¿Para qué contar una buena historia?
¿Qué cualidades hacen que una historia sea mejor que otra?
Una buena historia es imprescindible para empatizar, conectar con nuestro público, con nuestros clientes. No es la primera vez que en sesiones de coaching con PNL y Oratoria muchos de los participantes de diversos sectores del marketing personal y profesional dejan sentir sus deseos de “queremos ser como Apple o Disney…” pero lo que en realidad están buscando es “una buena historia” y lo más importante aprender a contarla. Disponer de herramientas de oratoria.
Contar historias es duro. Hay que
desarrollar confianza, dedicación, paciencia y estar dispuesto a
entender y reaccionar frente al riesgo y la crítica. Toda historia tiene
un punto de vista. Toma una posición, se destaca por algo. Te hace
sentir, creer y actuar.
Vivimos en un mundo donde las opiniones
forman parte de las decisiones. Como resultado las personas van a
reaccionar y hacer frente a tu historia. A algunos les va a gustar, a
otros no. Lo mismo va a ocurrir con cualquier mensaje que lances en el
ámbito del marketing personal o empresarial.
Las redes y medios sociales proporcionan una nueva dimensión al storytelling.
Tu historia “gusta” o “es votada a favor”. Por tanto “las historias” se
han vuelto más participativas, la toma de decisiones o conclusiones
acerca de “cualquier historia” se ha convertido en un proceso social colectivo.
A pesar de los avances en el análisis de los datos y la información, todavía necesitamos un relato para llevar los hechos a la vida.
Nuestro cerebro, la demanda de cultura y nosotros mismos buscamos
razones para creer, pero lo precisamos envuelto en una historia que nos
“conecte”. Nos sentimos atraídos por la narración. Utilizamos los hechos
de la historia para justificar, racionalizar y explicar la propia
atracción con dichos hechos. Necesitamos sentirnos atraídos por una
historia y lo hacemos con aquellas que nos conectan emocionalmente y
tienen un impacto en lo personal.
La Programación Neurolingüística (P.N.L.)
estableció en sus inicios los primeros modelos de comunicación que
permitieron reproducir sosteniblemente modelos de conducta de éxito.
¿Cómo puedes ser capaz de influir en tu propio estado emocional para mantenerte seguro y confiado en ti mism@ en cualquier situación?, ¿cómo influir positivamente en el estado emocional de las personas con las que te relacionas? ¿Cómo establecer una conexión y sintonía inmediatas?
Las técnicas actuales de PNL
constituyen herramientas avanzadas para entender como los seres humanos
creamos los estados emocionales y como descubrir la introducción de
cambios en los comportamientos. Profundizar en el conocimiento de la
estructura del comportamiento entendiendo los recursos y limitaciones
individuales y explorar nuevas posibilidades que permitan eliminar
aquello que causa conflictos y potenciar lo que resulta eficaz.
En el área de desarrollo personal
permite mejorar de manera rápida las propias capacidades y dota a la
persona de nuevos recursos para alcanzar las metas que se proponga.
En el mundo de la empresa y el desarrollo profesional
contribuye decisivamente a mejorar la comunicación interpersonal, la
capacidad de liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.
http://www.fundares.com/pnl-y-oratoria-para-un-buen-marketing/
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