Cómo mantener tu voz en forma para una presentación

Todos, sin importar nuestra profesión, somos comunicadores en el fondo; y por mucho que nos sirvan los mensajes de texto y el correo electrónico, nuestra voz es el medio más idóneo para proyectar ideas y persuadir audiencias.

Si impartes talleres o conferencias con regularidad, es probable que tu voz se resienta; entre la expectativa del momento, la ansiedad, el aire acondicionado o incluso malos hábitos alimenticios, tu herramienta de persuasión más importante puede perder brillo. 


Aquí tienes algunas recomendaciones muy útiles para mantener tu voz en forma:

– Evita la cafeína, el alcohol y el cigarrillo (o el humo de los demás), que resecan tus cuerdas vocales y el tejido alrededor. Antes de tus presentaciones bebe sólo agua a temperatura moderada (No muy fría).

– Evita tomar lácteos y comidas fritas; a la larga esto también reseca tu garganta y el aclararla estresa tus cuerdas vocales. Si es posible, una sopa o crema tibia es la mejor opción.

– Si sufres de reflujo ácido, tu voz se resentirá, especialmente en momentos de ansiedad previos a una presentación. Recurre a un médico para que te indique medicamentos que te ayuden a aliviar tu condición para esos días.

– Es normal que el día de tu presentación amanezcas con una voz más áspera de lo normal, especialmente si dejaste las prácticas y ensayos para última hora y no te sientes lo suficientemente preparado. Es importante que descanses tu voz lo más posible antes de tu evento.

– Evita a toda costa gotas o remedios “milagrosos“ para la tos. La mayoría de ellos contienen azúcar y mentol, los cuales producen desbalances energéticos y resequedad en la boca, respectivamente.

– La noche anterior a tu presentación, respira un poco de vapor caliente para relajar tus vías respiratorias. Coloca en un caldero un poco de agua a hervir, y con una toalla extendida sobre tu cabeza (para atrapar la mayor cantidad de vapor), respira normalmente.

Tu voz es tu herramienta más importante; no la sometas a esfuerzos innecesarios ni creas que es invencible. Cuídala, y no olvides que podemos enseñarte a dar presentaciones extraordinarias con nuestro curso de Locución y Oratoria. 


0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com