Saturado de información?
Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad es un concepto generalmente usado en
conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico.
Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o
permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de
información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo
añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja
dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la
ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información
pueden contribuir a este efecto.
El término (del inglés information
overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock
Causas
Este vertiginoso incremento de un
30 % anual, según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal Varian, de la
School of Information Management and Systems, es debido en gran parte a un
cambio en el pensamiento humano, un afán por clasificar y almacenar todo tipo
de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los
medios a su alcance: vídeo, papel, Internet. Este fenómeno de producción de
información que supera a su consumo se denomina "sobrecarga".
Según Rene
Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida
exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica
cada seis años.
Internet ha pasado en pocos años de ser un herramienta exclusiva de
unas pocas universidades y organizaciones a introducirse en la mayoría de los
hogares de clase media, quedando así al alcance de millones de personas en todo
el mundo, a la vez que las empresas, que necesitaban un espacio donde
intercambiar información y publicitar sus productos y servicios, aparecieron
con fuerza en Internet.
El intercambio de archivos y descargas de la red también ha
experimentado un crecimiento brutal. Los vídeos y música conseguidos mediante
este medio, ocupan, según el informe antes mencionado, el 70 % de los
discos duros de quienes practican esta actividad.
Problemas que derivan de esta sobrecarga
Así, nos encontramos hoy con una red
sobresaturada, llena de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta)
y publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups).
En un entorno así, la búsqueda de informaciones concretas se hace
dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección,
calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Las empresas son quienes mayores problemas tienen para encontrar la
información que les es necesaria entre tantos millones de datos.
Posibles
soluciones para la sobrecarga informativa
Los expertos consideran extremadamente
difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red
contiene.
Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal
avalancha informativa:
v
Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y
encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que
provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o
documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que
precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones
de datos existentes.
v Barras
que suprimen ventanas emergentes.
Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen
servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente
de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas
necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de
habilitarse temporalmente esa opción.
v Clasificación
del correo electrónico. Se
trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya.
Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no
deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez.
Esta clase de herramientas son muy
útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas
veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos
envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo
perderlo.
Como escapar de
la sobreabundancia de la información
Teniendo claro qué es la infoxicación y sus causas lo lógico es
aprender a combatirla. La solución es más o menos sencilla: Filtrar o curar los
contenidos, datos e informaciones de forma automatizada y sistematizada.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
0 comentarios:
Publicar un comentario