o representan los medios de comunicación masiva tales como: la televisión, la radio, la prensa sea esta impresa o digital, dentro de una sociedad jurídicamente organizada, es decir dentro del estado. Se definen a los medios de comunicación de masas o masivos como aquellos medios de comunicación que están dirigidos a este tipo de público en particular. En la comunicación de masas intervienen los siguientes elementos: emisor-mensaje-canal-retroalimentación y ruido.

 El emisor en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia es anónimo, heterogéneo, disperso geográficamente y pasivo.

En materia de discapacidad se torna indispensable lograr un nivel de conciencia que impulse a los periodistas a capacitarse en la temática para poder informar mejor acerca de ella, para dejar ciertos prejuicios a raíz de una cultura que estereotipa a las personas con discapacidades y que revelan una actitud paternalista, sobreprotectora y no inclusiva. Congruentemente con ello, los prejuicios son construcciones fuertemente arraigadas que se manifiestan de formas diversas, por ello actuar para revertirlos es mancomunarnos en la tarea permanente de enriquecer activamente una forma de vida donde el bien supremo es el respeto a la condición humana, en su magnifica diversidad y singularidad.


Los medios de comunicación social tienen un rol esencial en el desarrollo de las personas y de las instituciones que integran la sociedad Argentina. Es por medio de ellos, que nos enteramos de acontecimientos. Los comunicadores deben ser conscientes que los mensajes que difunden influyen en la conformación de las ideas que tienen los individuos sobre la realidad. Pues entonces que un determinado tema aparezca en un medio de comunicación, significará la posibilidad de que el tema este en "BOCA DE TODOS". De allí, la importancia que los medios traten el tema de la "DISCAPACIDAD", y lo hagan de manera adecuada, con el objetivo puesto en el respeto de las personas con discapacidad, quienes tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.


Normativa vigente

La República Argentina como estado miembro de las Naciones Unidas, debe cumplir con las propuestas del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de la ONU, establecidas en 1982, y más recientemente con los postulados de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la misma institución, la que fuera ratificada por nuestro país mediante la ley 26.378 el pasado 21 de mayo del 2008.

En nuestro país recientemente se sancionó la ley 26.522 de Servicios Audiovisuales que de un modo aunque escueto atiende esta temática en su articulado. A tal fin vale consignar los siguientes:

Art. 3º objetivos. 

Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos: Inc. N) el derecho de acceso a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad. Art 66. Accesibilidad. Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.

La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.



Luego de todo lo manifestado me resta señalar que solo podremos resolver los problemas si comenzamos por reconocer que estos existen, y que en materia de comunicación aun no se han diseñado políticas de estado. 



http://www.derechoshumanosya.org/node/912

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com