Identificación política y moralidad. Algún vinculo?

Los marcos de referencia son estructuras mentales que conforman nuestra forma de ver el mundo, nuestras metas y planes. Forman parte del inconsciente cognitivo. No podemos acceder a ellos conscientemente, pero sí por sus consecuencias y a través del lenguaje.





No hay que pensar en un elefante: nunca hay que discutir con el adversario utilizando su lenguaje, porque implica su marco, no el tuyo.

Al estudiar los marcos conservadores, es fácil llegar a la conclusión de que los norteamericanos utilizan continuamente la familia como metáfora de la nación. ¿Cuáles son los ‘valores familiares’ que se usan continuamente? Hay dos modelos:


MODELO DE LA FAMILIA DEL PADRE ESTRICTO
El mundo es peligroso. Los niños nacen malos, hace falta un padre estricto que proteja y sostenga a la familia y que enseñe a los niños la diferencia entre el bien y el mal. Mediante el castigo (incluso físico) se enseña al niño a obedecer.

Gracias a esto se consigue disciplina y autosuficiencia. La búsqueda del propio interés garantiza la prosperidad y por tanto la moralidad (Adam Smith: si todos siguen su propio interés, la ‘mano invisible’ beneficia a todos). Los que ayudan ‘porque sí’, los redentores, (liberales o demócratas) interfieren y hacen que el sistema no funcione correctamente.

Por tanto, los programas sociales son inmorales, dice la derecha conservadora y hay que premiar solo a los buenos, recortándoles los impuestos, con lo que no queda dinero para los malos indisciplinados que derrochan.

MODELO DE LA FAMILIA DEL PADRE PROTECTOR

Padre y madre son igualmente responsables. Los chicos son buenos, pero pueden mejorar. Crianza: empatía y responsabilidad. Empatía implica protección (de crimen y drogas, de tabaco y accidentes de tráfico, de contaminación y aditivos tóxicos). Tienes la responsabilidad de enseñar a ser feliz, creen en los programas sociales y tienen una concepción distinta de la moralidad.

Por tanto, en prácticamente la totalidad de los sistemas políticos la derecha gasta lo suyo en defender todo un esquema moral, por eso crea infraestructuras (escuelas, becas) ideológicas. Saben que en la mente de los ciudadanos (as) está activo uno de los dos modelos o ambos a la vez y que por tanto su concepción de la realidad esta insoslayablemente unida a la influencia de esos mapas inconscientes.

¿Por qué los conservadores hablan de defender el matrimonio? Porque saben que ceder ahí ataca a sus valores morales (incluso las uniones civiles son peligrosas).

Al escuchar hablar de metáforas de terror, reaccionamos de acuerdo a lo que está incrustado físicamente en el sistema neuronal de nuestro cerebro.

Las imágenes de los ataques a las Torres Gemelas y su derrumbe llaman a una metáfora de imágenes en las que los edificios son cabezas, las ventanas ojos y un avión impactando es un balazo en la sien. Al caerse, veíamos un cuerpo humano derribado. Es un lenguaje metafórico inconsciente; se disparan nuestras neuronas-espejo, que son las responsables de la empatía.

¿Cómo usa este suceso la Administración Republica en los EE.UU? Primero se habló de crimen, luego ya de guerra; se usaron metáforas arriba/abajo, hombre/animal.

En el marco del padre estricto o visión conservadora en EE.UU, el mal es algo real, palpable, constitutivo. Existe en sí, no depende de causas sociales. “Nosotros somos constitutivamente buenos y tenemos la obligación de ser fuertes, ser débil es fomentar el mal, no exhibir fuerza es inmoral. La lucha contra el mal puede provocar males menores justificables” (recortes de libertades, daños colaterales, etc.). Seguridad como contención (escudo anti misiles).

Así que, para quienes se dedican al mundo de la política el reconocimiento de estas técnicas de enmarcado hace la diferencia en las estrategias de sintonía electoral, para quienes sólo contemplan de forma analítica la política y su ejercicio, les resultará apasionante develar la cantidad de mitos, arquetipos, relatos, fabulas, metáforas y valores que subyacen detrás, debajo y en medio de los elocuentes discursos que nuestra clase política promueve en diferentes escenarios.

Los aportes de George Lakoff, autor de “No pienses en un elefante”, nos ofrecen una interesante reflexión sobre cómo podemos edificar marcos ideológicos que aseguren que nuestros mensajes lleguen a nuestros públicos objetivos y provoquen el efecto deseado.

0 comentarios:


C/ Santiago 369, Gazcue, Santo Domingo, D.N., Rep.Dom. Contacto: 809 -537 -1142/ info@enfoqueestrategico.com