El miedo escénico afecta tu imagen profesional

La gran mayoría de la gente presenta miedo a hablar enfrente de un público por una serie de razones entre las cuales destacan: Miedo a las criticas/ Miedo al fracaso/ Miedo a demostrar ignorancia sobre el tema/ Miedo a las posibles reacciones negativas/ Miedo a la pérdida del prestigio.
Gran parte de este miedo es irracional, es decir, no obedece a motivos lógicos.
Hace años que en Estados Unidos circuló una encuesta que reflejaba el temor de sus ciudadanos a hablar en público, mayor que a la muerte, lo que llevó al cómico Jerry Seinfeld a comentar, a modo de chiste, que la mayoría de personas preferían estar en un ataúd que hablando delante de amigos y familiares de lo bueno que era el fallecido.
Para el consultor político, Juan Medina, cada vez es más frecuente que los políticos y personalidades públicas se sometan a entrenamientos para preparar y simular comparecencias públicas en televisión, entrevistas de radio, ruedas de prensa, mítines, debates electorales o situaciones críticas como un escándalo, un atentado o una derrota electoral.
"De la misma manera que un portero de fútbol se entrena a conciencia antes de una final por si tuviera que decidirse en la tanda de penaltis, o que un piloto de avión ha de pasar por el duro entrenamiento de los simuladores de vuelo para conocer y prepararse las situaciones más complicadas durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje... los políticos y los directivos de empresa, que se juegan mucho en cada comparecencia al representar unas siglas políticas o corporativas, también han de entrenarse para cada intervención", pone como ejemplo este experto en entrenamiento de políticos.
El objetivo es comunicar de manera segura, creíble y atractiva sus mensajes y mantener el control ante cualquier circunstancia, público o periodista., señala Morejón. "Una intervención acertada puede marcar la diferencia", puntualiza el experto.
Posiblemente, la mejor manera de vencer el miedo es con una preparación adecuada. Es muy aconsejable trabajar y ensayar rigurosamente la intervención.
Cuando se domina el tema de la exposición, las posibilidades de cometer fallos se reduce notablemente, lo cual genera confianza y disminuye el citado nivel de ansiedad.
Suele resultar muy útil mantener una mentalidad positiva antes y durante la intervención, es decir, imaginarse la enorme satisfacción que nos produciría obtener un gran éxito.
Conseguir desenvolverse airosamente y sin inhibiciones es en la mayoría de los casos una cuestión de práctica. Es por lo tanto muy aconsejable no dejar pasar cualquier oportunidad de hablar en público.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo el miedo es malo, sino que resulta una ventaja puesto que nos mantiene alerta y agudiza nuestro ingenio ayudándonos a superar el trance con éxito.
Si estas decidido (a) a enfrentar el miedo escénico, en ENFOQUE, estamos preparados para acompañarte en el proceso, conoce nuestros planes formativos.

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com