TEORÍA DEL CONDUCTISMO O DE EFECTOS LIMITADOS
Esta teoría
retoma la teoría de los efectos, pero dándole un gran giro, lo cual dio pie a
la concepción que actualmente se tiene de la relación medios - público.
La teoría
del conductismo o de efectos limitados habla de los efectos que los medios
logran en el público, pero, a diferencia de la teoría de los efectos, ésta
entiende y percibe que la gente se deja persuadir de los medios sólo si quiere
y, por lo tanto, ya no asume al público como una masa sin criterio, sino como
una aglomeración de diferentes grupos con la capacidad de decidir qué es lo que
quieren ver, cuándo y cómo (el público puede cambiar de canal de televisión,
puede cambiar de emisora, puede apagar los aparatos de los cuales se sirven los
medios, puede no prestarles atención, etc).
Es en ese
momento cuando se entiende la importancia del entorno frente a la información;
es decir, que entre el emisor y el receptor hay un contexto por donde la
información pasa y por donde ésta puede transformarse, pues no todo el público
recibe una información del mismo modo, ya que el efecto que ésta produce
depende del medio social, político, económico y cultural; es decir, depende del
receptor.
De la anterior conceptualización es de donde nacen los estudios sobre
las características de los receptores y la influencia del contexto, pues los
medios ya no determinan maneras de pensar y de actuar, sino simplemente las
refuerzan de diferentes maneras y bajo diferentes circunstancias ?en algunos
casos con mayor impacto que en otros?.
Este modelo de comunicación complementa
el planteado por Lasswell al enunciar que el lugar donde se da el mensaje es de
capital importancia, lo que, por descontado, termina por implicar que el
público tiene opiniones y, por lo tanto, complementa el mensaje; es decir,
produce un efecto de retroalimentación ( feedback).
http://www.banrepcultural.org/
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