La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios
inconvenientes, pero que muchas personas padecen.
Aparentemente fue Shakespeare el que dijo que «mejor tres horas temprano que un minuto tarde», pero el problema es que, al momento de concertar una cita, no siempre se da entre dos personas que adoptan esta misma filosofía, y lo más probable es que una de ellas sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.
(Ya que estamos con citas literarias, y para compensar,
cabe recordar que Oscar Wilde dijo que «llegar tarde es una cuestión de
principios» y que «la puntualidad es una pérdida de tiempo»).
De todas maneras, si eres de esos que ha perdido
amistades por llegar siempre tarde, no te preocupes. La ciencia ha determinado
el principal factor que incide en la impuntualidad, y también cómo se puede
cambiar esta conducta.
♦Ver
también: Cómo soportar un día de trabajo sin dormir (según los científicos).
El problema
La explicación de por qué muchas personas son impuntuales
es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales
piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que
realmente pueden hacer. O simplemente subestiman el tiempo que les tomará
llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora
señalada.
Los psicólogos de todas maneras tienen un lindo nombre
para esto, y es una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos psicólogos
estadounidenses, denominada falacia de la planificación, que describe,
precisamente, la tendencia inevitable en ciertas personas a considerar que
ciertas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad llevan.
Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta
muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas
consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la
cuenta o la reprimenda del jefe.
Según un estudio reciente, realizado por el psicólogo
canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el
tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden
ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico
serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un
correo electrónico, hasta otras más importantes como pagar las cuentas.
♦Ver
también: 9 personas que perdieron su trabajo por un error
Soluciones
Los científicos han testeado varias estrategias apuntadas
a cambiar esta conducta. Algunas de las más eficaces son intentar predecir el
tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir,
cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y
tenerlo en cuenta en ocasiones futuras.
Otra posibilidad es dividir la tarea en varios pasos
detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La falta de
organización es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas
impuntuales.
Con estos métodos, se demostró que era posible estimar de
manera más precisa el tiempo del que se debe disponer para llevar a cabo tareas
como prepararse para una cita, ir de compras, realizar un documento en la
computadora o preparar la comida.
Otra estrategia es establecer un sistema de «recompensa»
para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en
Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con
ello recién después.
El autor del presente artículo, en sus palabras da algunas recomendaciones a través del ejemplo citado a continuación: "Si yo quisiera escribir este artículo a
tiempo, debería primero prever cuánto tiempo me han llevado otros artículos
similares, dividirlo en acciones bien definidas (escribir una introducción,
desarrollo, cierre, buscar imágenes adecuadas, etc.), y, mientras tanto, no
desviarme en cosas como mirar Facebook o divertidos gifs de gatitos. Todas
cosas que no hice, así que voy cerrando porque debería haberlo terminado hace
30 minutos".
http://curiosidades.batanga.com
0 comentarios:
Publicar un comentario